40 hectáreas consumidas por incendio en el Imbabura

Las llamas consumieron, en su mayoría, vegetación correspondiente a pajonales.

Luego de controlar las llamas en la parte alta del cerro Imbabura, se hizo un primer análisis de las áreas afectadas.

IBARRA. – El incendio en el cerro Imbabura, que tomó 27 horas ser controlado, empezando el 1 de octubre de 2023 y terminando al siguiente día, consumió un área total que bordea las 40 hectáreas, según las estadísticas de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En su último informe de incendios forestales a nivel nacional, mencionan que por causas desconocidas se registró un incendio forestal en las faldas del volcán Imbabura, el cual, debido a las condiciones meteorológicas, se propagó a diferentes flancos, convirtiéndose en un incendio de magnitud. 

“Al momento el incendio forestal se encuentra liquidado, con 39,7 hectáreas consumidas de vegetación de páramo (pajonal). El Cuerpo de Bomberos Ibarra, conjuntamente con el Municipio de Ibarra, realizan sobrevuelos con un dron para determinar afectaciones”, señalaron. 

Además, resaltaron la colaboración ciudadana y de los entes de socorro para apagar las llamas, exponiendo que desde los mercados se entregaron alimentos para el personal que realizó las tareas de liquidación del incendio, los cuales fueron preparados por el barrio La Compañía. 

También refirieron que el Municipio de Antonio Ante, mediante el Consorcio Taita Imbabura, mediante fortalecimiento institucional, entregó refrigerios al personal combatiente del incendio. 

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos Ibarra activó el personal de todas sus estaciones, conjuntamente con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Antonio Ante y Urcuquí, además del personal de las comunidades (La Esperanza, Naranjito, Santo Domingo), quienes  realizaron los trabajos de sofocación y liquidación del flagelo con personal del Ministerio de Ambiente, Agentes de Control Municipal de Ibarra y Fuerzas Armadas.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí