Imbabura, la segunda provincia más afectada por incendios forestales

Problema. El porcentaje de áreas quemadas en Imbabura representa el 18% a escala nacional.
Problema. El porcentaje de áreas quemadas en Imbabura representa el 18% a escala nacional.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, en Imbabura se han consumido alrededor de 3.000 hectáreas en lo que va de 2023.

Redacción IMBABURA

Las estadísticas de incendios forestales que maneja la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) ubican a la provincia de Imbabura en el segundo lugar con mayor afectación en Ecuador.

Los datos registrados entre el 1 de enero y el 19 de septiembre de 2023 (ver recuadro), muestran que la provincia más golpeada por este tipo de siniestros es Loja, con 143 incendios forestales en lo que va del año, que han consumido 4.669 hectáreas de cobertura vegetal.

Esto representa el 28,74% de espacios consumidos a escala nacional, donde hasta la fecha suman 16.244 hectáreas.

Abajo de Loja aparece la provincia de Imbabura, en lo que respecta a las estadísticas de afectación, con 2.962 hectáreas quemadas por flagelos forestales, en los seis cantones que la componen.

Este es el resultado de 306 incendios forestales registrados en lo que va del año en suelo imbabureño, significando el 18,24% de todo lo que ha quedado en cenizas en Ecuador.

En tercer lugar de las estadísticas de mayor afectación aparece Pichincha, que a pesar de tener el mayor número de reportes de incendios forestales del país, sumando 604, tiene menos área consumida que Loja e Imbabura, bordeando entre enero y septiembre, 2.216 hectáreas (13,64%).

Flagelos nocturnos

Fabían López, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, ha señalado que una de las preocupaciones es que más del 90% de incendios forestales son provocados por la mano humana.

Precisamente, expuso que los incendios forestales están comenzando, localmente, en la noche, algo que calificó como bastante inusual, pues con esto aparentemente estarían intentando complicar la labor bomberil de sofocar las llamas.

“Son incendios en sitios reiterativos donde estamos trabajando, hoy con la tónica de que inician o muy en la tarde o en la noche. Presumimos que son provocados para que las unidades de bomberos no puedan llegar”, señaló.

“Nos preocupa que cuando llegamos ni siquiera encontramos terrenos cultivables, para trabajar, para tener como causa del incendio alguna limpieza del terreno, sino que son baldíos, que no son trabajados, lo que nos llama la atención, porque eso quiere decir que las personas simplemente quieren provocar un incendio”, agregó.

Según López, este año prácticamente se han duplicado la alertas de incendios forestales, en comparación al mismo periodo de tiempo de 2022, cuando la hectáreas quemadas eran casi la mitad de las contabilizadas en 2023.

“Por mucho hemos sobrepasado las hectáreas consumidas el año anterior. Los sectores afectados vienen siendo los mismos, repetitivos. Los incendios forestales de mayor magnitud de la última semana fueron en la vía a Yuracruz, en Manzano Guaranguí, La Magdalena, Ejido de Caranqui, Santo Domingo de San Antonio, Bellavista de San Antonio”, comentó.

Aumentaron en septiembre

Según la SGR, desde junio de 2023 se evidenció un incremento de incendios forestales, intensificándose en septiembre.

 Los incendios forestales alcanzaron su menor recurrencia en el mes de abril (0,22%), a partir de entonces han venido incrementándose de manera sostenida, siendo en el mes de septiembre el que presenta el mayor porcentaje (37,87%) de hectáreas de cobertura vegetal quemada, superando al mes de agosto en la mitad del tiempo”, expusieron en uno de sus informes de monitoreo del 19 de septiembre de 2023.

 En total, desde el 1 de enero hasta el 19 de septiembre de 2023, son 20 provincias, 100 cantones y 416 parroquias las que se han visto afectadas a causa de 2.110 incendios forestales, ocasionando la pérdida de 16.244,63 hectáreas de cobertura vegetal en todo Ecuador. (FV)

Casos más relevantes en Imbabura, en lo que va de septiembre

  • Sector La Banda (camino antiguo a Tumbabiro), cantón Urcuquí: 394 ha quemadas de vegetación de matorrales.
  • Sector El Limonal, cantón Ibarra: 106 ha consumidas de matorrales y arbustos en la montaña
  • Sector San Jerónimo, cantón Ibarra: 20 has quemadas de chaparros y maleza.

Provincias con más hectáreas consumidas

Del 1 de enero al 19 de septiembre de 2023

  1. Loja – 4.669 ha
  2. Imbabura – 2.963 ha
  3. Pichincha – 2.216 ha
  4. Azuay – 2.203 ha
  5. Chimborazo – 1.020 ha
  6. Carchi – 975 ha
  7. Cotopaxi – 513 ha
  8. Tungurahua – 390 ha
  9. Guayas – 366 ha
  10. El Oro – 273 ha

A mediados de año, autoridades públicas y privadas lanzaron una campaña para prevenir los incendios forestales en Imbabura.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí