Alerta amarilla focalizada en 17 provincias ante la posibilidad del fenómeno de El Niño

Daños. Deslaves, inundaciones y colapso de infraestructuras dejan las últimas lluvias en Imbabura.
Consecuencias de las lluvias en Imbabura. (Archivo)

La declaratoria va para 489 parroquias de 17 provincias. El riesgo más alto es en el segundo semestre de este año. 

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) resolvió declarar el estado de alerta amarilla en varias localidades situadas a una altitud menor a 1.500 metros sobre el nivel del mar, ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en el país.

La declaratoria se focaliza en 489 parroquias, de 143 cantones en 17 provincias del país, donde se prevé una activación significativa de la amenaza, a partir del segundo semestre del presente año, indicó la SGR en un comunicado.

El número de parroquias mencionadas corresponde a las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo De Los Tsáchilas y Galápagos.

La decisión se adoptó con base en un informe técnico elaborado por la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y sustentado en pronósticos emitidos por instituciones científicas.

Las disposiciones 

En la resolución se dispone que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales y cantonales, considerados en la lista de la declaratoria, desarrollen las acciones preparatorias para fortalecer la capacidad de respuesta que vele la vida de las personas, protejan los recursos, infraestructuras, bienes, servicios y otros que corresponden a sus competencias.

Ello en coordinación con las gobernaciones y las instancias del nivel central que cumplirán su rol de complementar las acciones a los diferentes niveles territoriales.

Estas acciones preparatorias serán desarrolladas con base en el documento «Lineamientos para El Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos ante la época lluviosa y ENOS» remitido por la SGR a los GAD en octubre de 2022.

Mientras que los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales rurales deberán estar en constante coordinación y articulación con los GAD provinciales y cantonales correspondientes, para ejecutar las acciones preparatorias de manera interinstitucional.

Estado de alerta y operativos

De acuerdo a la competencia de los gobernadores y alcaldes de las jurisdicciones que abarca esta resolución, se dispuso que se mantengan en estado de alerta y operativos, para activar las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT) y Grupos de Trabajo (GT) de los Comités de Operaciones de Emergencias (COE), para liderar procesos de preparación y respuesta con el objetivo de proteger a la ciudadanía.

Además de implementar y actualizar los planes de evacuación y respuesta y; activarlos cuando el caso lo amerite para afrontar cualquier situación o impacto negativo que se pudiera generar por este fenómeno

Para cumplir un permanente seguimiento del evento, se solicitó al Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno «El Niño» (CN-ERFEN), la continuidad del monitoreo y mantener informados a los GAD, COE y a la SGR, sobre la evolución y los acontecimientos que se generen en función de la evolución de la amenaza.

Esta medida se adopta con el fin de que los GAD e instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos preparen sus planes de contingencia y todas las acciones de prevención y preparación para la respuesta y afrontar de manera oportuna el impacto del Fenómeno de El Niño y proteger a la población de las parroquias antes mencionadas, indicó el SGR. (EFE)