Coyoteros usan hoteles de Carchi para traficar migrantes

Hospedaje. El hotel, ubicado en el centro de la ciudad, fue clausurado.
Hospedaje. El hotel, ubicado en el centro de la ciudad, fue clausurado.

En uno de los últimos operativos se encontró a más de una decena de viajeros retenidos contra su voluntad, de distintas nacionalidades, en su mayoría africanas.

Redacción CARCHI

El problema del tráfico ilícito de migrantes vuelve a sacudir a la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, en la frontera con Colombia.

Este 16 de noviembre de 2022, las autoridades localizaron que un hotel del centro de la urbe albergó a 13 personas extranjeras, en su mayoría provenientes de Nepal, quienes no hablaban español, pero denunciaron que estaban retenidas en contra de su voluntad.

Según los detalles brindados por los viajeros, un hombre, quien habría estado a cargo del grupo, los dejó en el hospedaje y les habría dicho que al siguiente día los recogía para trasladarlos a Colombia y seguir con un viaje que tenía como último destino Panamá.

Sin embargo, investigaciones policiales permitieron determinar que la intención final de las 13 personas sería Estados Unidos, calificando a este caso como uno enmarcado en el coyoterismo o el tráfico ilegal de migrantes.

Hotel fue clausurado

Luis Jurado, intendente de Policía de Carchi, explicó que el hotel donde se localizó a los extranjeros fue clausurado tras una inspección con organismos de control, al encontrar varias irregularidades.

Expuso que aparte de tener en sus habitaciones a extranjeros hospedados de forma irregular, el sitio no contaba con los permisos correspondientes para funcionar desde hace más de un año.

Pablo Yacelga, comandante de Policía en Carchi, dijo que las investigaciones sobre este sitio, así como otros que se dedican a hospedar a extranjeros ilegalmente, tomó varios meses, logrando la clausura de los locales y la “liberación” de los migrantes.

 Las indagaciones policiales también apuntan a que bandas bien organizadas, dedicadas al coyoterismo tanto en Ecuador como en Colombia, son las que están detrás de este tipo de acciones en la provincia, que es usada como una catapulta y un sitio de paso para llegar a otras naciones de Centroamérica y Norteamérica.

“Esta vez solo hallamos a los ciudadanos extranjeros en las habitaciones, que no hablaban ni el español para saber lo que hacían en Tulcán. Luego pudimos saber que estaban retenidos en contra de su voluntad y que una persona estaba a cargo del grupo, la cual en ese momento no se encontraba”, dijo Yacelga.

Jurado añadió que los 13 extranjeros fueron llevados hasta el Comando de Policía, donde se les brindó resguardo por alrededor de una hora, hasta que una persona de Migración los ayudó para continuar su tránsito por Ecuador.

Problema histórico

Esta no es la primera vez que se investiga un caso de tráfico ilegal de migrantes en Carchi, que no es lo mismo que la trata de personas, según explican organismos internacionales.

Coralía Sáenz, de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en su momento explicó que que la trata de personas suele ser muchas veces confundida con el tráfico ilícito de migrantes, a pesar de que ambos tienen fines distintos.

Verónica Supliguicha, desde la Fundación Alas de Colibrí, informó que a la trata de personas se la conoce como la esclavitud moderna, teniendo como fin último la explotación del ser humano en cualquiera de sus formas, sea laboral, sexual, delictiva, entre otras; mientras que sobre el tráfico ilícito de migrantes, mencionó que el objetivo es ofrecer un servicio ilegal a precios excesivos para trasladar a personas de un país a otro evadiendo controles migratorios y fronterizos.

 Operan como falsas agencias de viajes

Como parte del modo de operaciones de quienes trafican con migrantes ilegales, las autoridades han investigado fachadas de agencias de viajes, en las que se ofrecen los servicios de traslado de personas desde distintos países hasta Centroamérica o Estados Unidos.

En Carchi, por ejemplo, los coyoteros reciben a los migrantes que intentan cruzar a Colombia, los cuales normalmente llegan desde zonas del sur del continente, para luego avanzar a sus destinos finales.

En esta provincia se ha identificado que las redes de tráfico de viajeros operan dando hospedaje, alimentación y traslado hasta Colombia, evadiendo los controles migratorios, por caminos de tercer orden, conocidos como trochas, por costos que van desde los $200.

Además, se ha identificado a conductores de transporte público y privado que ayudan a movilizar a los migrantes sin haber registrado su ingreso legal al país.

Hace un año, en Tulcán se detuvo a 16 personas presuntamente involucradas en el tráfico ilícito de migrantes.
El delito de tráfico ilícito de migrantes está tipificado en el artículo 213, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Se sanciona con pena privativa de libertad de 7 a 10 años.