El contrabando se incrementa en la frontera norte

Decomisos. Se estima que menos del 5% de lo que ingresa ilegalmente por las fronteras es detectado por las autoridades.
Decomisos. Se estima que menos del 5% de lo que ingresa ilegalmente por las fronteras es detectado por las autoridades.

La ropa, el calzado y los cigarrillos son los productos que más se han decomisado en las últimas semanas.

Redacción CARCHI

El contrabando de productos va en aumento en la frontera norte de Ecuador. Esto lo demuestran las cifras de decomisos que el Servicio de Vigilancia Aduanera del Ecuador (Senae) realizó en los primeros cinco meses de 2022. Según los registros, ya lleva más del 150% de lo retenido en todo el año 2021.

Calzado, licores, cigarrillos, medicinas, ropa y productos para la agricultura y el agro, son los que más se han decomisado últimamente.

Desde el Senae se expuso que hasta la primera semana de mayo de 2022, los decomisos conseguidos en la frontera norte, en la jurisdicción que compete principalmente a la provincia de Carchi, suman un costo total promedio de $7,1 millones, una cifra que contrasta con los $5,6 millones conseguidos en los 12 meses del año pasado.

Además, estos resultados permiten establecer que los intentos de contrabando de ropa y calzado aumentaron en el mes de abril del presente año, disminuyendo los decomisos de cigarrillos, que son el producto que más se transporta ilegalmente. A escala nacional se estima que el 51% de tabacos que se consumen son de contrabando.

“Cuando hablamos de la mercadería que se está pasando, podemos decir que el nivel de contrabando de cigarrillos, con respecto al año pasado, ha disminuido; pero hoy se está dando más de ropa y calzado”, afirmó Manuel Méndez, representante provincial del Senae, entidad encargada de legalizar este tipo de importaciones y no permitir que se perjudiquen las arcas estatales.

Controles débiles

Del total de mercancía decomisada en la frontera norte, alrededor del 70% es detectada por la Aduana, mientras el resto se ha localizado en operativos realizados por otras instituciones, como la Policía o el Ejército.

Sin embargo, se reconoce que los controles son débiles a lo largo del cordón fronterizo, donde confluyen pasos regulares, como el del puente internacional de Rumichaca, con decenas de caminos ilegales que atraviesan parcelas ubicadas en ambos países y  que son prácticamente imposibles de controlar.

Incluso, desde el Senae, en su momento, se afirmó que el impacto económico del comercio ilícito es significativo en el presupuesto del país, donde el control que pueden ejercer las estructuras públicas para combatirlo es mínimo.

Una de las razones de fondo para no contar con un régimen de control adecuado, según reconocen, es que todo el sistema de aduanas ha sido constantemente debilitado, por lo que cada año, el Estado deja de recibir alrededor de $2.000 millones en ingresos por culpa del contrabando. (FV)

En la frontera sur se ‘contrabandea’ menos

Las estadísticas del Servicio de Vigilancia Aduanera del Ecuador (Senae) muestran que, en los primeros cuatro meses de este 2022, en la frontera sur, que limita con Perú, el decomiso de productos ilegales representó $3,2 millones, que es casi el 50% menos de lo que se logró aprehender en el norte.

Precisamente, en el límite con Colombia, en el mismo lapso de tiempo, en los cuatro primeros meses del año se decomisaron mercancías por $7 millones.

Los productos de contrabando, en la mayoría de los casos, se decomisan en las carreteras principales del norte, en transportes públicos y particulares.