El mercado más grande de Otavalo con problemas de alcantarillado

Limpieza. 15 días tarda el mantenimiento a las tuberías.
Limpieza. 15 días tarda el mantenimiento a las tuberías.

Tuberías y sumideros colapsaron en los últimos días, afectando a todos los comerciantes.

Redacción OTAVALO

Considerado uno de los mercados más grandes de la provincia de Imbabura y del Ecuador, que alberga a casi 800 comerciantes, el 24 de Mayo sufre diferentes problemas que, según los vendedores, se dan por falta de atención de quienes administran el principal centro de comercio del cantón.

Washington Vela, representante de los comerciantes, expuso que el mercado necesita atención prioritaria, resaltando que en este diciembre de 2022 el principal inconveniente que atraviesan es el colapso del sistema de tuberías y alcantarillado.

“Estamos recién reactivándonos, aprovechando la temporada navideña, por lo que necesitamos que todo esté en perfectas condiciones, de salud, de ambiente, parqueaderos, garantizando la higiene y presentación, por lo que clamamos un arreglo inmediato”, dijo.

Victoria Rojas, comerciante del sector de venta de comida, agregó que la problemática que tienen actualmente es en los sifones, que emanan malos olores constantemente.

“No son olores que se van no más, son fuertes y siguen saliendo. El problema es la falta de limpieza de sifones, tampoco ha habido limpieza de los ductos de ventilación, que también emanan olores fuertes, como de algo muerto o podrido, que van por todos los puestos”, relató.

Rojas también denunció que “el mercado está deteriorado, con problemas de inseguridad”, por lo que pidió mayor atención de quienes lo administran.

“Nosotros pagamos un arriendo y lamentablemente no vemos que den un mantenimiento al mercado. Se informó a tiempo de los malos olores, que lastimosamente no llegan a las oficinas. Yo pedí que nos ayuden, porque somos arrendatarios, vivimos día a día de nuestro trabajo y solo pedimos que den mantenimiento al mercado. En otras administraciones no pasaban estas cosas”, refirió.

Vela, por su parte, añadió que los problemas son denunciados desde noviembre de 2022, principalmente por los comerciantes del sector de comidas, quienes están siendo afectados por los olores nauseabundos de las tuberías.

“Tenemos a la vista el sistema tanto de alcantarillado, con tubos cafés, como el sistema de agua potable, con los tubos azules, pero como viene tapándose, tenemos el problema de que las aguas servidas caen a los sectores del primer piso, perjudicando a todos”, comentó.

Respuesta municipal

Desde la administración del mercado 24 de Mayo, Cristian Ruiz informó que desde el 5 de diciembre iniciaron los trabajos con el equipo técnico y la maquinaria, para solventar los problemas tras el colapso de tuberías y sifones.

Expuso que hasta el 15 de diciembre se llevará a cabo la limpieza de todo el sistema de aguas servidas, no solo en los sectores donde se reportan los malos olores, sino en todo el mercado.

“Es un mercado bastante grande en el que las aguas servidas están saliendo en bastante cantidad. Con todo nosotros hemos hecho la gestión, pero lastimosamente no se pudo activar antes el equipo emergente de Emapa-O (Empresa de Agua Potable de Otavalo), que es con quien trabajamos de la mano”, dijo.

Según Ruiz, los trabajos de limpieza se organizaron a partir de las 18:00, para no interrumpir las labores diarias de los comerciantes. Sin embargo, los vendedores y clientes se quejan de que las tuberías que están limpiando también emanan malos olores, que ahuyentan a la clientela.

“Se ha dado bastante el tema de un olor pestilente, pero creo que hay que saber comprender que es un proceso de limpieza que estamos haciendo y poco a poco vamos a ir curando y saliendo de este inconveniente, pero las molestias seguirán”, dijo.

Mal uso de las tuberías

Tras las primeras semanas de limpieza de las cañerías, la administración del mercado señaló que los problemas del colapso nacen a partir del mal uso que dan los comerciantes.

“En esta limpieza hemos visto y tenemos documentado con fotografías, que hay suciedad bastante horrible, por lo que invitamos a los comerciantes a que en cada puesto tenga las trampas, en el sector de las comidas, de las verduras, porque ha salido un montón de desperdicios que normalmente no deberían estar una tubería, sino que deberían haber puesto en algún lugar donde van los desechos, pero lastimosamente este mal uso nos ha dado este tema de que colapse todo lo que son las tuberías y los sifones acá del mercado 24 de Mayo”, comentó Cristian Ruiz.

“Ventajosamente es un lugar de expendio bastante grande y es uno de los pocos mercados a nivel de la provincia donde tenemos una isla de desechos, donde estamos clasificando entre orgánicos, inorgánicos, grasa de comidas, pero lastimosamente hacemos caso omiso al reglamento interno del mercado, por lo que es un tema donde tenemos que volver a abordarlos, a socializar a los comerciantes el buen uso que hay que darle, porque es un mercado bastante grande y eficiente que tenemos que aprovechar”, finalizó.

El mercado 24 de Mayo se construyó hace seis años, con una inversión que supera los $20 millones.