Siete detenidos con explosivos en Imbabura

Los carros en los que se movilizaban estaban reportados como robados.

Según la Policía, los siete hombres serían integrantes de una organización terrorista que pretendía colocar coches bomba en la provincia.

IMBABURA. – Movilizándose en carros que transportaban dinamita y cilindros de gas, fueron capturados siete hombres, en la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador

La Policía informó, este 11 de enero de 2024, que las siete personas detenidas en medio de los operativos antidelincuenciales desplegados en todo el Ecuador en la presente semana serían parte de una organización terrorista, que pretendía cometer ataques en la zona. 

“Trasladaban vehículos que contenían en su interior cargas detonantes (dinamita), tanques de GLP (gas licuado de petróleo), que serían utilizados como coche bomba y realizar atentados terroristas en la ciudad de Ibarra, en Imbabura”, señalaron desde la Policía, a través de sus redes sociales. 

La captura se habría dado durante la tarde y noche del 10 de enero, en el sector de Imbaya, en el cantón Antonio Ante.

«Los sujetos se movilizaban en tres vehículos: dos tipo jeep y uno tipo camioneta 4×4, denunciados como robados. En el interior de cada uno de los automotores estaban los objetos explosivos de alto poder», detallaron desde el Comando de Policía en Imbabura.

Agregaron que la captura de los sujetos se dio tras una exhaustiva investigación que inició 72 horas antes, por parte de los servidores policiales de Inteligencia, quienes descubrieron que planificaba un atentado contra tres instituciones públicas de Ibarra, en donde pretendían ubicar coches bomba.

«La información obtenida durante la investigación confirmaba las oscuras intenciones de los terroristas, toda vez que la tarde del miércoles fueron vistos sujetos que se movilizaban a bordo de dos motocicletas en forma sospechosa por el centro de la ciudad«, explicaron.

Detonación controlada

La Policía señaló que en el interior de los automotores estaban tanques de gas, mientras que junto a estos automotores, aproximadamente a unos tres metros de distancia, se encontró dos cargas explosivas: la primera conformada por 13 cartuchos de explosivos de alto poder y la segunda con 16 cartuchos del mismo tipo.

«El material explosivo tenía el nombre comercial Emulnor 300, de fabricación industrial de origen peruano. Al ser los explosivos de alto poder, fue necesario pedir la presencia de servidores policiales del GIR, que llegaron de Quito para realizar una detonación controlada, la misma que se realizó en las instalaciones del Comando de la Subzona Imbabura», detallaron.

Dentro de los detenidos, que pertenecerían a la banda ‘Los Lobos’, constan Cesar Alfonso T. R., Marco T. P., Yasmani Q. J., Manuel Isaías Q. M., Cesar Alfonso R. T., Pablo Fernando Y. P. y José Alejandro A. Tres son de nacionalidad extranjera y uno es menor de edad.

En Imbabura, en las primeras 24 horas de estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, se realizaron 56 operativos antidelincuenciales, en los cuales se logró revisar 482 vehículos y 539 personas fueron registradas como medida preventiva.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí

Parte de la dinamita encontrada en poder de los detenidos.