Imbabura y Carchi con mayor seguridad, sin registro de ataques terroristas

Imbabura. Los militares y policiales intensificaron sus operaciones diarias en todos los cantones imbabureños.
Imbabura. Los militares y policiales intensificaron sus operaciones diarias en todos los cantones imbabureños.

En ambas provincias del norte del Ecuador se han desplegado más militares y policías, a pesar de que la ola de violencia no ha sido como en otras regiones.

Las provincias de Imbabura y Carchi transcurrieron la semana en aparente calma, en comparación a otras regiones del Ecuador.

Tanto en territorio imbabureño como carchense, a pesar de no registrar, hasta la fecha, ataques terroristas consumados o toma de cárceles y rehenes, se ha reforzado la seguridad militar y policial en puntos estratégicos.

Precisamente, las operaciones desplegadas en ambas provincias han permitido capturar a presuntos integrantes de grupos delictivos, con armas y explosivos, antes de que sucedan atentados contra personas o infraestructuras.

 ‘Los Lobos’ en Imbabura

Según el Comando de Policía en Imbabura, a lo largo de la semana pasada se logró capturar a varios integrantes de la banda ‘Los Lobos’, con evidencias que daban cuenta que pretendían colocar coches bomba en diferentes puntos de Ibarra, capital provincial.

Patricio Cervantes, gobernador de Imbabura, expuso en su momento que las instituciones competentes están articuladas en la provincia para desplegar sus operaciones ante cualquier alerta y dentro de operativos previamente planificados.

“Hicimos un recorrido por toda la provincia, especialmente por hospitales, terminales terrestres, sectores comerciales, distribuidoras de gasolina, donde realmente vemos que Imbabura tiene calma”, afirmó.

Según Cervantes y varias autoridades militares y policiales, la provincia ha vivido momentos de tensión por la difusión de información falsa, resaltando que ninguna de las alertas, como saqueos o balaceras, ha sido verdadera.

“El componente que se utiliza actualmente en estos conflictos, donde está la digitalización de la información, las redes sociales y la información en general, es el que apreciaron la semana pasada, con una parálisis estratégica de la sociedad, en donde el temor incidió en los ciudadanos, pero es ahí cuando reaccionamos también a las alertas recibidas con Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para tener presencia en los seis cantones”, dijo, por su parte, Diego Vega, comandante del Ejército en Imbabura.

Más seguridad en la frontera con Colombia

Por otra parte, en Carchi, aparte del refuerzo de policías y militares en zonas conflictivas de cada uno de los cantones, el vecino país de Colombia desplegó uniformados en la franja fronteriza.

 Según el Ejército Nacional de Colombia, se movilizó cerca de 180 soldados a la frontera con Ecuador, ante la situación de inseguridad.

Las tropas se desplegaron sobre el Puente Internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo, en coordinación con autoridades ecuatorianas, así como en Chiles, Cuaspud Carlosama y el corregimiento de La Victoria de Ipiales, principalmente en el cordón fronterizo de Nariño (Colombia) y Carchi (Ecuador).

“Cerca de 180 soldados de la Brigada 23 estarán desplegados sobre pasos formales y no formales que comunican a Colombia con el país hermano del Ecuador, apoyando las  labores de seguridad y atentos para reaccionar ante cualquier situación”, informaron los militares colombianos en sus redes sociales.

Los dos países comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros con varios pasos limítrofes informales y formales, de los cuales el más importante es el de Rumichaca, entre las ciudades de Ipiales (Colombia) y Tulcán (Ecuador).

Controles más rigurosos para ingresar por Rumichaca

El Ministerio del Interior, a través del Acuerdo Ministerial 007, informó que mientras se mantenga la emergencia en el Ecuador, se procederá a la solicitud de los antecedentes penales a todos los ciudadanos extranjeros que ingresen a través de las fronteras norte y sur.

Esta medida fue anunciada el 11 de enero, con el objetivo de impedir el ingreso de personas que representen una amenaza o riesgo para la seguridad pública.

Ante esto, autoridades migratorias en Carchi comenzaron a hacer cumplir la normativa, desde la semana pasada, por lo que en puntos de ingreso como Rumichaca se cumple este nuevo procedimiento para ingresar al Ecuador.

Sin embargo, organismos internacionales, como el Consejo Noruego para los Refugiados, han pedido al Gobierno que mantenga accesibles sus fronteras con Colombia y Perú, en espera eventual de personas que requieran algún tipo de protección internacional.

Según la organización humanitaria, el Gobierno ecuatoriano debe garantizar el debido proceso para extranjeros que soliciten refugio en Ecuador, incluso si lo hicieran en los pasos fronterizos.

El Consejo Noruego, tras expresar su solidaridad con Ecuador y rechazar cualquier forma de violencia, indicó que las medidas excepcionales migratorias no deberían afectar el acceso al país de personas que buscan protección internacional.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí