domingo, noviembre 28, 2021
Imbabura / Carchi Ejército se une a operativos de seguridad en Carchi

Ejército se une a operativos de seguridad en Carchi

Según las autoridades, el incremento de los índices de movilidad humana por la frontera ha contribuido al aumento de la percepción de inseguridad.

Redacción CARCHI

La inseguridad en la provincia del Carchi es un tema que preocupa a los ciudadanos y a las autoridades locales.

Desde la Gobernación de Carchi consideran que el incremento de los índices de movilidad humana por la frontera norte ha contribuido a un aumento de percepción de inseguridad en la zona. Mencionan que, precisamente, por eso, se ha marcado una hoja de ruta que marque una labor conjunta con la Cancillería, Ejército, Policía Nacional, ONG y los gobiernos locales, principalmente.

El gobernador Yaco Martínez explicó que mantuvo dos reuniones en Quito, en la Cancillería y el Ministerio de Defensa, con el objetivo de dar a conocer a las autoridades nacionales una radiografía de la situación real de la provincia. En las citas se trataron temas de frontera, seguridad y movilidad humana, para que se los atienda de forma urgente.

“En la Subsecretaría de Soberanía y Relaciones Vecinales, con María Gabriela Troya y el director de Relaciones Vecinales Colombia-Perú, Luis Espinoza, se acordó la reactivación del Fondo Binacional de Frontera, de 7 millones de dólares. Los fondos se destinarán para el desarrollo de proyectos productivos, la construcción del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), devolución de vehículos retenidos en Colombia y la atención urgente al tema migratorio”, explicaron desde la Gobernación.

Por otra parte, en el Ministerio de Defensa, Martínez fue recibido por el ministro Fernando Donoso, quien habría comprometido el apoyo del Ejército para la realización de operativos de control para reforzar la seguridad ciudadana, junto con la Policía Nacional.

Ilegales. Un grupo de 50 migrantes, procedentes de África, Asia y Oceanía, fueron hallados sin documentos en la terminal de Tulcán, el 25 de junio.
Ilegales. Un grupo de 50 migrantes, procedentes de África, Asia y Oceanía, fueron hallados sin documentos en la terminal de Tulcán, el 25 de junio.

Primeros operativos

Tras las reuniones con las autoridades nacionales, los operativos conjuntos en Carchi comenzaron inmediatamente.

Uno de los primeros ocurrió el 25 de junio de 2021, en el que se recorrieron espacios públicos del centro sur de Tulcán, como la terminal terrestre. La acción contó con la participación del Ejército, Policía Nacional, Unidad de Vigilancia Aduanera, Intendencia, Comisaría Nacional de Tulcán y Migración.

En el lapso de dos horas que duró el operativo, se logró la incautación de pequeñas dosis de sustancias sujetas a fiscalización, armas corto punzantes, mercadería sin registro de procedencia, un vehículo que transportaba droga, una motocicleta sin documentos habilitantes. Además, se detuvo a una persona y se encontró a 50 ciudadanos que ingresaron al país, por la frontera norte, sin registro migratorio.

“Migración se encargó de verificar la documentación de ciudadanos extranjeros que se concentran en espacios públicos, con el fin de desplazarse a otros puntos del país o que arriban desde el interior. Los operativos continuarán en toda la provincia, tras la confirmación del ministro de Defensa, Fernando Donoso, quien comprometió la presencia del Ejército en colaboración con Policía Nacional para contribuir en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana”, detallaron desde la Gobernación.

El gobernador Martínez señaló que el control de la seguridad se debe asumir con todas las instituciones competentes del Ejecutivo y los gobiernos locales, respetando las normas constitucionales, derechos humanos y movilidad humana.

Desde la Brigada 31 Andes, acantonada en Carchi, Diego Hernández expuso que continuarán contribuyendo en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la provincia, participando de operativos conjuntos para controlar lo que esté dentro de sus competencias.

Opinión ciudadana

La ciudadanía carchense mira con buenos ojos los operativos conjuntos entre las instituciones de seguridad; sin embargo, piden que no sean esporádicos, sino permanentes.

“Cuando se mira al Ejército en las calles, hasta los mismos delincuentes se inhiben de hacer sus fechorías. Pero eso solo es un ratito, porque de ahí se van y todo sigue como antes. Sería bueno que ocurra más seguido”, opinó Marlon Armas, habitante de Tulcán.

Una opinión similar la tuvo Cristina López, quien con frecuencia ocupa las instalaciones de la terminal terrestre de Tulcán. “Aquí se mira cualquier cantidad de extranjeros todos los días. Si se supone que están cerradas las fronteras, ¿por dónde ingresan? Los controles no deberían ser solo por horas, sino todo el tiempo”, dijo.

Migración, uno de los puntos críticos

La Mesa de Movilidad Humana se volvió a activar en Carchi, bajo la rectoría del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde la primera semana del mes de julio se resolvió tratar temas de sensibilización ante la migración, campañas de comunicación, asistencia ordenada, seguridad, entre otros.

Este organismo interinstitucional estará conformado por la Prefectura de Carchi, la Coordinación Zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Policía Nacional, Municipio de Tulcán, junto a representantes de ONG de ayuda al migrante.

Se informó que el objetivo es coordinar acciones para una movilidad humana ordenada y adecuada que garantice la seguridad ciudadana de los pobladores carchenses.

Más y mejores cámaras del ECU-91

Hasta finales de agosto de 2021 se realizará la repotenciación de las cámaras de video vigilancia del ECU-911 de Tulcán. Para ello se prevé la instalación de sistemas de reconocimiento facial, que serán colocados en puntos estratégicos de la provincia.

Adicionalmente, se reemplazarán las cámaras que hayan cumplido con su vida útil, según el gobernador Yaco Martínez.

Este acuerdo se logró durante una reunión con el director Nacional del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, Juan Zapata.

Noticias relacionadas

La Hora TV