Barrios de Tulcán se unirán para combatir la inseguridad

Situación. La delincuencia en Tulcán pone en zozobra a sus ciudadanos, a pesar de que los operativos se han intensificado en los últimos meses.
Situación. La delincuencia en Tulcán pone en zozobra a sus ciudadanos, a pesar de que los operativos se han intensificado en los últimos meses.

Desde la municipalidad se trabaja en una ordenanza que reactiva las brigadas barriales, pero que también cobraría un nuevo impuesto. 

Redacción TULCÁN

La ciudadanía tulcaneña mantiene una percepción de aumento de la delincuencia en su ciudad, que dicen los obliga a estar en alerta no solo en las calles, sino también en sus domicilios.

Sobre este último delito, manifiestan que está en aumento, exponiendo que ahora suceden robos en zonas donde dicen que antes todo era tranquilo.

Hernán Puetate, quien habita en un sector residencial, mencionó que antes era una ciudad donde se podía salir a cualquier hora, sin mayores peligros, pero ahora, en medio de la pandemia, familiares y amigos han sido víctimas de la delincuencia.

No se puede salir de la casa, porque en la calle te apuntan con un cuchillo y te roban. Y si sales y no tienes seguridades se te meten y te vacían todo. Hasta coger taxi da miedo ahora”, dijo.

Verónica Lucero, comerciante de la zona aledaña a la terminal terrestre, también denuncia que la delincuencia ahora es más evidente, afirma haber sido testigo de decenas de robos a transeúntes y viajeros.

“Todos los días asaltan por esta zona. A veces llega gente a pedir dinero y como no se les da terminan amenazando. Molesta no poder estar tranquilos en nuestra propia ciudad”, expuso, agregando que a pesar de los controles policiales y operativos que se organizan, la delincuencia hace de las suyas cuando los uniformados se van.

Precisamente, este 9 de septiembre de 2021, tras uno de estos operativos, el jefe policial de Carchi, Alejandro Flores, expuso que la terminal es foco de varios delitos, donde incluso existen personas que consumen drogas.

“Por eso nosotros hemos actuado con todos los servicios tanto del eje preventivo como investigativo, encontrando armas blancas haciendo el registro a los ciudadanos, así como sustancias estupefacientes”, mencionó.

Ordenanza en socialización

Este tipo de situaciones que vive la ciudad llevó a que desde la municipalidad se proponga una ordenanza que aporte para combatir la inseguridad.

El edil Diego Guerrero afirmó en medios locales que el tema de la delincuencia es preocupante, mucho más al ser Tulcán una ciudad fronteriza, por lo que con la Policía Nacional, que es la competente para brindar seguridad se trabajó desde el área técnica de la municipalidad en una normativa.

“Hace un par de meses fue presentada a los dirigentes de los barrios, quienes tenían inquietudes porque la ordenanza no había sido socializada, entonces decidimos y propusimos que primero la Dirección de Participación Ciudadana dé a conocer la ordenanza”, dijo.

En cuanto a los puntos más importantes de esta normativa, consta la conformación de comités barriales, con la realización de brigadas de seguridad, donde se puedan organizar con los policías; así como el cobro de una nueva tasa, de $0,25 centavos, en la planilla de luz.

Según Guerrero, esta última parte de la ordenanza causa preocupación en los ediles y la ciudadanía, con la que dijo no estar de acuerdo. Agregó que en el Concejo aún no conocen del todo la propuesta y sus detalles, para su tratamiento, por lo que cuando se den los debates seguramente se ahondará en el tema.

“La ordenanza fue propuesta a los barrios, como socialización. Una vez que termine esto, pasa a discusión del Concejo. Si esta norma sirve para la conformación de brigadas y comités barriales, para cuidarnos entre vecinos, es algo positivo. No creo que sea el momento de cargar con nuevas tasas a los ciudadanos”, apuntó.

Alrededor de 20 armas incautadas en la terminal

La mañana de este jueves 9 de septiembre se organizó un operativo entre militares, policías y autoridades civiles de control, en la terminal terrestre, que terminó con la clausura de nueve establecimientos que funcionan al interior de la estación de buses.

En estos sitios, según la Gobernación de Carchi, “se ha evidenciado el cometimiento de infracciones y delitos, convirtiendo al sitio en un foco de inseguridad por la presencia de ciudadanos de nacionalidad extranjera, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, armas y mercancías de contrabando”.

Desde la Intendencia explicaron que la clausura de estos sitios se dio bajo la figura de evasión a la autoridad y por no contar con la documentación habilitante para el cumplimiento de sus actividades.

Por otro lado, los militares sorprendieron a dos ciudadanos procedentes de Colombia con tres armas traumáticas tipo pistola, con sus respectivos proveedores y municiones, por lo que fueron detenidos.

Adicionalmente, durante el operativo se incautaron 15 armas cortopunzantes, entre machetes, cuchillos, navajas y tijeras.

A finales de julio de 2021, el Ejército se unió a los operativos en las calles de Tulcán.