Abuso e intimidación: principales problemáticas que las niñas y jóvenes perciben al participar en política en el Ecuador

Una de cada tres niñas, siente que la política no permite abiertamente su participación.

El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña. Una investigación a 29.000 niñas y jóvenes revelan que la gran mayoría (97%), le da mucha importancia a la participación política.

En el marco del décimo año de conmemoración del Día Internacional de la Niña que se celebra el 11 de octubre, Plan International compartió su más reciente investigación sobre la participación política de niñas y jóvenes en todo el mundo, incluyendo al Ecuador, la cual revela que, entre sus principales obstáculos a la hora de implicarse en estas actividades, se sienten poco representadas y enfrentan situaciones de abuso e intimidación.

El informe titulado «Niñas al Poder: Las niñas, las jóvenes y la participación política», incluye una encuesta global, en la que participó el Ecuador, y que se aplicó a 29.000 niñas y jóvenes mujeres entre los 15 y 24 años, que pertenecen a diversas regiones, estratos socioeconómicos y contextos sociales.

El estudio reveló que una gran mayoría (97%), le da mucha importancia a la participación política, e incluso un 83% afirmó que lo habrían hecho de manera personal. Sin embargo, una de las problemáticas encontradas más relevantes, es que aproximadamente una de cada tres niñas, siente que la política no permite abiertamente su participación.

«Esta fecha es la oportunidad perfecta para hacer un llamado a la sociedad para que, en conjunto, acabemos con las barreras que les siguen negando el derecho a niñas y jóvenes de tomar las decisiones que más afectan sus vidas, incluyendo temas como educación, pobreza, desempleo y violencia de género. Debemos garantizar que se sientan seguras de expresar sus opiniones sobre asuntos políticos en distintos niveles, incluso en redes sociales, sin temor a ser acosadas o perseguidas, señala Rossana Viteri, directora de Plan International Ecuador.

Decisiones políticas

En Ecuador, la encuesta reveló que solo un 10% de las entrevistadas se sienten satisfechas con las decisiones políticas, mientras que el 55% indicó sentir desconfianza. A su vez, sobre el involucramiento político, el 40% indicó que, en consecuencia, dejó de hacerlo.

Otro de los hallazgos relevantes es que el 34% de las niñas y jóvenes, perciben que aquellas mujeres que se atreven a participar en estos escenarios, además de enfrentarse a las normas de género que facilitan el liderazgo de los hombres y generan inequidades en las oportunidades, también sufren de abuso e intimidación, y el 41% está de acuerdo en que deben enfrentar ser juzgadas por cómo se ven y por su vestimenta.

En palabras de Aurora,  de 20 años, “durante generaciones nos han vendido esta imagen: si me hacen cerrar los ojos e imaginar a una persona política, pensaría inmediatamente en un hombre con corbata, porque esas son las imágenes que nos lanzan. No vemos a una mujer o a una joven, así que a la gente le cuesta creer que una mujer, e insisto en que una joven, pueda llegar a estar en estos espacios. Es un tipo de comportamiento que hemos aprendido de generación en generación”.

Estos hallazgos se evidencian en la representación política femenina en el país. Actualmente, aunque el número de mujeres que participan en el Asamblea Nacional del Ecuador (38.7%), supera el promedio de Suramérica (30%) e incluso el global (26.4%), lo que podría indicar que la situación es relativamente buena, al analizar los datos con más profundidad, se evidencia que todavía hay un largo camino por recorrer.

Por ejemplo, el Ecuador no ha adoptado un gabinete paritario, como lo han hecho ya en otras oportunidades 7 países de la región. De hecho, en el actual gobierno, a septiembre de 2022, no se integra a un número importante de mujeres en los ministerios: de las 19 carteras, solo 2 son liderados por mujeres, es decir, un 10,5%.

A pesar de esto, el 59% de las encuestadas ecuatorianas opina que su participación política es importante. (AVV)

 

Las niñas ecuatorianas pueden ir a la NASA