Reformas al Código del Ambiente ayudan al Geoparque Imbabura

Sitio. Imbabura, con sus encantos naturales y culturales, es el primer Geoparque Mundial de la Unesco en Ecuador.
Sitio. Imbabura, con sus encantos naturales y culturales, es el primer Geoparque Mundial de la Unesco en Ecuador.

Redacción IBARRA

La Asamblea Nacional reformó el Código de Ambiente, donde ahora se da un marco legal claro a la creación de geoparques, declaratoria que la extiende la Unesco, tras un proceso de aprobación.

Desde la Prefectura de Imbabura, organismo a cargo de la declaratoria de geoparque, se dijo que hasta el momento se reconocía con claridad la figura de parques nacionales, donde se prohíbe cualquier actividad humana que pudiera afectar al territorio en conservación, pero no se tenía claro la denominación de geoparque.

Con las reformas, ahora se reconoce como geoparque a un territorio donde actividades humanas, de bajo impacto, como las turísticas o culturales están permitidas, dando lugar al aprovechamiento de cooperación internacional, en el orden científico o de promoción.

“Fundamentalmente esto permitirá que las zonas declaradas como geoparques puedan desarrollarse en forma racional y armónica con el medio ambiente, en medio de recursos naturales creados por su condición geológica privilegiada, con un marco legal claro y motivador”, explicaron.

Beneficios

Imbabura es el primer territorio de Ecuador reconocido como Geoparque Mundial de la Unesco. Mantiene esta categoría desde abril de 2019. Alcanzó la denominación en virtud a su patrimonio geológico y natural, como lagos, volcanes, páramos, valles y cascadas, en unión con el patrimonio cultural de sus pueblos.

Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, sostiene que la última reforma legal fortalece el concepto de geoparque en Ecuador, destacando la sensibilidad de la Asamblea y la Comisión de Biodiversidad que dieron trámite a la reforma legal del Código de Ambiente. “Esto, sin duda permitirá orientar de mejor forma la conservación y defensa de áreas protegidas y la inclusión del modelo de gestión de geoparques”.

Imbabura alcanzó la etiqueta de Geoparque Mundial de la Unesco en 2019, en reconocimiento a las maravillas existentes en su territorio.