Las calles de Ibarra se llenaron de lodo por inundaciones

Daños. Calles céntricas de Ibarra, casas y negocios aledaños, lucieron llenos de lodo por el desborde de quebradas y acumulación de agua.
Daños. Calles céntricas de Ibarra, casas y negocios aledaños, lucieron llenos de lodo por el desborde de quebradas y acumulación de agua.

El temporal invernal ha ocasionado daños en más de 20 sectores, sobrepasando la capacidad de los organismos de emergencias.

Redacción IBARRA

Fue necesario usar maquinaria pesada para evacuar el lodo que cubría más de una decena de calles de Ibarra, en diferentes barrios del centro, norte y sur.

Este 22 de febrero de 2023, cuadrillas de bomberos, trabajadores municipales y vecinos de más de 20 sectores urbanos de la capital imbabureña, intentaban limpiar lo que dejó las lluvias de la noche anterior y la madrugada de ese día.

Desde el Cuerpo de Bomberos de Ibarra informaron que durante la última jornada de lluvias recibieron más de 80 llamadas de emergencia sobre inundaciones o acumulación de agua, por lo que la situación sobrepasó su capacidad operativa.

“La noche de ayer (21 de febrero de 2023) recibimos alrededor de 80 llamadas al ECU-911, de las cuales atendimos las más vulnerables, en diferentes sectores (…). Esto ha sobrepasado el nivel de respuesta de todos los años”, afirmó Wilson Collaguazo, del Cuerpo de Bomberos de Ibarra.

Sin embargo, señaló que no se reportaron pérdidas humanas o personas heridas, pero sí cuantiosos daños materiales en viviendas privadas y zonas públicas.

 Limpieza

Fabián López, comandante de los bomberos en Ibarra, informó que tras atender las emergencias la noche y madrugada que cayó el aguacero, por la mañana y tarde se procedió con la limpieza y baldeo interno de las casas afectadas, para luego evacuar el material y dar apoyo en el retiro de escombros de las calles y avenidas.

“La lluvia causó bastante daño. Los lugares más afectados fueron prácticamente el redondel de Ajaví, el parque El Triángulo, el barrio 19 de Enero, el Ejido de Caranqui, la Clínica Ibarra y sus alrededores, la ciudadela El Jardín, Caranqui, San Agustín de San Antonio, La Florida, Jardines de Odila, donde prácticamente todo el sector está inundado, a una gran altura, con una gran cantidad de agua y en varios de ellos gran cantidad de lodo que llegó hacia las partes bajas”, dijo.

Explicó que la gran cantidad de agua saturó y colapsó las alcantarillas. “En lugar de volverse sumideros se volvieron piletas y ahí están los resultados. A nosotros solos nos queda seguir ayudando en lo que nos compete y está dentro de nuestras capacidades”, señaló.

También hizo hincapié en que por la gran cantidad de emergencias reportadas, fue imposible estar en todos los sectores inmediatamente.

“A pesar de que tenemos un buen número de estaciones y personal, ante 80 llamadas de emergencia no podemos cubrir todas y hacemos lo posible por estar primero en los lugares que ya conocemos la gravedad que se presenta cuando llueve”, expuso.

Más precipitaciones

López afirmó que la preocupación por el incremento de lluvias está latente, pues los reportes climáticos señalan que los aguaceros se mantendrán en la región y hasta pueden aumentar.

“Estamos preocupados porque diariamente recibimos esta información y, aparentemente, se vienen lluvias más fuertes todavía. Sí nos preocupa. Esperamos que no afecte más a la ciudad de lo que hasta ahora ha sido afectada”, puntualizó. (FV)

En Ibarra, el Cuerpo de Bomberos cuenta con un promedio de 50 uniformados, en todas sus estaciones y servicios de emergencia.

En zonas rurales de Imbabura

Desde la Prefectura de Imbabura reportaron que las lluvias torrenciales registradas en las últimas horas causaron inundaciones y derrumbes en vías y sectores poblacionales rurales de la provincia de Imbabura, por lo que desde la madrugada de este 22 de febrero se trasladó a un grupo de operadores y maquinaria a los sitios en los que se registran situaciones de emergencia para prestar ayuda.

El equipo pesado, como cargadoras, gallinetas, tanques succionadores y volquetas, se dispusieron para el desalojo de agua, lodo y material pétreo arrastrado por efecto del fuerte aguacero.

Willian Ortega, jefe de maquinaria del organismo provincial, dijo que los primeros lugares en donde la Prefectura opera son la vía Cuicocha – Apuela – Aguagrum, en la zona de Intag, cantón Cotacachi; en la vía Ibarra – Zuleta, sector el Cunrro, donde también ocurrieron derrumbes por causa del agua; y, en la zona urbana de Ibarra.

“La tarea se desarrolla a tiempo completo para evitar que exista interrupción en el tránsito y, sobre todo, para brindar seguridad a los pobladores”, señaló.

Sectores afectados por las lluvias

  • San Antonio de Ibarra
  • 19 de Enero
  • Ejido de Caranqui
  • 20 de Octubre
  • Compañía de Jesús
  • San Francisco de Chorlavisito
  • Cananvalle
  • Caranqui
  • La Floresta
  • San Cristóbal de Caranqui
  • Ciudadela Rosita Paredes
  • Yuyucocha
  • Los Ceibos
  • La Florida
  • Corredor Periférico Sur
  • El Retorno
  • Jardines de Odila
  • Guayaquil de Caranqui
  • Pilanquí
  • Yacucalle