Marchas y actos conmemorativos recordaron a víctimas de accidentes de tránsito

Con emotivos actos se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito en Ibarra.

‘Luz en la Oscuridad’ se denominó a los actos desarrollados por Movidelnor para recordar a las víctimas de accidentes de tránsito.

IBARRA. – En un emotivo acto organizado por la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP), la comunidad ibarreña se unió para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, con una serie de eventos significativos.

La agenda comenzó con una caminata de faroles desde la sede principal de Movidelnor EP, en Ibarra, hasta el parque La Merced, en el centro de la urbe, el 19 de noviembre de 2023, donde decenas de personas, entre ellas familiares de víctimas y activistas, se sumaron a la iniciativa, quienes con faroles iluminaron el camino y simbolizaron la esperanza y la conciencia en torno a la seguridad vial.

“La cifra impactante de 2.144 siniestros ocurridos entre enero y agosto de este año en Ecuador, con un saldo de 283 personas fallecidas y 1.620 heridos, sirvió como recordatorio urgente de la importancia de extremar las precauciones en las calles y carreteras”, detallaron desde Movidelnor. 

La segunda parte de la jornada tuvo lugar en la iglesia La Merced, donde se llevó a cabo una misa en honor a las víctimas de accidentes de tránsito. 

“Durante la ceremonia, se reflexionó sobre la fragilidad de la vida y se rindió homenaje a aquellos que fallecieron o quedaron heridos y con secuelas graves. El clímax de la conmemoración fue un acto simbólico que conmovió a los presentes. Decenas de pares de zapatos, dispuestos junto a veladoras encendidas, sirvieron como representación tangible de las vidas que se han apagado prematuramente en accidentes de tránsito, recordándonos que cada número representa una vida perdida o afectada de manera irreversible. Este gesto simbólico evocó una profunda reflexión sobre la necesidad de promover la seguridad vial y reducir la incidencia de tragedias en las carreteras”, agregaron. 

Según Movidelnor, la participación activa de la comunidad en este evento subrayó la importancia de generar conciencia sobre la seguridad vial y abogar por medidas que contribuyan a prevenir accidentes. 

“En un país donde las cifras son alarmantes, recordar a quienes perdieron la vida se convierte en un llamado urgente a la acción y la reflexión colectiva”, dijo Michael Jiménez, gerente general de Movidelnor EP.

“La prevención es nuestra mejor herramienta y es nuestro deber utilizarla de manera efectiva. No podemos aceptar la pérdida de más vidas en nuestras carreteras cuando hay medidas que podemos tomar para evitarlo”, señaló Jiménez.