Plan Internacional conmemora Día de la Niña

El 48% de las encuestadas no están seguras de poder identificar con certeza la desinformación o información errónea en línea.

QUEVEDO. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña, Plan Internacional da a conocer un nuevo informe sobre la situación de las niñas y mujeres denominado ‘Entre la Verdad y la Mentira’. Allí indica que, de las encuestas y entrevistas realizadas a más de 26.000 niñas y mujeres jóvenes en 33 países, incluyendo Ecuador, se destaca el profundo impacto que la información errónea y a la desinformación tiene en su desarrollo socioemocional.

De acuerdo con los resultados, el 21% de las niñas y mujeres jóvenes encuestadas en el país, es decir una de cada cinco, afirmó que la información falsa que encuentran en internet las hace sentir inseguras físicamente, y el 36% expresó que les provoca estrés, preocupación y ansiedad, afectando de esta manera su salud mental porque no cuentan con las herramientas para tomar decisiones informadas

Para la directora ejecutiva de la política transformadora de género de Plan International Bhagyashri Dengle, “internet moldea las opiniones que las niñas tienen sobre ellas mismas, las cuestiones por las que se preocupan y el mundo que las rodea. Nuestra investigación deja claro que la difusión de información falsa en internet tiene consecuencias en la vida real. Es peligrosa, afecta la salud mental de las niñas”, agregó.

Manifestó que el estudio también evidenció que las niñas y mujeres jóvenes, efectivamente, pasan mucho tiempo en línea buscando información. Sin embargo, manifestaron que es muy complejo distinguir la verdad de la mentira.

Como parte de su campaña Niñas con Igualdad #ConectadasYSeguras, Plan International apoya a las niñas de todo el mundo quienes demandan a los Gobiernos que tomen medidas para aumentar la alfabetización digital de niños, niñas y jóvenes. Para leer el informe completo del estudio pueden ingresar en https://plan.org.ec/mentiras-difundidas-en-linea-son-un-riesgo-para-ninas/. (DLH)

Plan Internacional suple necesidades

Alimentación para las personas en situación de movilidad

ACTO. El domingo se conmemoró el Día Mundial del Refugiado de ayer se dio un taller en donde se dio detalles del proyecto.

Los extranjeros reciben un cupo que les permite acceder a raciones alimenticias cada mes.

QUEVEDO • Un promedio de 30 dólares mensuales en cupo para alimentos, reciben por cada miembro de la familia. Siempre y cunado sean extranjeros que estén en situación de movilidad humana en la provincia de Los Ríos y en el resto del país.

La ayuda es parte de un proyecto entre la oficina de Ecuador y Canadá del Plan Internacional, junto con el Programa Mundial de Alimentos.

Este beneficio llega al menos a unas 450 familias en la provincia. Consiste en que luego de la focalización, ellos a través de una tarjeta o códigos que les son entregados, pueden adquirir sus alimentos en cierta tienda de la localidad.

El promedio del tiempo en el que se mantiene el beneficio, es desde los primeros días de su llegada al país. Hasta unos 18 meses, esto depende de que existan personas vulnerables y con enfermedades catastróficas.

Reacciones

Entorno a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, se desarrolló en el cantón Quevedo un taller. Allí se dieron dieron detalles del proyecto y los beneficios que otorga.

El encargado de la coordinación de asistencia alimentaria, José Morales, manifestó que el trabajo que realizan consiste en brindar raciones alimenticias a las familias que están en movilidad humana.

Agregó que la iniciativa lleva más de dos años, donde entregan la tarjeta para compras, la cual tiene una duración de seis meses. Luego analizan el caso para ver si extienden el beneficio a otros meses o lo dan por finalizado.

Una de las beneficiarias, María Nádales, manifestó que este proyecto les sirve de mucho, puesto que le ha ayudado a alimentar a su familia.

La mujer de nacionalidad venezolana contó que lleva casi dos años viviendo en Quevedo, junto a sus dos hijos.

Relató que cuando recién le llegó la ayuda era de 50 dólares de cupo, con el cual compraba comida. Mientras que hora que tiene una menor de 6 meses, por ello recibe 105 dólares.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos del cantón Quevedo, Fausto Moreira, manifestó que ellos se encargan de recabar la información de las personas que se encuentra en situación de movilidad, para enviarla a Plan internacional, con quienes han articulado su trabajo.

El funcionario indicó que el año pasado hicieron un levantamiento de datos. Donde participaron los organismos encargados de restituir los derechos a quienes se los vulneran. Añadió que lograron identificar unas 528 familias, es decir, presumen que existen más de tres mil personas en estado de movilidad. La mayoría de nacionalidad venezolana, y muy pocos colombianos. (LRU)

TOME NOTA
Los extranjeros en situación de movilidad pueden llamar al 0990621160 para 
solicitar la ayudar.
3 MIL extranjeros aproximadamente residen en Quevedo.
EL DATO
Los requisitos para acceder al proyecto son: copia de cédula de los integrantes 
de la familia, certificación de estudios de los menores si están estudiando.
Más información
En el cantón Quevedo pueden acercarse hasta la oficina del Consejo de Protección
de Derechos, ubicada en el Shopping Center. Calles 7 de Octubre y Séptima.
¿Quiénes pueden acceder al proyecto?
° Los recién llegado al país.
° Madres en estado de lactancia.
° Mujeres embarazadas.
° Personas de la tercera edad.