Mujeres que luchan por el bienestar de sus hijos

SITUACIÓN. Cada madre de familia vive una historia diferente.
SITUACIÓN. Cada madre de familia vive una historia diferente.
Mikaela Escobar Mijas
Estudiante de la Escuela
de Comunicación de la PUCE-SD

 

En la actualidad hay muchas mujeres que son padre y madre para sus hijos. Existen diferentes situaciones por las que sucede esta problemática, entre ellas, el fallecimiento o separación de la pareja y el no reconocimiento de paternidad.

Maribel es de bajos recursos económicos, trabaja de 8:00 a 17:00, con un sueldo aproximado a 150 dólares mensuales, en una fábrica de chicles.  De esta manera se ha ganado la vida para mantener a su hijo.  Estudia el bachillerato y educa a su pequeño de cuatro años. “Quiero ser alguien en la vida por mi hijo, lo que realizo lo hago pensado para que tenga un mejor futuro”.

Claudia, a sus 30 años se convirtió en padre y madre para su hija, no cuenta con una situación económica estable debido a la falta de preparación académica, trabaja en diferentes casas para llevar el pan a su hogar. La niña no tiene el apoyo de su progenitor, no quiso hacerse responsable y ya falleció.

Terapias

Ante estas historias, la psicóloga Rossana Yánez, indica que las terapias para las madres solteras son necesarias. “Necesitan la guía y motivación para poder sobrellevar situaciones que se presentan”.

Asegura que les ayudaría a las féminas asumir un rol definitivo y empoderado frente a la crianza de los menores.

Los juristas recomiendan que las madres deben conocer sus derechos, porque todo padre debe pasarles una pensión alimenticia a sus hijos.

El dato
Según los datos del INEC en la provincia se registra un 4,35% de madres solteras.