27 horas tomó controlar el incendio en el Imbabura

Afectaciones. El total de hectáreas consumidas está en análisis por parte de los organismos respectivos.
Afectaciones. El total de hectáreas consumidas está en análisis por parte de los organismos respectivos.

Más de 50 bomberos y decenas de comuneros trabajaron para extinguir las llamas en la parte alta del cerro.

Redacción IBARRA

En la parte alta del cerro más grande de la provincia de Imbabura, que lleva su mismo nombre, un incendio forestal se activó desde la tarde del 1 de octubre de 2023, el cual movilizó a grupos de bomberos de diferentes cantones.

Desde el Cuerpo de Bomberos de Ibarra señalaron que tras 27 horas de trabajo, junto a la comunidad y el apoyo de instituciones públicas, se logró controlar las llamas el 2 de octubre.

Sin embargo, mencionaron que la extensión del área afectada por el incendio por el momento no está definida, aunque desde la Secretaría de Riesgos, en un informe preliminar, mencionan que superaría las 20 hectáreas de vegetación de páramo, en su mayoría pajonal.

“La magnitud de este desafío nos exigió movilizar recursos y más de 60 bomberos. Con batefuegos, machetes y ramas, trabajaron para extinguir las llamas”, detallaron desde el Cuerpo de Bomberos de Ibarra.

Por su parte, desde el Consorcio Taita Imbabura, encargados de la conservación del cerro, detallaron que las parroquias de San Antonio de Ibarra, Caranqui y La Esperanza se vieron afectadas por el fuego y el humo, enfatizando en que el transcurso de las próximas horas se evaluará los daños totales que dejó el incendio.

Además, informaron que personal bomberil y guardaparques se mantienen en el lugar para verificar que ningún foco vuelva a encenderse y evitar mayores afectaciones.

Apoyo ciudadano

Debido a la altura en la que se dio el incendio, en las faldas del cerro Imbabura, que supera los 4.600 metros, la extinción de la llamas se tuvo que hacer manualmente, pues los carros no llegaban hasta el sitio.

Para esto, la solidaridad ciudadana y el apoyo de varias comunidades fue fundamental, según el Consorcio Taita Imbabura, afirmando que, por ejemplo, los habitantes de la comunidad de San Vicente de la parroquia San Antonio de Ibarra elaboraron batefuegos artesanales, envueltos con caucho, para tratar de aplacar el fuego que se extendía cada vez más.

Hasta el sitio llegó personal de los municipios de Ibarra, Antonio Ante y Otavalo, Prefectura de Imbabura, guardaparques de la Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas, Ministerio de Ambiente, Secretaría de Gestión de Riesgos, gobiernos parroquiales de San Antonio de Ibarra, Caranqui, La Esperanza, comunidad Los Óvalos, San Vicente, San Antonio, Tanguarín, La Compañía de Jesús, Santo Domingo, Catzoloma, Naranjito, Chirihuasi, entre otras.

César Escobar, alcalde de Antonio Ante y presidente del Consorcio Taita Imbabura, dijo que la solidaridad de la ciudadanía también se sumó con alimentación e hidratación para todos quienes colaboraron en este trabajo.

Llaman a evitar quemas

Los bomberos de Ibarra recordaron que la mayoría de los incendios forestales son causados por acciones humanas, por lo que hicieron un llamado a la comunidad para evitar quemas que puedan desencadenar tragedias como esta, resaltando que proteger los recursos naturales es tarea de todos.

Imbabura, según las estadísticas de la Secretaría de Gestión de Riesgos, es la segunda provincia más afectada por incendios forestales en lo que va del año, solo por detrás de Loja.

En suelo imbabureño, desde el 1 de enero hasta el 2 de octubre de 2023, se han reportado 362 eventos de este tipo, sumando 3.246 hectáreas consumidas, sin tomar aún en cuenta las últimas del cerro Imbabura.

Esto representa el 13,71% de las 23.670 hectáreas de cobertura vegetal perdidas en Ecuador hasta la fecha.

El Imbabura cumplió dos años como área protegida

En septiembre de 2023, el cerro Imbabura cumplió dos años de su designación como ‘Área Protegida Autónoma Descentralizada Municipal’, declarada e inscrita en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), mediante acuerdo ministerial.

En total, tres cantones de la provincia, Ibarra, Antonio Ante y Otavalo, están involucrados en las 3.717,48 hectáreas de extensión de este espacio certificado por el Estado, que buscaba garantizar la conservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural, que enmarca 75.000 habitantes de 11 parroquias.

Según el Ministerio de Ambiente, dentro del cerro Imbabura, que también es un complejo volcánico, existe un registro de 111 especies de plantas identificadas, 35 de aves, 23 de mamíferos y 10 especies más entre anfibios, crustáceos, peces y reptiles. Además, está compuesta con una variedad de ecosistemas entre páramos, bosques nativos y cuerpos hídricos de importancia para la dotación del líquido vital.