120 puestos abandonados en el mercado de Otavalo

Puestos. Así lucen varios sectores del mercado más grande de Otavalo y de Imbabura.
Puestos. Así lucen varios sectores del mercado más grande de Otavalo y de Imbabura.

Las autoridades posesionadas hace un mes evalúan estrategias para que las ventas mejoren en el principal centro de abastos de Otavalo.

Redacción OTAVALO

Abandonaron sus puestos dentro del mercado y prefirieron ofrecer sus productos en las calles.  Esa fue la decisión de unos 120 comerciantes del principal centro de abastos del cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura, por la poca cantidad de personas que ingresan al lugar, desencadenando en ventas bajas o nulas, según varios de sus testimonios.

El problema no es nuevo, pues desde que se inauguró el mercado 24 de Mayo, en 2016, con la etiqueta de ser en ese entonces el más grande de Sudamérica, con un costo que supera los $20 millones, los comerciantes no han estado del todo conformes con su infraestructura y manejo. Las ventas bajas en ciertos espacios ha sido una constante, por lo que actualmente hay puestos  vacíos.

Además, en los últimos meses se han evidenciado problemas de infraestructura, contando actualmente con inconvenientes en sistemas de alcantarillado y eléctricos.

Nuevas estrategias

Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo, quien se posesionó el 15 de mayo de 2023, anunció que se analizan diversas estrategias para que el mercado sea el principal centro de comercio, no solo por su tamaño, sino por las diversas actividades que ahí se desarrollan.

“Nuestra ciudad es de comercio y uno de los puntos estratégicos justamente es el mercado 24 de Mayo. Tenemos otros mercados, como el Copacabana, el de animales, Imbaya, pero el centro neurálgico de comercio dentro del sistema de mercados es el 24 de Mayo, que es una infraestructura que no cumple lo que debería cumplir”, señaló.

La Alcaldesa ha declarado que uno de los planes es hacer una reingeniería integral del mercado, en cuanto a su infraestructura, así como en el rediseño del modelo de gestión, para que se aprovechen mejor sus instalaciones.

“Vamos a entrar a una reingeniería completa de lo que va a ser el mercado 24 de Mayo. Hay 120 puestos que están sin ser utilizados, pero también hay que analizar la lógica del comercio. Seguramente esos puestos no tienen ningún atractivo y más bien lo que hacen es provocar que los comerciantes se salgan a la calle. Lo que tenemos es que repotenciar nuestro mercado 24 de Mayo y, en el ámbito de la promoción y publicidad, llevar también el arte y la cultura a estos espacios, de tal manera que sea atractivo”, dijo.

Hermosa también recalcó que hay problemas en el alcantarillado, que no funciona adecuadamente, así como en el sistema eléctrico, entre otros. “Hay otros sistemas y equipamientos que tienen que ser recuperados. Los propios ascensores del mercado no están funcionando al 100%. Es decir, hay que hacer primero una reingeniería en el ámbito de infraestructura, de equipamientos; y, del modelo de gestión. Si no funciona el tema del comercio es porque no está funcionando el modelo de gestión, los giros de negocio”.

Dentro de las mejoras del modelo de gestión o de manejo del mercado, dijo que se plantea prestar nuevos servicios en el 24 de Mayo, como una especie de ancla para que los ciudadanos acudan a sus instalaciones.

“El otro proceso es ver cómo recuperamos esos espacios que ahora está vendiendo en la calle. Por ejemplo, veremos si podemos crear un nuevo sistema de mercados, donde podamos tener nuevos servicios inclusive, con negocios ancla para el mercado 24 de Mayo. También estamos pensando si otras instalaciones o servicios de la Municipalidad podrían ir al mercado, entre otros servicios que podríamos dar”, señaló.

Añadió que actualmente se está buscando el perfil adecuado para que ocupe el cargo de administrador del mercado. “Hay que entender que este es un problema técnico. La administración es justamente eso, administración de recursos económicos, recursos humanos, recursos logísticos, servicios, cómo trabaja la gente en estos espacios, darles las mejores condiciones”.

En diciembre de 2022 se evidenciaron problemas con el alcantarillado del mercado 24 de Mayo.