No a todos convence el nuevo salario básico unificado

PRECIOS. De productos de la canasta básica ya empezaron a subir.

En Santo Domingo de los Tsáchilas existe aún crisis financiera, que a decir de los empresarios no es fácil superarla.

Pese a que ya es un hecho el incremento del salario básico unificado de 425 a 450 dólares desde enero de 2023, genera preocupación no solo a los empresarios, también al ciudadano común, porque saben que se viene el alza en los productos de la canasta básica y en muchos servicios más.

Javier Andrade, director de la Cámara de Comercio Santo Domingo, indicó que esta situación conlleva a que los empleadores prescindan de los servicios de trabajadores, generando desempleo. Recordó que recientemente el país se está levantando de una pandemia y que los negocios se están reactivando.

Sostiene que el incremento se ha hecho de una manera antitécnica, piensa que si se quedaba en los $11.73 que se estimaba subir, los valores podrían ser más manejables y rentables para ambas partes.

Dijo que es preocupante porque muchas empresas tienen nóminas largas de empleados y tendrían que pagar altas sumas de dinero, como el caso de César Andino, quien cuenta con una empresa de limpieza con 25 empleados, los que no está seguro mantener.

Rosa Muñoz, empleada privada, piensa que es justo el incremento. Manifestó que a pesar de ser poco les ayudará a solventar gastos que tienen dentro de sus hogares.

Mauricio García, integrante del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Santo Domingo, señaló que los empresarios siempre dirán que no cuentan con utilidades. “Pero cuando tributan al Estado ecuatoriano se observa que sí tienen dinero, pagan grandes cantidades de rubros. Además, tienen ahorros en cuentas del extranjero”.

Opciones para el empresario

El economista Juan Carlos Gómez cree que el incremento del salario no beneficia únicamente a quienes ganan el sueldo básico, sino que también favorece a quienes están en categorías superiores, incluso se les aumenta más de los 25 dólares.

Aduce que el aumento motiva a los empresarios a tomar alternativas. “El empleador se va más bien por la informalidad y se arriesga incluso a ser sancionado. No paga al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), o pide solo trabajo por facturas, entre otras alternativas”, sostuvo. (CT)

 

El dato 
Se dispuso que el salario básico unificado para el 2023 sea de 450 dólares, es decir, 25 dólares más.