Identifican zonas vulnerables de Otavalo frente a El Niño 

La segunda semana de julio de 2023 se reunió el COE de Otavalo.

La alcaldesa Anabel Hermosa lideró la primera reunión del COE Cantonal. 

OTAVALO. – El cantón Otavalo activó las mesas técnicas de trabajo para iniciar con la toma de acciones preventivas y planes de emergencia en torno al fenómeno El Niño, que se estima afecte a casi 145 cantones del Ecuador. 

La alcaldesa Anabel Hermosa, quien activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), destacó la importancia del trabajo en equipo y la colaboración interinstitucional para enfrentar posibles desastres naturales, enfatizando en la necesidad de tomar medidas preventivas para minimizar los efectos negativos que acarree esta situación climática en el cantón Otavalo. 

Según detallaron desde la Alcaldía, dentro del cantón, posiblemente El Niño afecte a la parroquia de Selva Alegre, por lo que se establecieron las tareas que debe cumplir cada institución que conforma el COE Cantonal y las mesas técnicas.  

Por ejemplo, la mesa técnica 1 es la encargada de garantizar el abastecimiento de agua, saneamiento para la población y gestión de residuos; la mesa técnica 2, de garantizar la salud y atención prehospitalaria; mesa técnica 3, a cargo de los servicios básicos esenciales; mesa técnica 4, de brindar atención integral a la población en alojamientos temporales y asistencia humanitaria, dando preferencia a grupos prioritarios; mesa técnica 5, garantizar el derecho a la educación en las zonas afectadas; mesa técnica 6, coordinar acciones oportunas para evaluar y gestionar la reactivación de la productividad y medios de vida; y, mesa técnica 7, a cargo de coordinar acciones oportunas para evaluar las edificaciones esenciales y viviendas, para dirigir los protocolos de derrocamiento y demolición, rehabilitar y reconstruir la infraestructura afectada.  

“Desde la Alcaldía Ciudadana de Otavalo se continuará trabajando en conjunto con las diferentes entidades involucradas para garantizar la seguridad y el bienestar de la población ante cualquier emergencia o situación de riesgo”, señalaron.