La academia de Carchi se involucra en la creación de la Ley de Desarrollo Fronterizo

En la provincia se organizan debates para planificar la norma que busca solucionar los problemas de las regiones de frontera.

La academia de Carchi participó del proceso de identificación y validación de temas sustantivos de la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo, donde la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional visitó 10 provincias fronterizas, culminando en Tulcán.

A la cita acudieron representantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), como el rector Jorge Mina, la vicerrectora Teresa Sánchez y el procurador síndico Edgar Jiménez.

“Los aportes que realizaron las autoridades de la UPEC se centran en la participación y liderazgo de la academia en el art. 3 numeral 7 de la reforma a la Ley de Desarrollo Fronterizo, en donde se señala como fin la promoción de la investigación, transferencia tecnológica y la regulación del acceso, reproducción y aprovechamiento social y ambientalmente responsable del patrimonio natural y cultural en los territorios fronterizos, ya que al ser competencia de las Instituciones de Educación Superior (IES) permitirá que la investigación y transferencia tecnológica se realicen en función de proyectos de vinculación con la sociedad”, explicaron desde la UPEC.

De igual manera, añadieron que se debe tener especial atención en la inclusión de las IES en la planificación de la formación técnica de la que habla el art.61 de la Ley.

“Esto en articulación con los GAD de cada cantón. Y para ello, es necesario que exista un aporte económico especial por parte del Estado a las IES en frontera, ya que es necesario hablar de educación técnica y tecnológica de manera inmediata pero no con el presupuesto actual que tiene la academia”, expuso Mina.

Por su parte, Teresa Sánchez, vicerrectora de la UPEC, indicó que la Ley debe ser concreta y visibilizar los problemas de la población en frontera, enfatizando en que no es lo mismo educar en frontera que en el centro del país.

“Es necesario conceptualizar la educación en frontera y velar por convenios como el ‘Andrés Bello’ que permitía la homologación bilateral de títulos académicos entre Ecuador y Colombia, que hoy está cancelado”, dijo Sánchez.

Además, enfatizó en que la Ley debe centrase en resolver los problemas de la frontera y que en función de esto se debe inyectar presupuesto al Observatorio Fronterizo (Ozifec), que preside la UPEC en coordinación con la academia en Colombia, para divulgar los datos de la agenda de desarrollo 2014-2022.

Según el presidente de la Comisión Legislativa, asambleísta Ramiro Narváez, se aspira que la Ley esté lista hasta mayo 2023, “por la cual se busca que las oportunidades de desarrollo estén presentes en las fronteras, tal como se establece en la propia Constitución”.