Mujeres que luchan por el bienestar de sus hijos

SITUACIÓN. Cada madre de familia vive una historia diferente.
Mikaela Escobar Mijas
Estudiante de la Escuela
de Comunicación de la PUCE-SD

 

En la actualidad hay muchas mujeres que son padre y madre para sus hijos. Existen diferentes situaciones por las que sucede esta problemática, entre ellas, el fallecimiento o separación de la pareja y el no reconocimiento de paternidad.

Maribel es de bajos recursos económicos, trabaja de 8:00 a 17:00, con un sueldo aproximado a 150 dólares mensuales, en una fábrica de chicles.  De esta manera se ha ganado la vida para mantener a su hijo.  Estudia el bachillerato y educa a su pequeño de cuatro años. “Quiero ser alguien en la vida por mi hijo, lo que realizo lo hago pensado para que tenga un mejor futuro”.

Claudia, a sus 30 años se convirtió en padre y madre para su hija, no cuenta con una situación económica estable debido a la falta de preparación académica, trabaja en diferentes casas para llevar el pan a su hogar. La niña no tiene el apoyo de su progenitor, no quiso hacerse responsable y ya falleció.

Terapias

Ante estas historias, la psicóloga Rossana Yánez, indica que las terapias para las madres solteras son necesarias. “Necesitan la guía y motivación para poder sobrellevar situaciones que se presentan”.

Asegura que les ayudaría a las féminas asumir un rol definitivo y empoderado frente a la crianza de los menores.

Los juristas recomiendan que las madres deben conocer sus derechos, porque todo padre debe pasarles una pensión alimenticia a sus hijos.

El dato
Según los datos del INEC en la provincia se registra un 4,35% de madres solteras.

Universidad Católica de Ambato inicia clases

Inauguración. Jorge Núñez Grijalva, prorrector de la Pucesa, encabezó la ceremonia de inauguración del nuevo periodo.

Los jóvenes y profesores de la Pontificia Universidad Católica Sede Ambato (Pucesa) recibieron con alegría el inicio del nuevo periodo académico que arrancó ayer con 10 carreras de tercer nivel.

Los estudiantes se mostraron felices de vivir esta nueva etapa y aspiran que este semestre se desarrolle con total normalidad en las clases presenciales.

Para precautelar la salud de los estudiantes y docentes, la universidad ha tomado diferentes medidas como ampliación de las áreas al aire libre.

 

Inauguración de clases

Jorge Núñez Grijalva, prorrector de la Pucesa, encabezó la ceremonia de inauguración de clases y destacó que la institución se encuentra entre las mil mejores universidades del mundo en el ranking QS y entre las cinco mejores universidades del Ecuador.

Además, hubo más actividades para los estudiantes como un programa musical y regalos para los nuevos universitarios, creando un encuentro divertido entre los alumnos de las diferentes carreras.

En medio de los eventos también se desarrolló una misa que la ofició monseñor Geovanny Pazmiño, obispo de Ambato, a la que asistieron docentes, padres de familia, estudiantes y directivos de la Pucesa.

 

EL DATO                                  
La Pucesa está ubicada en la avenida
Manuela Sáenz y Remigio Crespo.

Servicios

La Universidad Católica con su sede en Ambato brinda diferentes servicios para los estudiantes, como atención médica, seguro de vida, odontología y psicología, esta última también puede ser utilizada por los familiares de los alumnos.

Las instalaciones de la Pucesa cuentan con laboratorios de alta tecnología, biblioteca, salas de ensayo y equipamiento de primer nivel. (JC)

Macará no pudo vencer a la Universidad Católica en Ambato

Encuentro. Macará tiene apenas un punto en lo que va de la segunda etapa.

Sigue la mala racha de Macará en LigaPro, esta vez el equipo ambateño perdió ante la Universidad Católica en el Bellavista de Ambato.

El encuentro que se jugó hoy, domingo 31 de julio de 2020, terminó con tres goles a favor del visitante y uno para el dueño de casa que se encuentra entre los últimos equipos de la tabla de posiciones.

Con apenas un punto en lo que va de la segunda etapa, Macará empezó ganando el cotejo válido por la cuarta fecha, con gol de Luis Mina al minuto 11 del primer tiempo.

Macará dominaba las acciones del partido cuando llegó el gol del empate a través de Arón Rodríguez, exjugador del equipo ambateño, al minuto 33.

Lo peor llegaría a partir del minuto 65, cuando los jugadores del equipo ‘Celeste’: Brandon Villacís y Marcos Olmedo fueron expulsados por reclamos al árbitro central.

Apenas tres minutos después, al 68, llegó el tanto de la ventaja para el ‘Trencito azul’. Yuber Mosquera fue el encargado de vencer a Padilla que, a pesar de la derrota, fue uno de los jugadores con mejor rendimiento en el partido.

El gol que cerró el marcador a favor de la Católica llegó al 78 a través del defensor central Anderson Ordóñez.

En la próxima fecha Macará se enfrentará a Guayaquil City, mientras que, la Universidad Católica jugará contra el Deportivo Cuenca. (RMC)

La Universidad Católica descarta albergar a manifestantes que lleguen a Quito

La Universidad Salesiana, por su parte, decide esta tarde si recibir, como en 2019, a los manifestantes. Insisten en el diálogo entre Conaie y Gobierno. 

La mañana de este 20 de junio de 2022, Fernando Ponce León, rector de la Pontificia Universidad Católica (PUCE) informó que no serán albergue de los manifestantes que lleguen a Quito convocados por la Conaie, que lleva ocho días, de movilizaciones. 

Ponce León señaló que las condiciones no son iguales a las de 2019. Y que ahora quieren evitar que haya una crisis humanitaria, por lo que han solicitado — junto a otras instituciones— a la Cruz Roja y las Naciones Unidas que sean los entes que busquen espacios para alojar a los manifestantes y que así eviten enfrentamientos entre ciudadanos.

Universidad Salesiana con la puerta abierta

Por su parte, María Sol Villagómez, vicerrectora de la Universidad Salesiana, señaló que se reunirán las autoridades de su institución para determinar si recibirán a los indígenas que, desde la sierra – centro, se trasladan a la capital. 

Por su parte, Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), señaló que en los próximos días el país podría vivir un desabastecimiento de alimentos a nivel nacional por el paro con el que se ha bloqueado acceso a las carreteras. 

Ponce dijo que esperan que el diálogo se haga lo más pronto posible. 

Mientras que Loaiza dijo que los extremismos no son buenos, por lo que insisten en el diálogo y no la movilización al que calificó “como una medida extrema”. (AVV)

Una noche en los museos de la PUCE

Las actividades se realizan en conmemoración del Día Internacional de los Museos.

Desde 1977, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos.

Este 2022, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) abrirá las puertas de todos sus museos desde las 10:00 a las 22:00 para celebrar el ‘Poder de los Museos’.

Más de 37.000 museos de 158 países y territorios organizan eventos y actividades durante el Día Internacional de los Museos, con el objetivo de difundir el mensaje de que los museos son un medio importante de intercambio cultural, de desarrollo de la comprensión mutua entre los pueblos y de enriquecimiento de las culturas.

Este año, la reflexión propuesta es el ‘Poder de los Museos‘.

 El poder de lograr la sostenibilidad.
 El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad.
 El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación.

Por ello, los museos, archivos y colecciones de la PUCE, juntan sus exposiciones temáticas para ofrecer a toda la comunidad una experiencia única y singular, en la que se plasma la investigación, gestión del patrimonio, la cultura, las ciencias y las artes.

Adicionalmente, est 2022 se celebran los 25 años del Centro Cultural de la PUCE y el Bicentenario de la Batalla de Pichincha, por lo que el 18 de mayo la jornada se dividirá en dos partes:

De 10:00 a 17:00:

Jornada matutina

Los museos Arqueológico Weilbauer, Jacinto Jijón y Caamaño, Memorial de Velasco Ibarra y Archivo Juan José Flores ofrecerán visitas libres para comunidades educativas, escuelas, colegios y universidades.

De 18:00 a 22:00:

Jornada nocturna

“Una noche en los museos PUCE 2022”

Para todo el público estarán abiertos, además de los espacios del Centro Cultural PUCE, los museos de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y Arquitectura, Diseño y Artes. (AVV)

Jóvenes de escasos recursos podrán estudiar inglés gratis

APORTE. La Embajada de los Estados Unidos, en colaboración con la Pucese oficializan su programa de becas ‘College Horizons’ en Esmeraldas.

El programa de becas de Inglés ‘College Horizons’ está dirigido a jóvenes entre 13 y 14 años de descendencia afro, indígena o que sean de escasos recursos. Desde este lunes 8 inician las postulaciones.

La Embajada de los Estados Unidos en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (Pucese), anuncian la apertura de la cuarta edición del programa de becas de Inglés ‘College Horizons’, para que jóvenes destacados de la provincia que tengan deseos de acceder a la formación del idioma inglés, puedan beneficiarse de este proyecto.

‘College Horizons’ es un programa que tiene impacto social y es diseñado para satisfacer la creciente necesidad de proporcionar enseñanza de inglés de calidad y asesoría a escolares de alto rendimiento de ascendencia indígena y africana provenientes de comunidades desatendidas, indicó Ingrid Grijalva, responsable de la Coordinación.

El proyecto que iniciará en el 2022 se concentrará principalmente en preparar a los participantes para ingresar a la universidad, al tiempo que les proporciona una visión general de la cultura de los Estados Unidos.

Requisitos

Para lograr ingresar, los postulantes entre 13 y 14 años deberán cumplir varios requisitos, entre ellos, presentar la cédula de identidad del aspirante y su representante, una planilla de servicio básico, su récord académico, y ser afrodescendiente o indígena.

Quienes tengan todos sus documentos listos, deben acercarse hasta el hall del edificio administrativo de la Pucese, desde este lunes 8 hasta el viernes 12 de noviembre.

Los jóvenes que sean aceptados también tendrán la oportunidad de realizar visitas en territorio y participar de actividades enfocadas al empoderamiento, tutoría y asesoría, en las que se discutan sus identidades y autoestima cultural.

Asimismo, participarán de las clases de manera presencial y talleres que versarán en temas relacionados con la inclusión racial, la igualdad de género, la diversidad y liderazgo.

Para esta edición, se entregarán 70 becas, de las cuales 40 estarán dirigidas a cubrir la totalidad de la formación de los jóvenes. El resto de las becas serán parciales y estarán dirigidas a los hijos de la comunidad universitaria de la Pucese.

Selección

Al finalizar el periodo de inscripciones, se realiza una revisión de las solicitudes, donde se deben cumplir con todos los requisitos (especialmente el de la edad).

Luego los aspirantes deben asistir a una entrevista personal. Después se integra un grupo de pre seleccionados que participan de un taller de liderazgo. Finalmente se escogen a los jóvenes que accederán a los cupos disponibles.

“El programa ‘College Horizons’ ha permitido a sus beneficiarios tener mejores condiciones de vida, ya que ofrece un componente de orientación que ayuda a los estudiantes a comprender la cultura del voluntariado”, dijo Grijalva, agregando que aprender Inglés es uno de los pasos más importantes que pueden dar los estudiantes para invertir en su futuro.

Añadió que quienes completan el programa son más competitivos para postular en las universidades, para concursar para un empleo, siendo también más activos en sus comunidades.

La Embajada de Estados Unidos auspicia programas ‘College Horizons’ en Quito, Guayaquil, Catamayo, Cuenca, Ibarra y Esmeraldas.

Universidad Católica aspira a certificarse como segura y libre de violencia

PROCESO. Docentes y personal administrativo de la Pucese buscan certificarse como una universidad segura y libre de violencia.

Docentes y personal administrativo de la Pontificia Universidad Católica sede Esmeraldas, forman parte del curso de capacitación sobre ‘Universidades Seguras Libres de Violencia’, que busca instruirlos en conceptos básicos, identificar formas y tipos de violencia y discriminación hacia las mujeres.

Además, reconocer los roles que permiten la discriminación de género, identificar los tipos de femicidio, y, sobre todo, los impactos que genera la violencia en las mujeres, en sus familias y en la sociedad.

El curso se realiza de manera online y se divide en 4 módulos que titulan: ¿Qué significa e implica la igualdad de género?, La Discriminación basada en género, ¿De Qué se trata y cómo se mantiene la violencia hacia las mujeres?, y ¿Cómo prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres?

Una gran parte del personal ya ha completado el curso, entre ellos, trabajadores del Departamento de Servicios Generales quienes con el apoyo de la tutora, Elvira Ramírez, recibieron la capacitación a mediados del mes de septiembre, aprobándolo satisfactoriamente.

La capacitación culmina el próximo 20 de octubre. Ha sido diseñado con fines interactivos, a través de vídeos explicativos, conceptos, debates – foros y pequeños test.

Muestra itinerante sobre fauna y biodiversidad

MUESTRA. Una exposición itinerante de biodiversidad se realizará en la Galería de Flopec, desde el 1 al 4 de septiembre.

Una nueva muestra itinerante acercará a los esmeraldeños a la fascinante biodiversidad de fauna y flora que posee la provincia. Es organizada por el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabío) y la escuela de Gestión Ambiental de la Pontificia Universidad Católica sede Esmeraldas (Pucese).

La propuesta será presentada en la galería de Flopec, ubicada en el balneario Las Palmas, desde el 1 al 4 de septiembre. La entrada será gratuita y tiene diferentes horarios, por ejemplo, el miércoles 1 y jueves 2, el ingreso será de 09:00 a 20:00, mientras que el viernes 3 y sábado 4, de 09:00 a 23:00.

Se mostrarán más de 100 especies endémicas de los bosques del Chocó, ubicado entre las provincias del Carchi y Esmeraldas, así como se hizo en muestra antecesora en enero de 2019.

Durante esa exposición y parte de la nueva entrega existirán varios grupos biológicos dentro de la sala; por ejemplo, mamíferos, aves, anfibios, reptiles, plantas e incluso especies mayores como oso, tigre, boa, entre otros.

Se mostrarán pieles originales de animales, pero que murieron en la naturaleza, ecológicos, centros de rescate y que han sido donados al instituto para su investigación. Además, especies biológicas consideradas misteriosas, como las ranitas toro, venenosas y cecilias, que aún son desconocidas en muchos campos por la ciencia, pero originarias del bosque esmeraldeño.(JSG)

Jóvenes le dicen sí a la vacunación  

JORNADA. Largas filas se visibilizaron en los tres puntos de vacunación.

El Ministerio de Salud Pública, aspira inmunizar a 10.000 personas diarias en la provincia Tsáchila.

A partir de las 07:30 de hoy, miércoles 14 de julio, se evidenció mayor presencia de ciudadanos en los tres puntos de vacunación: universidad Católica, casa de retiro Juan XXIII y Recinto Ferial.  Largas filas de personas se formaron, donde había jóvenes desde 16 años en adelante y personas mayores, que buscaban ser inmunizados.

La vacuna que al momento se aplica es la Sinovac, en cada punto se designan 2.000 dosis, pero se tiene la opción de aumentar según la asistencia de personas.

La atención en los tres puntos de vacunación es de 08:00 a 16:00. Se da prioridad a personas de 16 años con discapacidad, embarazadas o en período de lactancia, ellos no hacen fila.

Mishell Jácome de 17 años de edad, acudió hasta el Recinto Ferial. “Es una buena noticia para nosotros, ya que también estamos expuestos a que se agrave nuestra salud. También es una opción para que podamos acudir a clases presenciales”, refirió.

Julio Obando, de 16 años tiene discapacidad física, nació con una malformación en sus piernas y brazos, asistió hasta la casa de retiros Juan XXIII. “Apenas llegué en el taxi, de inmediato se acercó personal médico me registraron, me tomaron signos vitales, y me llevaron a vacunar. Esperé los 20 minutos en recuperación y me retiré a mi casa”, narró.

Proceso acelerado

Lorena Baque, directora distrital de Salud, manifestó que hubo una gran respuesta por parte de los jóvenes desde los 16 años, esto bajo la disposición que a nivel nacional se aceleren los procesos de vacunación. Pero en Santo Domingo a decir de Baque contaron con estrategias implementadas, como el acercamiento con universidades, colegios, y comités empresariales.

“Las empresas hacen la logística correspondiente, nosotros asistimos con el personal y vacunas, y se procede a inocular familiares, socios e hijos. Desde ahí comenzamos a vacunar a jóvenes de 16 años”, explicó.

La principal de salud indicó que se aspira vacunar 10.000 personas por día. Ayer hasta el mediodía se contabilizaban alrededor de 4.000 inmunizados. (IJ)

El dato
En la provincia se han vacunado más de 140 mil ciudadanos, según información del MSP.