Redes obsoletas afectan la distribución de agua en Tulcán

Cortes. A inicios de diciembre de 2022, el colapso de una tubería dejó a media ciudad sin agua más de 24 horas.
Cortes. A inicios de diciembre de 2022, el colapso de una tubería dejó a media ciudad sin agua más de 24 horas.

Las tuberías antiguas provocan fugas. Sus reparaciones, por el tipo de material, son cada vez más complejas.

Redacción CARCHI

Cortes de agua que duran más de 24 horas son parte de los distintos inconvenientes que tienen los habitantes de la capital de Carchi, principalmente por los años de antigüedad que tiene gran parte del sistema de distribución de agua potable.

Desde la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán (Epmapa-T) afirman que las redes de distribución de agua son demasiado viejas, por lo que prácticamente toda la ciudad necesita trabajos de cambio de tuberías, que implicaría también procesos de racionamientos temporales de agua hasta ubicar los tubos, con un nuevo material.

“Hay que cambiar las redes de agua potable de la ciudad porque ya no sirven. Y tenemos que hacerlo. Las calles principales de la ciudad están con tuberías de asbesto y cemento”, explicó Galo Tipaz, gerente de la Epmapa-T.

“Para cambiar esas tuberías, necesariamente debe removerse todo lo que está en las calles para poder enterrar los tubos, hacer nuevas acometidas y tener tranquilidad para al menos 30 años más. Es decir, de aquí a 30 años las calles que van a ser intervenidas no tendrán ningún problema y en ese sentido podrá la ciudad ampliar su población con servicios de calidad”, agregó.

Dispuestos a esperar

Los ciudadanos están de acuerdo en afrontar cortes de agua temporales a cambio de soluciones definitivas o a largo plazo. Consideran que las reparaciones temporales son una ‘bomba de tiempo’.

“Si tenemos que aguantar sin agua medio día, durante un mes o más, nos podemos organizar con tiempo para tomar reservas, pero ahora el problema es peor cuando los cortes se dan de improviso”, comentó Carmen Dávalos, moradora del norte de Tulcán.

Para Nicole Melo, propietaria de un local comercial, también es más importante contar con un arreglo que dure más tiempo, a pequeños arreglos que en menos de lo esperado vuelvan a dar problemas.

“No es lo mismo tener un cronograma de cortes, con tiempo y día definido, que tener los cortes de un momento a otro. Ojalá se pueda poner una nueva tubería, si es que ese es el verdadero problema en Tulcán”, dijo.

Dos roturas dejaron sin agua a todo el norte

Desde el 7 de diciembre de 2022 Tulcán vivió uno de los peores episodios en lo que se refiere a cortes de agua, cuando por más de 24 horas, dos rupturas en las tuberías obsoletas, hicieron que media ciudad se quede sin el líquido vital, obligando incluso a suspender las clases en 18 planteles educativos.

El alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, refirió que se reventó la tubería en las calles 10 de Agosto y Colón, donde hicieron una reparación rápida en la 10 de Agosto, pero los trabajos se complicaron en la Colón.

“Lastimosamente, este tipo de tubería ya no existe en el mercado, no existe en el país, tampoco sus accesorios, que como tal es asbesto y cemento lo cual tampoco soporta la presión de agua y se convierte en una bomba de tiempo, como siempre lo hemos venido advirtiendo, porque son muchísimos años sin reemplazar las tuberías y ahora nosotros lo estamos haciendo”, dijo.

“Eso pasó por la infraestructura que se tiene, por los años de servicio, donde cualquier movimiento brusco en la tierra produce estallamientos”, añadió Galo Tipaz, gerente de la Epmapa-T.

Colapsan en épocas lluviosas

Las tuberías antiguas ubicadas en la mayoría de calles de Tulcán también provocan inundaciones y acumulación de agua en ciertos barrios, tanto del norte como del sur de la urbe.

Según técnicos de la Epmapa – T, en la temporada invernal, también varias alcantarillas por la falta de capacidad, no alcanzan a evacuar la lluvia, resultando taponadas, anegando ciudadelas y barrios.

Sin embargo, mencionan que el problema de colapso de sumideros en las lluvias también es provocado por ciudadanos irresponsables que dejan en plena calle materiales de construcción que luego son arrastrados por el agua hacia los sumideros, resultando obstruidos y hasta sellados estos desfogues.

Además, señalan que otro de los problemas es la falta de conciencia de la ciudadanía, que convierte a las alcantarillas en basureros, ocasionando el taponamiento.

Un llamado a cuidar el agua

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán (Epmapa-T) promueve campañas que se centran en el cuidado del líquido vital.

“Nosotros tenemos un problema de tubería, no es un problema de fuentes de agua, pero lo más grave será si es que nosotros no tenemos realmente una visión de futuro y nos centremos fundamentalmente en conservar el agua, es decir que podríamos tener tubería de altísima calidad, pero sin líquido que recorra no nos sirve de nada”, afirmó Galo Tipaz, gerente de la Epmapa-T.

Según técnicos de agua potable y alcantarillado, el proyecto de cambio de tubería en Tulcán tendría que contemplar al menos 13 kilómetros de calles.