Casas afectadas por desbordamientos de ríos en Ibarra

Inundaciones. La creciente del río Tahuando causó daños en Zuleta.
Inundaciones. La creciente del río Tahuando causó daños en Zuleta.

En sectores rurales y urbanos se registraron inundaciones por las fuertes lluvias, con alrededor de 20 personas evacuadas.

Redacción IBARRA

Este lunes, 16 de enero de 2023, los moradores del sector de Zuleta limpiaban el lodo, troncos y piedras que quedaron en sus casas y calles por la inundación ocurrida el fin de semana.

Este sector rural fue uno de los más afectados por las fuertes precipitaciones que se registran en toda la provincia de Imbabura desde la semana pasada, a los que se suman zonas urbanas como El Ejido de Caranqui y La Victoria.

Según el ECU-911, entre el 13 y el 15 de enero de 2023, “varias alertas que ingresaron a través de la línea única para emergencias, en las que informaron sobre la acumulación de agua en distintos sectores del cantón Ibarra, debido a la presencia de lluvias”.

“El ECU-911 coordinó el despliegue de unidades del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, Policía Nacional, Agentes Civiles de Tránsito y el apoyo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, hasta los diferentes puntos, para así determinar el grado de afectación e iniciar acciones de remoción de escombros y evacuación del agua lluvia”, señalaron.

En Zuleta

Los moradores de las comunidades de Zuleta  sufrieron el desbordamiento de un río cercano, que obligó a evacuar a 22 personas, de seis viviendas.

Además, se reportó un puente totalmente destruido, 2 kilómetros de red vial con daños, destrucción de la red de agua potable, dejando a una comunidad sin el servicio, así como la pérdida de alrededor de dos hectáreas de cultivos y pasto.

“Se trató del taponamiento de una quebrada por escombros y basura. Fue necesario evacuar a los habitantes de varias viviendas y se necesitó el trabajo de maquinaria pesada para realizar la limpieza”, añadieron desde el ECU-911.

El Cuerpo de Bomberos de Ibarra informó que la limpieza del interior de las viviendas afectadas se realizó con la ayuda de 30 comuneros. Las pérdidas y daños fueron en enseres domésticos.

“Realizamos limpieza con manguera, además de la coordinación con maquinaria de la Prefectura y maquinaria del sector para la remoción de sedimentos. Hicimos seis viajes de abastecimiento con nuestros tanqueros para la limpieza”, expusieron.

Otro sector

El 15 de enero, el ECU-911 registró una alerta sobre la afectación presentada en viviendas ubicadas cerca del sector conocido como ‘La Piedra Chapetona’, en el barrio La Victoria.

En este sector, según los Bomberos de Ibarra, la creciente del río Tahuando hizo que un borde se desprendiera, dejando a una vivienda a menos de cinco metros del caudal.

“Es por esto que evacuamos a las personas que vivían en el hogar, para salvaguardar su seguridad”, expusieron.

141 emergencias por lluvias en un año

Héctor Paredes, coordinador zonal del ECU-911, informó que en el año 2022 se registraron 141 emergencias relacionadas a inundaciones, tanto por presencia de lluvia, por desbordes de ríos, taponamientos y colapso de alcantarillado en toda la provincia de Imbabura, añadiendo que en lo que va de 2023 se han registrado seis emergencias relacionadas a inundaciones, “todas atendidas oportunamente por las entidades de socorro”.

En época de lluvias, el ECU-911 recomienda realizar la limpieza de sumideros, para así evitar la acumulación de agua en calles y viviendas.

En 2022 hubo personas fallecidas por problemas viales ocasionados por los aguaceros.