Investigan una red que suplanta identidades de funcionarios del MIES

Acusaciones. La ministra Zaida Rovira denunció públicamente lo que está sucediendo en la institución.
Acusaciones. La ministra Zaida Rovira denunció públicamente lo que está sucediendo en la institución.

Las autoridades locales y nacionales advierten de una red de corrupción que usurpa funciones en Ibarra, pero que se extendería a otras partes del Ecuador.

Redacción IMBABURA

La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, denunció la existencia de una red de corrupción que opera en la institución que dirige, la cual fue descubierta en la Coordinación Zonal 1, que tiene sus oficinas en la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura.

Según Rovira, hay personas que han usurpado nombres y puestos de autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), presentándose incluso con credenciales falsas y con mensajes en teléfonos supuestamente de la ministra, “para sorprender a nuestro personal, a otras instituciones y a la sociedad civil”.

Las autoridades descubrieron este tipo de actos, según el MIES, durante la primera semana de febrero de 2024, cuando un ciudadano se hizo pasar por subsecretario de Gestión Intergeneracional del MIES ante las autoridades de la zona 1.

“Es una organización, por lo poco que hemos podido detectar. Esto ya está siendo investigado por la Fiscalía. Se trata de un grupo grande, que ha montado una estructura paralela, en donde sorprenden a las autoridades, a la ciudadanía. Con esta estructura pretendían llevarse los fondos del MIES que son destinados a los convenios”, afirmó la ministra Rovira.

La titular del MIES también informó que este presunto usurpador de funciones habría mantenido reuniones con otras autoridades distritales de esta y otras carteras de Estado, así como con representantes de organizaciones sociales de Imbabura y las provincias que pertenecen a la zona 1 (Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos), con quienes pretendió, inclusive, suscribir convenios de cooperación de los servicios que brinda el Ministerio con grupos vulnerables, así como cobrar coimas por ofrecer puestos de trabajo en la institución.

“Este individuo se presenta con la credencial falsa, le suena su celular y dice me llama la ministra, mostrando la llamada en donde constaba mi foto y decía ministra del MIES. Cualquier persona puede poner una foto y poner un nombre de alguna autoridad o quien sea para poder sorprender y eso fue lo que hizo este individuo”, afirmó.

La identidad que suplantaba era la del subsecretario de Gestión Intergeneracional, que actualmente es Carlos Guzmán, quien cumple esas funciones desde que Rovira fue designada como ministra, tras la posesión del presidente Daniel Noboa.

“Hemos dado el primer golpe a esta banda organizada y lo hemos hecho con la ayuda de la Policía Nacional. De forma inmediata, al conocer esta denuncia, nos activamos y preparamos el operativo que dio como resultado la captura en delito flagrante de este individuo, de nombre Miguel, que se presentó delante de los policías y de las autoridades del MIES como subsecretario de Gestión Intergeneracional”, comentó la funcionaria.

Operarían a nivel nacional

Desde el MIES afirman que se están realizando las investigaciones para ver el alcance de este tipo de actos, pero lo que sí adelantó la ministra Rovira que es una banda que se hacía pasar incluso por asesores del despacho, tomándose su nombre para mandar mensajes a las autoridades locales, lo que les hace pensar que se trata de un tema que se extienda a las demás provincias de todo el país, no solamente de la Coordinación Zonal 1.

“Lo que aquí ha pasado es que se ha infiltrado una banda de personas que se dedican a sorprender a las autoridades y a la sociedad para sacar beneficio económico. Eso es corrupción y en este caso hubo además suplantación de identidad (…). Ya está presentada la denuncia de forma inmediata. Cuando conocimos de este particular, cuando se nos alertó, todo mi equipo desde planta central junto con la coordinadora zonal nos activamos y realizamos todas las gestiones para que este individuo sea capturado en el momento en que se presentaba con credenciales y pretendía sorprender a las autoridades”, expuso.

Refirió que el único detenido en este caso, hasta el momento, fue funcionario del MIES en una administración anterior, por eso aseguró que la investigación no solamente es a las personas detenidas, sino que además van a hacer una investigación administrativa, a parte de lo que tiene que hacer la Fiscalía con la Policía, a los funcionarios y funcionarias de todas las coordinaciones zonales.

“Esto lo estamos descubriendo ahora, pero si hay algún funcionario que esté involucrado en estos actos de corrupción, tengan por seguro que se tomarán las medidas administrativas y las medidas judiciales también”, expuso.

Por su parte, la Policía Judicial agregó que están avanzando con la etapa investigativa, para dar con el paradero de los demás integrantes de este tipo de organizaciones.

“Hemos terminado convenios con fundaciones fantasma, con fundaciones de papel, con fundaciones incluso que tenían vínculos con trabajadores servidores y servidores del MIES. Al momento de terminar estos convenios por supuesto se viene todo este ataque, se vienen todos estos actos de corrupción y delictivos que lo único que buscan es desviar los fondos del MIES a estas organizaciones”.

Zaida Rovira, ministra de Inclusión Económica y Social

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí