800 hectáreas de la Reserva El Ángel quemadas en cuatro días de incendio

DAÑOS. La mayor parte de la afectación fue en áreas donde existen pajonales y especies de frailejones.
DAÑOS. La mayor parte de la afectación fue en áreas donde existen pajonales y especies de frailejones.

Más de 200 personas colaboraron para apagar las llamas en la reserva ecológica ubicada en la provincia de Carchi.

Redacción CARCHI

En cuatro días seguidos de incendio se consumieron alrededor de 800 hectáreas de área natural de la Reserva Ecológica El Ángel, ubicada en su mayor parte en el cantón Espejo, en la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador.

A las 15:00 del 29 de enero de 2024, las autoridades informaron que se controlaron todos los flancos donde había fuego, algo que se constató a través de un sobrevuelo por las zonas afectadas. Este 30 de enero harán otra inspección aérea para verificar novedades.

Más de 200 personas ayudaron

Por la dificultad para acceder a los sitios afectados, donde prácticamente solo se podía llegar a pie, bomberos, guardaparques y voluntarios tuvieron que usar batefuegos, aplacando las llamas por sofocación.

Debido a la magnitud del flagelo, fue necesaria la participación directa de 200 personas en los sitios calientes, entre ellos de personal todos los cuerpos de bomberos de la provincia de Carchi (Espejo, Mira, Tulcán, Montúfar, Bolívar y Huaca), junto al Cuerpo de Bomberos de Ibarra.

A ellos se sumaron guardaparques y personal del Ministerio de Ambiente, del Municipio de Espejo, Policía Nacional, Prefectura de Carchi, gobiernos parroquiales de La Libertad y San Isidro, Comuna Ancestral Pastos La Libertad.

También se activaron las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Cuerpo de Bomberos de Quito y del Cuerpo de Bomberos de Riobamba, quienes colaboraron, entre otras tareas, con sobrevuelos con drones para evaluar las condiciones meteorológicas y determinar la extensión de los sitios afectados.

“Se conformaron tres cuadrillas de trabajo para atacar el incendio forestal, por los flancos inferior y superior. Realizamos labores de combate utilizando equipos y herramientas forestales”, afirmaron desde los Bomberos de Quito.

Arnaldo Cuacés, alcalde de Espejo, señaló que fue necesaria la activación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial y Cantonal, siendo este último el que resolvió la declaratoria de emergencia, con el objetivo de que las instituciones y el Municipio de Espejo liberen recursos económicos y logísticos.

20 personas de una hostería tuvieron que ser evacuadas por precaución.

“Al llegar a Carchi nos encontramos con tres líneas de fuego, de 6 kilómetros, 3 kilómetros y 1 kilómetro”.

Capitán Luis Guala, Bomberos de Quito.

“Hemos activado no solamente recursos locales y provinciales, sino también recursos nacionales (…) Podría decir que el 99,9% de incendios forestales en nuestro país son provocados”.

Jimmy Marcillo, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Una reserva ecológica a 3.500 metros

La Reserva Ecológica El Ángel es la única área protegida de Carchi, en donde el páramo sobrepasa los 3.500 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas entre los 5 y 6 grados. Está localizada a 11 kilómetros de El Ángel y junto al volcán Chiles, hasta donde se puede llegar por la Panamericana Norte.

Esta reserva tiene una extensión de 16.000 hectáreas cubiertas de frailejón, planta endémica de la región que alcanza hasta los 7 metros de altura, donde habitan venados, conejos, roedores, aves y reptiles.

Además, entre sus importantes atractivos se encuentran las lagunas del Voladero, Potrerillos y Crespo.

Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí