Nuevas modalidades para robar carros en la frontera norte

Casos. La Policía de Ecuador y Colombia intercambian información para recuperar los vehículos y dar con los criminales. (Foto: Redes sociales)
Casos. La Policía de Ecuador y Colombia intercambian información para recuperar los vehículos y dar con los criminales. (Foto: Redes sociales)

Ninguna de las estrategias de los delincuentes involucra a vehículos estacionados o en sitios públicos.

Redacción CARCHI

En lo que va de 2023, desde Colombia se han devuelto 15 vehículos ecuatorianos que fueron llevados desde Ecuador hacia el vecino país, a través de diversas modalidades de robo.

Una de las particularidades de estos hechos es que ninguno de los carros fue robado mientras estaba estacionado en algún sitio público o privado. En la mayoría de casos los mismos propietarios son quienes trasladaron los vehículos hasta los delincuentes.

Álex Sandoval, comandante encargado de la Policía ecuatoriana en la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia, dijo que uno de los modus operandi más comunes se da a través de falsas ofertas de préstamos de dinero en redes sociales.

De esta manera, los delincuentes publican en medios digitales supuestos créditos de grandes cantidades, con bajos intereses, con el requisito de entregar, además, un pequeño porcentaje en efectivo, como entrada o encaje.

Ese sería el anzuelo para que más de una decena de personas, de diferentes partes del Ecuador, hayan sido víctimas del robo de sus vehículos y pertenencias en la frontera entre Ecuador y Colombia, pues al llegar a encontrarse con los presuntos prestamistas, se encontraron con una banda delictiva.

“Tenemos una organización delictiva que específicamente es de Colombia, pero hace algunas operaciones en Ecuador. Hemos tenido ciudadanos de Guayas, Pichincha, El Oro, que vienen a la ciudad de Tulcán (Carchi) por esta aparente oferta de préstamos, donde son abordados por la organización delictiva, luego pasan a Ipiales, donde les roban sus vehículos. Y si acuden sin su vehículo, como les piden cierto encaje de dinero para recibir el préstamo, también les roban el dinero”, dijo Sandoval.

Añadió que la banda criminal que se dedica a este tipo de robos ya fue detenida en delito flagrante en la ciudad de Tulcán, pero desde hace aproximadamente un mes y medio salieron en libertad, por lo que en las primeras semanas de septiembre de 2023 se han receptado denuncias de este tipo de casos, lo que evidenciaría que retomaron sus actividades delictivas.

Sandoval enfatizó que esta semana se coordinará con las instancias respectivas para saber por qué la denuncia de estos casos no se da en la ciudad colombiana de Ipiales, que es donde ocurren los hechos, pues afirma que en Tulcán no se cometen delitos en torno a estos sucesos, sino que solo se planifican los encuentros.

“En Tulcán, cuando analizamos los videos donde aparecen las víctimas y los victimarios, vemos que se saludan como amigos, se suben a los vehículos sin ser forzados, ni amedrentados con armas u otros objetos, para luego pasar a la ciudad de Ipiales”, especificó el oficial ecuatoriano.

Otras modalidades

Por su parte, Darío Montenegro, subcomandante de Policía de Nariño (Colombia), señaló que el hurto de automotores es en un fenómeno que se ha incrementando a nivel de frontera, con otras modalidades que se suman a la de las aparentes ofertas de dinero, que terminan en robo y que aumentaron desde hace unos dos años, aproximadamente.

Dijo que una de las modalidades que se viene presentando es a través de la solicitud de carros de alquiler en Ecuador, para que una vez que pasan al territorio colombiano ya no sean devueltos.

Agregó que otra modalidad es que a través de los servicios de alquiler, se pide a los propietarios que viajen a Ipiales, para robarles y luego pedir dinero a cambio de devolverles el carro, como una extorsión.

Montenegro también apunta a que los vehículos más solicitados por los delincuentes son los de tracción 4×4, que permiten acceso a zonas rurales, donde se los usa para trabajar en sitios de difícil acceso o incluso para el acarreo de productos de contrabando por las ‘trochas’ entre ambos países.

“La gran mayoría de vehículos recuperados ya han sido negociados o tienen un propietario legal o formal, por así decirlo. Cuando hurtan los vehículos, llegan a Colombia y los venden por un valor mucho menor al comercial, estafando también a los compradores aparentemente legítimos”, comentó.

Específicamente, cuatro vehículos que fueron entregados por la Policía de Colombia a Ecuador, el 12 de septiembre de 2023, fueron encontrados en sectores de la ruralidad colombiana, como Cumbal, Chiles y Carlosama.

“En este momento tenemos investigaciones adelantadas, pero a raíz de la recuperación se ha podido establecer los modus operandi y a los actores criminales, con quienes esperamos en el transcurso de los próximos días dar resultados positivos a través de la materialización de sus capturas”, declaró. (FV)

Desde el lado ecuatoriano también se han devuelto carros robados en Colombia y localizados en Ecuador, que en el año suman 12.
Una vez recuperados los carros por la Policía de Ecuador o Colombia, se ponen a disposición de cada Fiscalía para que sean devueltos a sus propietarios.