El Anillo vial continúa sin luz y lleno de maleza en sus costados

El anillo vial de Quevedo presenta deterioro en algunos tramos de la carretera.

Los robos se han detenido, pero aseguran que la carretera se está destruyendo por lo que hacen un llamado para la reparación.

QUEVEDO • Quince días después de que los diversos gremios de la transportación mantuvieran una reunión en Quevedo con las autoridades locales y provinciales, para determinar temas de seguridad en el Anillo Vial, se hizo la evaluación de las acciones que se han realizado.

La Policía Nacional, Ejército y Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE), expusieron su trabajo de control, especialmente durante el feriado. De acuerdo a los índices mostrados, los delitos bajaron en este punto de la ciudad.

Sin embargo, el gremio de transportistas ha manifestado su preocupación debido a que no se han cumplido con los acuerdos que se hicieron el 7 de abril de 2022.

¿Qué ha pasado?

Para Stalin Cevallos, gerente de la Unión de Cooperativa de  Transportistas de Los Ríos, el compromiso adquirido hace más de 15 días solo quedó en diálogo, pues asegura que no se ha intervenido el Anillo Vial como habían llegado a un acuerdo con la Gobernación de Los Ríos.

Se habló, en primera instancia sobre el mantenimiento de los tramos de esta vía rápida, es decir, el rebacheo; mientras que, el Ministerio de Ambiente tendría la responsabilidad de hacer el corte de la maleza.

Y es que, según Cevallos, hasta el momento estos dos puntos no se han cumplido, por lo que los buses de pasajeros interprovinciales deben circular de forma lenta por esta vía rápida. La presencia de maleza quita visibilidad y es la “guarida perfecta para los ladrones.

Esta semana hubo una nueva reunión coordinada por la Gobernadora, pero le dije: ¡no voy a ir a pasar tiempo! o ¿Qué hacemos yendo a reuniones?”, explicó el dirigente transportista.

Pueden esperar

Sobre la iluminación, Cevallos detalló que eso se puede esperar, ya que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ha dicho que sí van a realizar los trabajos en el Anillo Vial, pero que demorará un tiempo. Cabe recordar que, de acuerdo con María Belén Gálvez, Jefa Política de Quevedo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) les autorizó realizar los trabajos a CNEL, y explicó que la inversión aproximada para esta obra será de 2 millones de dólares, sin embargo, no se ha dado una fecha de inicio.

Finalmente, Cevallos afirmó que se han dado cuenta “que los compromisos instantáneos no se han cumplido”, por lo que ahora esperan que se hagan dichas obras para el bien de la comunidad. (MZA)

 

Este fin de semana se pudo apreciar en la salida del anillo vial, cerca de la Unidad Educativa Green Hills School, un tramo de maleza rozado.
Otros compromisos
7 de abril de 2022
Solicitar a la Corporación Nacional de Telecomunicación (CNT) la colocación de antenas para instalar cámaras de seguridad que serán monitoreadas por el ECU-911.
La Fiscalía provincial se ha comprometido a reformar algunos artículos (No especificaron cuales) para que sean tomados en cuenta en el seno de la Asamblea Nacional, y así tener una mejor administración de la justicia.

Gustavo Petro ‘choca’ con los militares colombianos

El presidente Iván Duque y el rival electoral de Petro apoyaron al comandante del Ejército.

El candidato izquierdista a la Presidencia de Colombia intercambió acusaciones de presunta corrupción con el jefe del Ejército.

Redacción BOGOTÁ

El candidato de la coalición Pacto Histórico a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, prometió este domingo que si gana las elecciones presidenciales impulsará un plan para «aislar» al Ejército de la corrupción y profesionalizarlo.

Petro respondió así a las críticas lanzadas por el comandante del Ejército colombiano, Eduardo Zapateiro, quien dijo en Twitter: «a ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido». Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura». Anteriormente, Petro dijo que mientras los soldados son asesinados, hay generales en la «nómina del Clan del Golfo«.

El presidente saliente, Iván Duque, apoyó a Zapateiro y señaló a Petro por sus «comentarios incendiarios». «Hoy un senador de la República se pronunció agrediendo a las fuerzas militares, señalándolas de cómplices», dijo el sábado.

También el rival de Petro en las elecciones del próximo 29 de mayo, el conservador Federico Gutiérrez, respaldó a Zapateiro y ayer pidió respeto a las instituciones y fuerzas militares. (EUROPAPRESS)

Chile mantiene control militar migratorio en su frontera

Una migrante venezolana muestra su identificación a un militar chileno.

El gobierno decidió no renovar el estado de excepción en la zona norte, pero autorizó al Ejército a seguir controlando el ingreso de extranjeros.

SANTIAGO. Chile puso fin al estado de excepción para la Macrozona Norte prorrogado en tres ocasiones tras una grave alteración de orden público en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa. Sin embargo, el Gobierno mantendrá al Ejército en el control fronterizo.

Así lo anunció el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, quien aseguró que seguirá en vigor el Decreto 265, por el cual se permite mantener a las Fuerzas Armadas en el control de la frontera, que se verá «absolutamente inalterado».

«Efectivamente el 16 de abril terminó el estado de excepción, pero entró a regir el Decreto 265, que es un decreto que emite el Ministerio del Interior y que permite mantener el apoyo de las Fuerzas Armadas para tareas que la Policía hace en el control fronterizo«, detalló Monsalve, subrayando que no habrá ninguna reducción de control en la frontera.

La última prórroga, ya con Gabriel Boric como presidente, fue aprobada por el Congreso de Chile el pasado mes de marzo y culminó el viernes pasado. (EUROPAPRESS)

Feriado de Semana no registró mayores novedades en seguridad

Los operativos se ejecutan con el fin de evitar robos y accidentes.

La Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y el Ejército Nacional unieron esfuerzos por mantener la seguridad del cantón.

QUEVEDO. Desde la tarde del Jueves Santo hasta el mediodía de hoy se llevarán a cabo los operativos viales en torno al feriado de Semana Santa.

Los miembros del Ejército Nacional realizaron controles de armas y explosivos.

Esto para minimizar los delitos, especialmente a lo largo del Anillo Vial de Quevedo donde en días anteriores un grupo de delincuentes asesinaron a un hombre en el interior de un bus interprovincial.

En este punto, la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y el Ejército Nacional unieron esfuerzos por mantener la seguridad y hacer que los turistas tengan un feriado seguro, al menos en la provincia de Los Ríos.

Cada uno de los pasajeros fue requisado por elementos de la Policía Nacional.

Cifras

De acuerdo con los elementos de la Comisión de Tránsito del Ecuador en las carreteras de la provincia se registraron seis accidentes de tránsito que dejó 7 personas heridas.

Los vehículos siniestrados fueron llevados a las diferentes unidades de retención vehicular para los trámites correspondientes.

Los operativos también se ejecutaron en el interior de las diferentes Terminales Terrestres con el fin de evitar que algún conductor viaje en estado etílico o con desperfectos en sus vehículos. (MZA)

En los exteriores de las iglesias también fue colocado personal policial.
6 ACCIDENTES se registraron en Los Ríos

7 PERSONAS quedaron heridas

Ucrania acusa a Rusia de ejecutar a civiles

Un hombre camina junto a un vehículo blindado en Ucrania.

Las autoridades ucranianas aseguran que Rusia impone administración marcial en las zonas ocupadas y que sus fuerzas roban, saquean, secuestran y más.

MADRID. Las fuerzas de Ucrania acusaron este viernes (11 de marzo de 2022) al Ejército de Rusia de realizar ejecuciones de civiles, entre otras violaciones del Derecho Internacional, y ha asegurado que las tropas rusas están introduciendo un «régimen policial» en las zonas ocupadas.

En un comunicado, el Ejército de Ucrania indicó que el «enemigo está tratando de introducir un sistema administrado de forma marcial» en la región de Jersón en un intento por «mantener el orden en las zonas temporalmente ocupadas».

Así, ha señalado que tras 16 días de «heroica resistencia por parte del pueblo ucraniano», las tropas rusas siguen cometiendo violaciones, como «robos, saqueos, ejecuciones y secuestros».

No obstante, las fuerzas ucranianas han defendido que están «repeliendo los ataques y evitando el avance de las fuerzas rusas en todas las direcciones». «No se han producido cambios significativos en las posiciones de nuestras tropas y las del enemigo en las últimas seis horas», ha señalado.

En relación con las acciones rusas, ha indicado que la «propaganda está empezando a funcionar de forma activa en los territorios temporalmente ocupados». «Al difundir mensajes prorrusos, los ocupantes están tratando de llegar a un acuerdo con la población local», alertó el Ejército.

Así, ha alertado de que el Ejército ruso está «dispuesto a llevar a todo el mundo al combate, incluso a aquellos que no tienen experiencia en el servicio militar» y ha abogado por «resistir». (EUROPAPRESS)

Jefe del Ejército de Chile renuncia tras escándalo

El oficial chileno debe declarar este jueves en el caso bautizado como ‘Milicogate’, en el que ha sido imputado.

El general Ricardo Martínez está involucrado en una supuesta malversación de fondos para la compra de pasajes aéreos.

Redacción SANTIAGO

El comandante en jefe del Ejército de Chile, Ricardo Martínez, anunció este 2 de marzo su renuncia al cargo un día antes de que declare como inculpado ante la justicia castrense por supuesta corrupción en una causa más amplia conocida como ‘Milicogate’.

«Pese a que debería contar con la presunción de inocencia, de la que goza todo ciudadano pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos, comunico que he resuelto presentar al presidente de la República mi renuncia al cargo de comandante en jefe del Ejército«, dijo el general ante la plana mayor militar.

El ya ex comandante en jefe declarará hoy ante la justicia castrense por supuesta malversación de fondos públicos en la compra de pasajes aéreos, que podrían haber sido usados por familiares de militares.

«Manifiesto enfáticamente al país y a mis camaradas de armas mi inocencia en tales imputaciones; siempre he actuado de buena fe y todos mis actos se han ajustado a la normativa vigente en la institución», agregó Martínez durante un acto en el que rindió cuentas sobre su gestión en el periodo 2018-2022. (EFE)

Llamado a filas futbolista brasileño nacionalizado ucraniano

Edmar Laceda Galovskiy ha jugando 15 veces con la selección de Ucrania y ha marcado un gol.

Edmar Laceda Galovskiy cambió sus nacionalidad para jugar el Mundial. Lo convocaron para luchar contra los separatistas y las fuerzas rusas.

En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania hay miles de historias humanas. Una de esas es la de Edmar Laceda Galovskiy, un futbolista brasileño retirado que hizo gran parte de su carrera en Ucrania (jugó en cuatro equipos del país europeo) y nunca pensó lo que su nacionalización conllevaría.

Llamado a la guerra

El ucraniano-brasileño contó al medio Globoesporte que fue llamado a filas a combatir contra los separatistas prorrusos.

«Recibí el llamado y mi esposa, que es ucraniana, estaba sorprendida. Al comienzo, mis compañeros de equipo bromearon conmigo pensando que no era verdad, pero después presenté el documento y todos vieron que era en serio».

Sin embargo, la situación se resolvió gracias a la directiva del Metalist, que impidió que Edmar fuese integrado al ejército.

“Pasé para la directiva del club y se resolvió todo. Aparentemente fue un error del ejército”, añadió el exfutbolista. (AVV)

NOTAS RELACIONADOS

Rusia entra en Kiev y exige a Ucrania que deponga las armas

Hungría se suma a países que ofrece refugio a ecuatorianos

Ecuatorianos llevan dos días atrapados en Ucrania

Ucrania vs. Rusia, ¿David contra Goliat?

El presidente ruso, Vladimir Putín, autorizó la operación militar en contra de Ucrania.

El ejército y el pueblo de Ucrania enfrentan un desbalance de poderío y capacidad militar frente al segundo ejército más poderoso del mundo.

Redacción MADRID

La ofensiva iniciada este 24 de febrero por Rusia sobre Ucrania, enfrenta a la segunda potencia militar mundial (Rusia), con un país cuyo potencial militar es muy inferior tanto en número de efectivos como en cantidad y calidad de armamento y equipos bélicos.

Rusia, que integrada en la Unión Soviética se consolidó desde el fin de la Segunda Guerra Mundial como la gran potencia militar y nuclear junto a Estados Unidos, emprendió en 2008 un proceso de modernización que ha elevado su capacidad militar al mejor momento desde la disolución de la URSS, según indica el Balance Militar 2022 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, decretó la movilización general en su país.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, decretó la movilización general en su país.

Ucrania, que renunció en la década de los 90 a su armamento nuclear tras la desaparición de la URSS y su constitución como país independiente, también ha mejorado sus fuerzas defensivas en los últimos años, según señala el estudio del ISSS. Sin embargo, sus armas y equipos proceden mayoritariamente de la época soviética, una herencia que también lastra su importante industria de defensa.

Pero el Ejército de Ucrania ocupa el puesto número 22 de los ejércitos más poderosos del índice Global Fire Power, una consultora de defensa que elabora su índice de acuerdo a numerosas variables que incluyen el poderío militar, la economía, la capacidad logística o la geografía.

La diferencia entre los presupuestos anuales que los dos países destinan a defensa da una idea de la distancia de su poderío militar: Rusia gasta 154.000 millones de dólares y Ucrania invierte 11.000 millones, según esta consultora. (EFE)

Buscan a tripulación de avioneta del Ejército accidentada

Foto referencial. Una avioneta similar a la de la imagen se accidentó este 24 de diciembre.

La aeronave viajaba desde Shell a la parroquia Lorocachi, en Pastaza. Restos de la avioneta fueron vistos por helicópteros. Ministro de Defensa fue a la zona.

El Ejército Ecuatoriano informó, a través de su cuenta de Twitter, que una avioneta Cessna 206 que viajaba la mañana de este 24 de diciembre de 2021 entre Shell y la parroquia Lorocachi-Shell, en la provincia de Pastaza, no llegó a su destino.

La aeronave, con dos tripulantes a bordo, transportaba provisiones al destacamento militar de Lorocachi. Al comprobar que la avioneta no llegó a su destino se montó un operativo aéreo de búsqueda, producto del cual dos helicópteros de la Aviación del Ejército determinaron que la aeronave se accidentó unos 10 kilómetros antes de llegar a Lorocachi.

Por ello, un equipo de combate de la Brigada de Selva N.- 17 Pastaza fue enviado al sitio de siniestro para verificar el estado de la tripulación de la avioneta y efectuar su rescate.

El Ministerio de Defensa publicó un tuit en el que dio a conocer que el general Luis Hernández, ministro de Defensa, se dirigió a Pastaza para conocer la situación y verificar las operaciones de búsqueda y rescate. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

La recolección de basura será normal esta Navidad en Quito

¿Cómo cuidar su salud y disfrutar la cena navideña?

Siga estos consejos de seguridad en Navidad y Año Nuevo