El presidente de Portugal promulga la Ley de la Eutanasia

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. (Foto de archivo)

La legislación es aplicable a los ciudadanos y residentes de ese país. El apoyo es mayoritario, según una encuesta. 

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha promulgado este martes la ley de la eutanasia, aprobada la pasada semana por la Asamblea de la República tras ser vetada en hasta cuatro ocasiones por el conservador jefe del Estado portugués.

«El presidente de la República promulgó el decreto n.º 43/XV , de la Asamblea de la República, en los términos que marca el artículo 136, párrafo 2 de la Constitución de la República Portuguesa», reza un breve decreto publicado por la Presidencia.

Hasta ahora, De Sousa había tumbado cuatro veces la legislación, aludiendo a que en el texto debía reflejarse claramente «quién define la incapacidad física del paciente para administrar los fármacos letales» y «quién debe garantizar la supervisión médica durante el acto de la muerte asistida».

Tras el cuarto veto del presidente portugués a la ley, aprobada por última vez el pasado 31 de marzo por la Asamblea, donde el Partido Socialista (PS) tiene mayoría absoluta, la Cámara volvió a votar por quinta vez el texto el pasado viernes, con 129 votos a favor, 81 en contra y una abstención.

Si bien la versión aprobada la pasada semana es idéntica a la del 31 de marzo, finalmente el presidente portugués ha promulgado la iniciativa, que llega precisamente en pleno pulso entre Rebelo de Sousa y el primer ministro, António Costa.

El texto define la muerte médicamente asistida como la que «ocurre por decisión propia», aplicable en mayores de edad que demuestren un «sufrimiento de gran intensidad, con lesión definitiva de gravedad extrema o enfermedad grave e incurable» y cuando es «practicada o ayudada por un profesional de la salud».

Da prioridad al suicidio asistido y podrá aplicarse en casos de enfermos incapaces físicamente de hacerlo por sí mismos.

Limita, además, el procedimiento a ciudadanos portugueses o con residencia en el país.

Según un reciente sondeo encargado por medios locales, el 61% de los portugueses está a favor de despenalizar la eutanasia. (EFE/Europa Press)