Tulcán sin agua potable por rupturas en las tuberías

Problema. Al menos dos rupturas dejaron sin agua potable al sector norte de la capital de Carchi.
Problema. Al menos dos rupturas dejaron sin agua potable al sector norte de la capital de Carchi.

La antigüedad del sistema de alcantarillado provocó que colapsaran las líneas centrales de distribución de agua. La falta de repuestos retrasa las soluciones.

Redacción TULCÁN

Como una emergencia calificaron las autoridades locales a la situación que atraviesa la ciudad de Tulcán, desde el 7 de diciembre de 2022, aunque una declaratoria oficial de emergencia sanitaria está aún en evaluación.

Las rupturas en las tuberías de distribución registradas en los últimos dos días dejaron sin agua potable a todo el sector norte de la capital de Carchi, donde se ubican escuelas, colegios, mercados, centros de salud, sectores comerciales y zonas residenciales.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, señaló que los vecinos de la calle Colón y Maldonado, donde ocurrieron las rupturas, escucharon un estruendo provocado por el colapso de las tuberías, a eso de la 01:30. Algunos pensaron que el barrio entero se venía abajo.

“A la medianoche terminaron las reparaciones de una ruptura, pero pasó una hora y media y se volvió a estallar, con más fuerza todavía, ocurriendo como coincidencia los estallamientos de la tubería casi a la misma hora en ambos días”, dijo Benavides

En el sur sí hay agua

Galo Tipaz, gerente de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán (Epmapa-T), explicó que desde la calle Carabobo hasta el puente de Rumichaca se suspendió totalmente la distribución de agua, mientras en el sector sur, desde el centro hasta el Obelisco, se mantiene normal.

El Alcalde pidió a los ciudadanos que tienen automotores acudir a abastecerse de agua en el sur de la urbe, mientras duran los trabajos de reparación en la parte afectada.

“La zona sur de la ciudad tiene agua, así que si tienen un vehículo pueden movilizarse a otros barrios para abastecerse con tanques o bidones. También tenemos un punto de abastecimiento en el sector de los reservorios de la Epmapa-T si la gente que está cerca lo necesita”, informó.

Además, como alternativa para dotar de agua a la ciudadanía, se dispusieron tanqueros para recorrer los barrios y zonas comerciales afectadas.

Según la Gobernación de Carchi, que activó el COE Provincial para evaluar la posibilidad de declarar en emergencia a Tulcán, se dispuso que se priorice el abastecimiento de agua con tanqueros al hospital de Tulcán, que requiere 180 metros cúbicos diarios, la cárcel de la ciudad, unidades policiales y militares.

“Si no se soluciona el problema de abastecimiento de agua potable se realizará una declaratoria de emergencia en Tulcán”, expusieron, al tiempo de adelantar que esta situación se resolverá este 9 de diciembre de 2022.

Distribución. Los tanqueros se desplegaron por los barrios este 8 de diciembre de 2022.
Distribución. Los tanqueros se desplegaron por los barrios este 8 de diciembre de 2022.

 No hay repuestos

Los técnicos explicaron que la tubería que colapsó tiene más de 55 años y está hecha con materiales basados en asbesto y cemento, que ya no se usan, por lo que no existen repuestos para reconectar la infraestructura.

Galo Tipaz afirmó que han tratado de adaptar accesorios y materiales, pero no soportan la presión que se genera en el sitio de conexión de tuberías. La solución ha demorado mucho más de lo previsto y por eso la ciudad está al borde de una emergencia.

“Estamos buscando la alternativa más viable para reconectar el agua y dejar ya una proyección para poder hacer anclajes que garanticen una durabilidad. Es decir, no hacer una reparación emergente sino una definitiva, con accesorios nuevos, pero tenemos que dejar esto fundido, haciendo que fragüe el cemento, para más adelante hacer las conexiones, en una o dos semanas”, dijo Tipaz.

“Lastimosamente este tipo de tubería ya no existe en el mercado, no existe en el país, tampoco sus accesorios, que como tal es asbesto y cemento lo cual tampoco soporta la presión de agua y se convierte en una bomba de tiempo, como siempre lo hemos venido advirtiendo, porque son muchísimos años sin reemplazar las tuberías y ahora nosotros lo estamos haciendo”, agregó el Alcalde.

Sin clases presenciales en 18 instituciones educativas

El Ministerio de Educación, a través de la Coordinación Zonal 1, expuso que las clases presenciales están suspendidas en 18 establecimientos de Tulcán, por lo que pasarán a la modalidad virtual.

“La decisión se adopta tras la falla en una tubería de agua potable, suscitada el 8 de diciembre de 2022, en las calles Maldonado y Colón”, señalaron desde el Ministerio de Educación, en un comunicado. La medida tiene como finalidad salvaguardar la salud y bienestar de 8.733 estudiantes y 470 docentes.

“Estamos sufriendo una emergencia prácticamente. Es una situación bastante complicada. El tipo de materiales que necesitamos no existen en el mercado, en el país, por lo que estamos golpeando puertas de las municipalidades de Ibarra, de Quito, de otras provincias, para ver si alguien de las empresas de agua potable dispone de lo que nosotros requerimos para la reparación de esta tubería vieja”.

Cristian Benavides
Alcalde de Tulcán

“Se ha solicitado al Cuerpo de Bomberos de Tulcán que haga los contactos necesarios con el resto de Cuerpos de Bomberos, de Julio Andrade, de Montúfar, del resto de la provincia y ojalá también de otras provincias, para ir supliendo esta alta demanda, que es de más de 100.000 habitantes”.

Cristian Benavides
Alcalde de Tulcán

Planteles educativos que suspenden clases presenciales

  • 1 de Mayo
  • Gran Colombia
  • Fe y Alegría
  • Ángel de la Guarda
  • Sucre
  • Mundo Feliz
  • San Antonio de Padua
  • Pequeños Emprendedores
  • Sagrado Corazón
  • Bolívar
  • Cristóbal Colón
  • Alejandro R. Mera
  • Especializada
  • La Salle
  • E. Tulcán
  • Gotitas de Miel
  • Isaac Acosta

Puntos fijos de abastecimiento de agua

  • Tanques de reserva (Olmedo y General Landázuri)
  • Planta de agua potable de Taques
  • Epmapa-T Terminal