3.700 hectáreas del volcán Imbabura declaradas área nacional protegida

Volcán. El Imbabura tiene alrededor de 4.630 metros sobre el nivel del mar.
Volcán. El Imbabura tiene alrededor de 4.630 metros sobre el nivel del mar.

Redacción IMBABURA

Tres cantones de la provincia son parte de la nueva área protegida autónoma descentralizada Taita Imbabura, declarada así por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Ibarra, Antonio Ante y Otavalo están involucrados en las 3.717,48 hectáreas de extensión de este espacio certificado por el Estado, para garantizar la conservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural.

“El Taita Imbabura, símbolo de la ancestralidad de los pueblos indígenas Kichwa Otavalo, Kichwa Kayampi, Kichwa Karanki y Kichwa Natabuela, se suma al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), como la número 63 a nivel nacional y beneficiará a 75.000 habitantes de 11 parroquias”, explicaron desde el Ministerio de Ambiente.

Riqueza natural

Según la Cartera de Estado, dentro del complejo volcánico existe un registro de 111 especies de plantas identificadas, 35 especies de aves, 23 especies de mamíferos y 10 especies entre anfibios, crustáceos, peces y reptiles. “Además está compuesta con una variedad de ecosistemas entre páramos, bosques nativos y cuerpos hídricos de importancia para la dotación del líquido vital”.

Para conseguir esta declaratoria, desde el año 2018, mediante un convenio suscrito entre el Gobierno Provincial de Imbabura y los municipios Ibarra, Antonio Ante y Otavalo, se creó el Consorcio Taita Imbabura, quienes trabajaron para esta meta, con miras a la conservación y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y cultural de Imbabura, que también tiene la etiqueta de Geoparque Mundial de la Unesco.

Imbabura fue declarado Geoparque Mundial de la Unesco en 2019.