Inundaciones por lluvias en barrios de Tulcán y Montúfar

Emergencias. En diferentes sectores fue necesario limpiar calles y viviendas con maquinaria especial.
Emergencias. En diferentes sectores fue necesario limpiar calles y viviendas con maquinaria especial.

La capital de Carchi es una de las ciudades más complicadas en la provincia, por el temporal lluvioso.

Redacción CARCHI

Hasta el 911 ingresaron varias llamadas de auxilio por el colapso de las alcantarillas en barrios de los cantones Tulcán y Montúfar, en la provincia de Carchi, desde un poco antes de la medianoche del 22 de mayo de 2023 y durante la madrugada del 23 de mayo.

Desde el ECU-911 señalaron que a partir de las 23:00 del lunes, las alertas daban cuenta de inundaciones en diferentes sectores y el deslizamiento de tierra en la vía Tulcán – Tufiño, a la altura del sector La Joya, por lo que inmediatamente se activaron los organismos de socorro.

“Se coordinó la movilización de las unidades con equipos especializados del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, la Dirección de Obras Públicas, Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán (Epmapa-T) y Secretaría de Gestión de Riesgos”, señalaron.

 En Tulcán

Según los reportes emitidos este 23 de mayo, en al menos cinco barrios de Tulcán se registró el ingreso de agua lluvia a las viviendas.

Los Bomberos de Tulcán informaron que en la zona de Vivienda Popular y Las Tejerías hubo el colapso de la tubería del sector, lo que ocasionó el ingreso de agua en varias casas aledañas, sin afectaciones mayores.

En el sector de Café Moro y La Ensillada, en Chapuel, los problemas en una tubería ocasionaron la inundación de una vivienda.

En El Polígono existió la caída de lodo a la nueva vía asfaltada, por lo que maquinaria pesada realizó la limpieza posterior al cese de la lluvia.

Dentro del sector El Consuelo, el colapso de la tubería provocó la inundación de dos viviendas, también sin mayor afectación ni daños materiales.

Además, se informó que para atender el deslizamiento de tierra en la vía Tulcán – Tufiño, a la altura del sector La Joya, se coordinó con la Dirección de Obras Públicas para permitir el paso vehicular, ya que la carretera se encontraba cerrada, por lo que maquinaria limpió los escombros. Horas más tarde se habilitó este eje vial.

Según detallaron desde la Epmapa-T, en la ciudadela Padre Carlos se desbordó un talud, entre las calles Adolfo Bécquer y Asunción Silva, donde se encuentran viviendas que corren peligro.

“Se colocó una geomembrana que ayudará a cubrir el talud en caso de que el clima afecte a mayor escala. El día de mañana (24 de mayo) se iniciará con una intervención provisional que pueda resguardar la seguridad de los moradores mientras el proyecto definitivo y los estudios reales entran en revisión para su ejecución”, explicaron.

En Montúfar

En el cantón Montúfar, en el barrio Santa Rosa, la tubería colapsada afectó a nueve familias, sumando un aproximado de 32 personas, según el reporte del Municipio.

«Durante la mañana del 23 de mayo, continuaron los trabajos de limpieza con personal municipal y volquetas, efectuando la evacuación de agua y lodo. En estas jornadas participaron activamente vecinos y efectivos del Cuerpo de Bomberos de Montúfar», señalaron desde la Alcaldía.

Además, informaron que se ha articulado la entrega de ayuda humanitaria con la Secretaría de Gestión de Riesgos, para brindar a las familias afectadas kits de alimentos para 15 días, así como artículos de limpieza y de aseo personal.

Según el Municipio de Montúfar, la noche del 23 de mayo, el burgomaestre del cantón, Raúl Lucero, participó en una reunión con los moradores del barrio Santa Rosa, donde les manifestó que la prioridad es mejorar la calidad de vida de los habitantes y desarrollar un trabajo articulado en su beneficio, afirmando que, por el momento, este sector es intervenido con la obra de alcantarillado y control de crecidas denominado Cuyán – Santa Rosa (primera fase), con una inversión de $480.257, beneficiando a 18.500 habitantes.

Como un acto de prevención de inundaciones, el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 y las instituciones articuladas recomiendan limpiar las alcantarillas cercanas a los domicilios en temporada de lluvias, remarcando que trabajan las 24 horas, los 365 días del año, para atender y coordinar las emergencias que la ciudadanía reporta a través de la línea 911 o visualizadas por las diferentes cámaras de videovigilancia. (FV)

En Tulcán, parte del problema es que el sistema de alcantarillado está obsoleto y dificulta el desfogue de las aguas lluvias.
La capital carchense tiene al menos 26 sectores vulnerables cuando hay fuertes lluvias.
Carchi consta dentro de las 17 provincias en alerta amarilla por posibles amenazas ante el temporal lluvioso.