Las principales autoridades de la Prefectura de Imbabura se refirieron, en una rueda de prensa, al nuevo giro que tendrá el Patronato y la desaparición de Imbavial.
IBARRA.- El prefecto Richard Calderón y la viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche comparecieron ante los medios de comunicación, este 27 de julio de 2023, para referirse a las decisiones que tomó el Consejo Provincial de Imbabura, un día antes, con respecto a la extinción del Patronato Provincial y la liquidación de la empresa pública Imbavial. Las autoridades explicaron que la finalidad es cuidar los recursos públicos, mejorar servicios y ejecutar obras en respuesta a las necesidades de los imbabureños.
En primer término, la viceprefecta Vercoutère expuso los motivos que determinaron el futuro del Patronato y su nuevo rol, señalando que obedece al cumplimiento de la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), publicada el 21 de enero de 2014, que dispuso a los gobiernos provinciales la extinción de los patronatos, hecho que dijo no se hizo efectivo en ocho años.
Citó también la ordenanza del funcionamiento del organismo, a la que calificó como caduca, considerando que establece que la o el cónyuge del Prefecto o Prefecta ejercerá la presidencia del Patronato, norma que, según dijo, reproduce roles de género, sin comprender la visión de derechos humanos para la implementación de la política social.
«Desde hace mucho tiempo había la necesidad de tener una política con mayor transparencia y eficiencia, no solo en la estructura sino en la operación. Con la nueva propuesta de crear la Dirección de Género y Derechos Humanos, en reemplazo del Patronato, los servicios van a seguir presentándose. Contamos con equipos de valor, que son bienes que no podemos permitir que sigan sin operación. Ahora se va a planificar y coordinar de manera efectiva con los cabildos y comunidades con el objetivo de llegar a la población rural donde hay deficiencia con respecto a la atención del Estado», señaló.
Enfatizó que la optimización de recursos para ser invertidos en la ciudadanía, con un enfoque de derechos humanos y la prevención de violencia de género, configuran el cambio que se proyecta en la creación de dicha dirección, que reemplaza al Patronato y tendrá una orientación de desarrollo, bajo tres ejes fundamentales, con una perspectiva plurinacional.
“Esa es la visión dirigida a cumplir lo que exige la modernidad, la Constitución de la República, los planes de desarrollo y la globalidad”, añadió Vercoutère.
Imbavial con problemas financieros
Con respecto a la liquidación de Imbavial, el prefecto Calderón recalcó que se trata de estar en sintonía con lo que quiere la gente, con lo que dijo será una administración eficiente y humana, que saque a Imbabura de los últimos lugares en el balance de ejecución de obras viales, invirtiendo recursos de manera transparente.
“Por nuestra parte estamos preocupados en renovar la maquinaria, por un monto aproximado de $3 millones, para intervenir mejor en la vialidad de la provincia”, comentó.
En sus declaraciones, señaló que Imbavial muestra una pérdida declarada por la anterior, en el balance de abril de 2023, de $435.182.
Agregó que el margen operacional al límite, de apenas el 3%, la vuelve demasiado vulnerable, señalando que no se han cumplido las proyecciones de ingresos, sobre las que basan las decisiones de operación, lo cual dijo que provocó la toma de decisiones equívocas.
También se enfatizó en que existe un incremento de 42% en un solo año en gastos de personal, pasando a casi $1 millón, donde el índice de endeudamiento de 84% indica que la empresa es inviable.
“Esta decisión no es política, esto es técnico. Se ha hecho un análisis en el ámbito legal, con los respaldos necesarios, reflexionando que no se puede subsidiar a una empresa ineficiente”, afirmó Calderón.