Monte Olivo enfrenta el aislamiento con medidas emergentes

Emergencia. La solución momentánea atraviesa el río, en medio del riesgo de nuevas crecidas.
Emergencia. La solución momentánea atraviesa el río, en medio del riesgo de nuevas crecidas.

Redacción CARCHI

La crecida del río El Carmen destruyó por completo las vías de ingreso y salida de la parroquia Monte Olivo, en Carchi, donde desde el 4 de julio de 2022 quedaron aislados del resto del país.

Sin embargo, en los últimos días, acciones emergentes de instituciones públicas han permitido retomar la movilidad de personas y vehículos a la zona, caracterizada por su potencial ganadero, agrícola y turístico.

Una de las principales acciones fue declarar en emergencia a Monte Olivo, para agilizar la adquisición de recursos y solucionar los problemas que se presentan para más de 200 familias que viven en la parroquia.

Desde la Gobernación de Carchi informaron que se realizará la gestión ante el nuevo ministro de Obras Públicas, Darío Herrera, para coordinar las acciones con el Gobierno. Mientras tanto,la Prefectura aporta para mantener un badén sobre una parte del río y permitir la movilidad vehicular.

Además, se habilitaron mesas técnicas entre los gobiernos locales para tratar temas de agua, saneamiento, seguridad, obras públicas, rescate, producción, planificación y servicios básicos.

 Nuevos compromisos

Este 7 de julio de 2022, con la presencia del viceministro de Gestión de Riesgos, Rodrigo Rosero, se efectuó una reunión de trabajo en la que se establecieron acuerdos y acciones a seguir para dar una solución definitiva a la zona.

Como punto de partida, se gestionará la realización de los estudios para la ubicación de un puente carrozable. Esto se encargará a la universidad Yachay Tech.

Además, mencionaron que entre la Junta parroquial, la Prefectura y el Gobierno nacional, juntarán recursos y maquinaria para habilitar todas las vías alternas de acceso en el menor tiempo posible.

Desde la Gobernación de Carchi resaltaron la coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para desmontar el puente sobre el Río Mataquí y gestionar la instalación de un puente bailey que conecte a Monte Olivo con alguna vía de acceso.

Además, anunciaron el proceso para la construcción de una vía de evacuación entre Chugá y Monte Olivo, que requerirá la participación de autoridades de Carchi e Imbabura.

Por el momento, las únicas opciones de salida e ingreso de vehículos son el camino sobre el río, un puente peatonal de madera construido por los moradores y una tarabita que cruza el río El Carmen. (FV)