SIP condena secuestro de equipo periodístico en Perú

Postura. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, repudió el caso.
Postura. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, repudió el caso.

Redacción MIAMI

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el secuestro y extorsión sufrido en Cajamarca, departamento del noroeste de Perú, por un equipo de periodistas de la cadena América TV, a quienes se obligó a leer una proclama en directo como condición para ser liberados.

En un comunicado, la organización hemisférica pidió a las autoridades locales que investiguen los hechos y se lleve ante la Justicia a los responsables para evitar que actos como estos se repitan.

El periodista Eduardo Quispe, el camarógrafo Elmer Valdiviezo y un conductor del equipo de América TV fueron interceptados por miembros de organizaciones rurales de autodefensa, denominadas «ronderos».

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa organización, Carlos Jornet, repudiaron esos actos contra los periodistas por parte de grupos que «quieren hacer justicia por manos propias»..

El equipo de América TV viajó a la comunidad de Chadín, en Cajamarca, para recabar información sobre un caso que involucra a Jenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, quien también repudió el secuestro.

«Rechazo enérgicamente todo acto de violencia que vulnere las libertades personales, así como la libertad de prensa y expresión. Somos respetuosos del Estado de Derecho», aseguró Castillo. EFE