Los trabajadores ya deben recibir los $425 de sueldo

SALARIO. Trabajadores que ganan el salario básico deberán cobrar este mes los 425 dólares.

El nuevo Salario Básico Unificado (SBU) que pasó de 400 a 425 dólares rige desde este 2022 y deberá ser cancelado desde finales de este mes de enero (31), a todos los trabajadores que perciben un sueldo básico. En la provincia de Loja no existe un registro de cuántos empleadores, ni cuántos trabajadores existen y estarían en este grupo de los beneficiarios.

Inspecciones

Leonardo García Celi, director regional del Ministerio de Trabajo, manifestó que el nuevo salario básico ya rige desde este mes y todos los empleadores deben proceder con el pago de 425 dólares a sus empleados. La entidad ya empezó con inspecciones aleatorias, recorridos a las diferentes empresas y locales para constatar y verificar el fiel cumplimiento de la Ley.

Para García, la subida de los 25 dólares no implica para las empresas realizar nuevos contratos donde se fijen los valores, únicamente deben realizar el ajuste y proceder con el pago de manera automática desde el mes de enero de 2022.  La subida es para quienes ganan un salario básico, pero quienes tengan sueldos inferiores, el Consejo Nacional de Salarios ya elaboró las tablas sectoriales para el alza proporcional.

García no dio una cifra de cuántos empleadores deben cumplir, ni el número de trabajadores que recibirán este beneficio, debido a que son cifras nacionales. Ante incumplimientos, el Ministerio de Trabajo cuenta con mecanismos legales y administrativos para proceder con las sanciones respectivas que en la mayoría de casos son pecuniarias, según la clase de incumplimiento.

Legalidad

Jhon Espinosa Villacrés, abogado en libre ejercicio de su profesión, agregó que, según el Acuerdo Ministerial MDT-2021-276, el cumplimiento del nuevo salario básico debe ser de inmediato, las empresas no deberán hacer nuevos contratos, únicamente deben actualizar el salario. “Lo que es importante aclarar es que este salario es solo para los que tienen un sueldo básico, no rige para los que poseen un salario sectorial, como quienes ganan 300, 350 dólares y otros montos. La mayoría de estas personas que laboran de acuerdo al tiempo parcial, es decir, por horas, también deberán tener un ajuste”, recalcó.

 

EL DATO

Los trabajadores que deseen realizar denuncias deben acudir a la institución o ingresar a la página www.trabajo.gob.ec.

TE PUEDE INTERESAR

Bancos privados se vuelven importantes prestamistas del Estado

Bancos privados se vuelven importantes prestamistas del Estado

Gobierno definirá salario básico hasta el 22 de diciembre

DESACUERDO. Los integrantes del Consejo de Trabajo y Salarios no han logrado llegar a un acuerdo sobre la fijación del salario del próximo año.

Este 30 de noviembre de 2021 se vencía el plazo, pero se modificó un acuerdo ministerial para extender la fecha hasta vísperas de la Navidad.

Por tercera vez en los últimos 15 días, el Consejo de Trabajo y Salario se reunió este 30 de noviembre de 2021 en Quito. Y por tercera vez no hubo acuerdos entre empleadores y trabajadores sobre el monto del Salario Básico para 2022.
Ante la imposibilidad de acercar posiciones, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, anunció que se extenderá por 22 días más el plazo para fijar el Salario Básico Unificado (SBU) para 2022.

“Acabo de suscribir una reforma al acuerdo ministerial del 14 de febrero del año anterior, referente a la fecha de fijación del Salario Básico Unificado. En aras de la necesidad de llegar a un acuerdo entre todas las partes. Por esta única vez, la fijación de Salario Básico Unificado deberá realizarse máximo hasta el 22 de diciembre 2021”, explicó el funcionario.

Hasta el momento, la propuesta de los sindicatos de trabajadores sigue siendo que el SBU aumente en $25. Esa cifra se basa en la promesa de campaña del presidente Guillermo Lasso, donde se establecía que el sueldo mínimo subiría de $400 a $500 durante los 4 años de Gobierno.

Por su parte, los empresarios se mantienen en que, de acuerdo con la inflación proyectada y el ritmo de recuperación económica, el SBU solo puede incrementarse entre $2,60 a $3 para el próximo año. Aunque hubieran preferido que cualquier ajuste se diera a partir de 2023, es decir, cuando se retomen los niveles de ventas y actividad económica anteriores a la pandemia.

Sin embargo, Donoso aseguró que la prórroga establecida tiene como fin que se pueda encontrar una solución intermedia entre las dos propuestas.

“Intenta dar algo más de tiempo para que las posiciones de las partes se acerquen; y el salario sea fijado por consenso”, dijo.

Si no se genera ese consenso, según el artículo 118 del Código de Trabajo, el Ministro tendrá que tomar la decisión final.

Disyuntiva entre política o técnica

Pablo Bedoya, abogado laboral, comentó que si se decide por el lado técnico y el restricto apego a la ley, el aumento del SBU no podría ser mayor al límite establecido por los empleadores.

Pero, la otra opción sería ir por la vía política, es decir, establecer una mejora mayor, de entre $5 y $10, como una medida compensatoria ante el malestar causado por la reforma tributaria y el tema del precio de los combustibles.

“El Gobierno, como ya se va haciendo costumbre, le rehúye a las decisiones difíciles. En nombre del diálogo, y de evitar conflictos, termina optando por las opciones políticas más que las técnicas”, acotó.

Además, Bedoya recordó que, como ocurrió durante el Gobierno de Rafael Correa, una subida antitécnica del SBU gana los aplausos iniciales de los trabajadores, pero ese aparente beneficio se diluye con más inflación.

Así, por ejemplo, entre 2011 y 2014, el SBU aumentó, en promedio, $28 anuales; pero la inflación llegó hasta casi el 5% y la canasta básica se encareció más que el supuesto aumento del poder adquisitivo de los trabajadores. (JS)

Hay sanciones por faenar animales clandestinamente

En el recinto El Porvenir encontraron carne no apta para el consumo.

EL EMPALME • Personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Gestión Ambiental, junto a miembros de la Policía Nacional, realizaron un operativo en el recinto El Porvenir. Allí encontraron una tercena que expendía carne, que antes había sido faenada de manera clandestina.

Por lo que realizaron el informe, para la respectiva sanción al propietario de dicho local, que es del 60% de un Salario Básico Unificado, tal como lo estipula el artículo 54 de la Ordenanza Sustitutiva a la Ordenanza que Norma la Introducción de Animales de Ingreso al Mercado de Abasto.  (DLH)

Una subida del Salario Básico sería factible a partir de 2023

REALIDAD. El salario básico no ha cambiado durante los últimos dos años.

Con la caída de casi el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), en 2020, y un crecimiento previsto del 2% en 2021, la subida del SBU sería factible a partir de 2023.

Durante los cuatro años de Gobierno de Lenín Moreno, el Salario Básico Unificado (SBU) subió $25, en medio de una economía cada vez menos dinámica. En el último periodo presidencial de Rafael Correa, el aumento fue de $35.

Estas cifras describen claramente que cualquier mejora en la remuneración de los trabajadores no es una meta sencilla, no se puede definir por decreto, ni está en manos de la buena voluntad del presidente de turno.

En las actuales circunstancias, luego de una caída de casi el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), en 2020, y un crecimiento previsto de un poco más del 2% en 2021, no existen las condiciones mínimas para subir el SBU.

Diego Olmedo, analista económico y empresario, explicó que, si se hacen las cosas bien, tanto en la política de fomento productivo, manejo fiscal y reformas legales, el país podrá pensar en superar los $400 actuales a partir de 2023.

“Somos de los países menos productivos de la región, incluso por debajo de nuestros vecinos de Colombia y Perú. Además, sin un fuerte crecimiento económico no se puede sustentar aumentos inmediatos porque sería un golpe a la liquidez ya muy ajustada de las empresas”, acotó.

En este sentido, un mayor SBU debe pensarse como una tarea de mediano plazo que involucra a toda la sociedad, es decir, Gobierno, empresas y trabajadores.

Primero hay que combatir la informalidad

Apenas un poco más del 7% de las personas con empleo reciben el SBU, y a su vez se ven favorecidas por los incrementos. A criterio de Rosa Ortega, emprendedora, la meta nacional más urgente es crear condiciones para que se dispare la generación de trabajo formal.

“Si reducimos la informalidad, que afecta a casi siete de cada diez trabajadores, la economía crecerá más, produciremos más y los salarios podrán subir no por decisión de los políticos, sino porque las empresas se lo pueden permitir”, acotó.

Una reforma laboral es vital, pero no todas las modalidades de contratación son compatibles con la Constitución, por lo que se deben buscar mecanismo que flexibilicen, pero no precaricen.

Desde Ecuador Libre, que es la fundación creada hace más de 10 años por el presidente electo Guillermo Lasso, se ha trabajado en una Ley llamada de Oportunidades Laborales que, sin mayores detalles hasta el momento, establecería mecanismos de contratación que fomenten el empleo para universitarios, técnicos, empíricos y madres. Esos mecanismos no incluirían la contratación por horas, pero abriría la posibilidad para acuerdos por tarea o servicio.

Además, se propondrán temas como la doble deducción del impuesto a la renta por la contratación de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. Asimismo, se buscará la implementación de una regla técnica para el cálculo anual del SBU.

“Incluso con una buena reforma laboral lo más pronto posible, los efectos positivos no se podrán sentir realmente sino después de un año de aplicación. No hay soluciones mágicas. La subida del Salario Básico a $500 debe leerse como una promesa de campaña”, dijo Olmedo. (JS)

El Salario Básico no es fijado por los empresarios

El Consejo Nacional de Trabajo y Salario, donde están representados los sindicatos, empresarios y Gobierno, se reúne una vez al año para negociar el Salario Básico Unificado (SBU), para el año siguiente. Si no hay acuerdo entre las partes, el ministro de Trabajo tiene la última palabra.

Hasta antes de 2020, el SBU se fija tomando en cuenta el crecimiento de la economía y la inflación. Ahora, al posible aumento sale de una fórmula que tiene 9 factores como productividad, aumento del empleo, crecimiento, inflación, entre otros.

Sin embargo, la normativa vigente no permite reducción, aunque el resultado del cálculo de la fórmula sea negativo. Eso ocurrió a finales del año pasado, cuando el resultado fue -18%, por lo que se decidió que SBU se mantenga en $400.

Según el Código de Trabajo, el salario y sueldo es la retribución mínima que debe recibir mensualmente una persona por su trabajo de parte de su empleador.

El tercer salario más alto de la región

En el 2021, Ecuador es el país que tiene el tercer salario más alto de la región ($400 mensuales), luego de Chile y Uruguay, con $441 y $423 mensuales, respectivamente.

Nuestro país tiene un PIB per cápita de los más bajos de la región, pero está entre los más caros para vivir. Por ejemplo, Chile tuvo un PIB per cápita en 2020 de $14.896,5 dólares y su costo de vida está puntuado en 43,6 puntos, mientras que Ecuador tiene un PIB per cápita menor que el doble, de $6.183, pero su costo de vida es apenas menor, llegando a los 40,98 puntos.

Evolución del Salario Básico

año                      monto

2011                    264

2012                    292

2013                    318

2014                    340

2015                    354

2016                    366

2017                    375

2018                    386

2019                    394

2020                    400

2021                    400

Aumento en las dos últimos Gobiernos                  

 Rafael Correa  SBU    Crecimiento economía

2011-2014      $76      5,50%

2014-2107      $35      1,25%

Lenín Morneo  SBU     Crecimiento economía

2017-2021      $25      -1,02%

Dentro del salario no están incluidos beneficios laborales como: el porcentaje por utilidades, décimo tercero y  décimo cuarto.