Nuevo espacio para atender a víctimas de violencia en Ibarra

El área se dispondrá en la Corte Provincial de Justicia.

En la Corte Provincial de Justicia de Imbabura se instala una nueve cámara de Gesell, para la Unidad de Violencia contra la Mujer y Familia.

IBARRA.- El Municipio de Ibarra y el Consejo de la Judicatura firmaron un convenio interinstitucional para la implementación de una nueva cámara de Gesell en el edificio de la Corte Provincial de Justicia.

Según la Municipalidad de Ibarra, «esto facilitará las indagaciones previas, instrucciones fiscales y la producción de pruebas a víctimas de violencia, para disminuir el índice de impunidad en casos de violencia sexual e intrafamiliar en la ciudad».

Fausto Murillo Fierro, presidente del Consejo de la Judicatura, expuso que las cámaras Gesell son espacios físicos adaptados para receptar el testimonio de las víctimas de violencia, evitando la confrontación con los presuntos agresores; así como para brindar un modelo de atención de no revictimización de las personas.

Además, dio a conocer que en Ibarra, en los meses de enero a junio del presente año, existieron 1.637 casos de violencia intrafamiliar, añadiendo que «el apoyo que ahora brinda la Municipalidad a este proyecto que ejecuta la Judicatura a nivel nacional, será de suma importancia para brindar a la ciudadanía una justicia ágil y oportuna ante la resolución de este tipo de causas judiciales».

“Para nosotros, realizar este aporte para el funcionamiento de la cámara de Gesell ha sido importante y siempre lo será el poder aportar con un granito de arena a un trabajo sumamente profesional que la Judicatura realiza. Muchas gracias por permitirnos ser parte de ello”, dijo, por su parte, Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra,

Según Scacco, se invertirá para la instalación de equipos e infraestructura tecnológica para la implementación de la cámara de Gesell, que responde a la necesidad de la Unidad Judicial Especializada en Violencia Contra la Mujer o miembros del núcleo Familiar de Ibarra.