El fenómeno climático, según las autoridades locales, también podría causar estragos en otros tres cantones de Imbabura.
Redacción IBARRA
La temporada de lluvias nuevamente pone en alerta a las autoridades de la provincia de Imbabura, donde al menos cuatro de seis cantones podrían verse afectados por la inminente llegada del fenómeno de El Niño.
En Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, en la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, durante la segunda semana de octubre de 2023, se puso de manifiesto que las zonas con posibles riesgos están en las parroquias rurales de Salinas, Lita y La Carolina, así como una veintena de partes urbanas donde históricamente se registran inundaciones y desbordamientos de quebradas cuando existen lluvias torrenciales.
Según el COE, existe un nivel de riesgo alto en barrios urbanos de Ibarra ante el desbordamientos de las quebradas: Seca, Las Flores, Los Laureles y ducto cajón del río Ajaví, donde más de 25 sectores (ver recuadro) se han identificado como vulnerables.
Posibles deslizamientos
Por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos se señala que la provincia de Imbabura tiene susceptibilidad mediana a inundaciones, pero presenta susceptibilidad alta a movimientos en masa.
Estos movimientos podrían causar afectaciones a viviendas, vías e infraestructura pública, entre ellos 16 puentes.
Desde la Prefectura de Imbabura también han señalado que aproximadamente 659 kilómetros de vías y 12 kilómetros de canales de riego, dentro de los que son competencia de la institución, están en el mapa de inseguridad.
Además, la Secretaría de Riesgos estima que aproximadamente mil personas, en toda la provincia, podrían necesitar kits alimentarios y de otro tipo, mientras unas 800 necesitarían ser acogidas por familiares y unas 200 quedarse en albergues, como consecuencia del fenómeno de El Niño.
Un primer reporte de los organismos nacionales de socorro calcula que en todo Imbabura se necesitará, al menos, $2,5 millones para contrarrestar los efectos de El Niño, para necesidades como compra o alquiler de maquinaria y equipos, así como para obras de mitigación y protección.
Precisamente, la viceprefecta de Imbabura, Paolina Vercoutère Quinche, el mes pasado, explicó que, en el tema social, se ha dispuesto una intervención ordenada para atender a quienes sufran las consecuencias de El Niño, en toda la provincia, respetando cada una de las competencias institucionales, con el propósito de brindar atención humanitaria inclusiva, a mujeres, niños, niñas y personas con discapacidad en situaciones de emergencia.
“Se trabajará con dos unidades móviles de atención, que se trasladarán a los sectores afectados. El recurso humano se compone de 58 personas entre operadores y asistentes. Son 7 técnicos: 2 permanentes, 4 rotativos y 1 de apoyo; el equipo institucional de gestión de riesgos; 2 médicos; 2 enfermeros; 2 odontólogos; 1 asistente de enfermería; 1 laboratorista; y, la mesa técnica institucional de Gestión de Riesgos, conformada por delegados de todas las unidades agregadoras de valor, de asesoría y apoyo, que laborarán de manera permanente”, indicó.
En lo que tiene que ver con la maquinaria, la Prefectura dijo que, para actuar en situaciones de emergencia, están listas 29 máquinas: 6 excavadoras, 10 volquetas, 6 motoniveladoras, 2 camas bajas, 2 retroexcavadoras y 3 roturadores.
Aparte de Ibarra, los cantones que podrían verse afectados por el fenómeno El Niño en Imbabura son Urcuquí, Otavalo y Cotacachi.
Estragos podrían durar hasta junio de 2024
En cuanto a la temporalidad de la presencia del fenómeno de El Niño en Ecuador, la Secretaría de Riesgos estima, desde el enfoque de la “amenaza”, que podría presentar sus mayores impactos (efectos sobre la población – relacionado con el “riesgo”) a partir de octubre 2023 y extenderse hasta junio de 2024.
“No obstante, estas estimaciones se encuentran sujetas a las condiciones propias de desarrollo del fenómeno, mismas que son continuamente monitoreadas y comunicadas por las instituciones técnico-científicas competentes, tanto de nivel nacional como internacional”, expusieron en su Plan de Acción ante el fenómeno de El Niño, en su versión 1.0, de septiembre de 2023.
Por otro lado, señalan que, a nivel nacional, como resultado del análisis de susceptibilidad ante inundaciones y movimientos en masa, así como la revisión del registro histórico de afectaciones, se estima que alrededor de 2’264.698 personas podrían resultar afectadas, de las cuales 1’522.218 se encuentran en zonas expuestas a inundaciones y 742.480 en sitios expuestos a movimientos en masa.
Zonas urbanas que podrían sufrir inundaciones en Ibarra
- Pilanquí
- Cristóbal de Troya
- Yacucalle (terminal terrestre)
- Pradera de Los Sauces
- Fray Vacs Galindo
- Mariano Acosta
- La Florida
- La Floresta
- Jardines de Odila
- Barrio Rosita Paredes
- Jardín de Paz
- Ejido de Ibarra (Supermaxi)
- Huertos Familiares
- Azaya
- Ciudad de Ibarra
- IESS
- Bodegas municipales
- Las Palmas
- Redondel de Ajaví
- Ajaví Grande
- Estadio Olímpico
- Parque El Tiempo
- Barrio José Miguel Leoro
- Calle Almeida Galárraga
- La Nueva Quinta
- 10 de Agosto
- Fecomi
*Fuente: COE Cantonal de Ibarra
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí