Cuatro cantones, de los seis que componen Imbabura, tendrían algún grado de riesgo ante el evento climático.
Redacción IMBABURA
Con el cambio de alerta de amarilla a naranja por parte del Gobierno Nacional, la llegada del fenómeno de El Niño es inminente en 143 cantones de Ecuador, entre ellos cuatro de la provincia de Imbabura, identificados con algún grado de susceptibilidad a emergencias por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
Desde las autoridades locales imbabureñas se trabaja en diferentes planes de acción para contrarrestar las afectaciones que este evento climático puede provocar, especialmente en sectores rurales.
Riesgos en cuatro cantones
Según un reporte de la SGR, parroquias de los cantones Ibarra, Urcuquí, Otavalo y Cotacachi podrían tener diferentes grados de afectación en los próximos meses, por la presencia de El Niño.
Uno de los más golpeados, dentro de ellos, podría ser Cotacachi, principalmente la zona de Intag, con sus 78 comunidades.
Ante esto, el gobernador Patricio Cervantes planificó una reunión en la parroquia inteña de Apuela, como parte de las acciones preparatorias ante cualquier emergencia natural.
A la cita acudieron representantes de la SGR, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Prefectura, Alcaldía de Cotacachi, Ministerio de Educación, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, presidentes de los gobiernos parroquiales, entre otras instituciones, para acordar planes de trabajo en cada una de sus competencias.
«La Gobernación y la Secretaría de Gestión de Riesgos reafirman su compromiso de velar por la seguridad y bienestar de las comunidades, trabajando de manera coordinada con los gobiernos locales y demás entidades involucradas, tomado en cuenta que estas acciones también se realizarán en el resto de cantones de la provincia donde se identifiquen posibles lugares en riesgo», comentó Cervantes.
Agregó que la coordinación previa entre instituciones y gobiernos locales permitirá acciones de respuesta y de recuperación temprana a ejecutarse ante los efectos e impactos de este fenómeno, agregando que en Intag, posiblemente, las 78 comunidades de la zona tendrían distintas afectaciones.
Escenarios posibles
La SGR identificó que Imbabura tiene susceptibilidad mediana a inundaciones por la presencia de El Niño, sin embargo, presenta susceptibilidad alta a movimientos en masa.
Estos movimientos podrían causar afectaciones a viviendas, vías e infraestructura pública, entre ellos 16 puentes, según la Secretaría de Riesgos.
Desde la Prefectura de Imbabura también han señalado que aproximadamente 659 kilómetros de vías y 12 kilómetros de canales de riego, dentro de los que son competencia de la institución, están en el mapa de inseguridad.
Además, la SGR estima que aproximadamente mil personas podrían necesitar artículos alimentarios y de otro tipo, dentro de la provincia, como consecuencia del fenómeno, mientras unas 800 necesitarían ser acogidas por familiares y unas 200 quedarse en albergues.
En cuanto a presupuesto, en un primer reporte de los organismos nacionales de socorro se calcula que Imbabura necesitará, al menos, $2,5 millones para contrarrestar los efectos de El Niño, para necesidades como compra o alquiler de maquinaria y equipos, así como para obras de mitigación y protección.
34 instituciones educativas de Imbabura, que albergan a 3.604 estudiantes, podrían verse afectadas por El Niño.
Zonas con posibles afectaciones por El Niño en Imbabura
- Cantón Ibarra: parroquias Lita, La Carolina y Salinas
- Cantón Urcuquí: parroquia La Merced de Buenos Aires.
- Cantón Otavalo: parroquia Selva Alegre.
- Cantón Cotacachi: parroquias Apuela, Cuellaje, García Moreno, Peñaherrera y Vacas Galindo.
*Fuente: Secretaría de Gestión de Riesgos y gobiernos locales
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí