Una tarabita es la solución temporal para 200 familias aisladas

Afectados. Las 200 familias que viven en Monte Olivo están totalmente aisladas.
Afectados. Las 200 familias que viven en Monte Olivo están totalmente aisladas.

En la parroquia Monte Olivo se quedaron sin vías para salir o entrar, por el fuerte temporal invernal.

Redacción CARCHI

Este martes 5 de julio de 2022, un día después del desbordamiento del río El Carmen, las autoridades se reunieron para evaluar la situación que atraviesa la parroquia Monte Olivo, del cantón Bolívar, en la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador.

En esa localidad hay 200 familias que están incomunicadas. Esto, por los daños registrados en el puente colgante y en la vía de ingreso a la población.

Desde la Gobernación de Carchi informaron que el COE Cantonal dispondrá todos los recursos y ayuda interinstitucional para habilitar una tarabita, principalmente para sacar los productos agrícolas y ganaderos de la zona a los centros poblados. Esta alternativa también podría trasladar a personas de un lado a otro del río.

“Se buscará, a través de la articulación institucional, los estudios geológicos para la construcción de un nuevo puente y por intermedio del Ministerio de Agricultura y la Prefectura proteger cultivos y plantaciones”, expusieron desde la Gobernación, resaltando que tras la tragedia se coordinó atención inmediata a la población, descartando pérdidas humanas.

Destrucción. La lluvia provocó la crecida del río y deslaves, terminando con todas las vías de acceso o salida, incluyendo un puente peatonal de 60 metros.
Destrucción. La lluvia provocó la crecida del río y deslaves, terminando con todas las vías de acceso o salida, incluyendo un puente peatonal de 60 metros.

Esperan ayuda

Mientras tanto, la población de Monte Olivo mira con desesperación la situación, a pesar de no ser la primera vez que sus caminos se bloquean por las lluvias, dejándolos incomunicados. Sin embargo, la magnitud del último suceso destruyó por completo tanto los pasos vehiculares como peatonales.

“Este caso no es el primero. En el año 2021 también les afectó un aluvión. Pero al ser algo recurrente, hacemos un llamado a las autoridades, principalmente nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales, para unir esfuerzos y dar una solución definitiva a una parroquia netamente productiva”, comentó Livardo Benalcázar, alcalde de Bolívar.

Los moradores advierten que existe una gran cantidad de productos agrícolas represados en Monte Olivo, que iban a sacar al mercado la presente semana, tras estar también impedidos de comercializarlos por el paro del mes pasado, por lo que esperan soluciones inmediatas y también a largo plazo. (FV)

El deslave ocurrió la madrugada del 4 de julio de 2022.