Guadalupe Llori pide al Consejo de la Judicatura la destitución de la jueza de la Familia, Raquel Herrera Obando

“De manera irregular (la jueza) no notificó oportunamente el pedido de aclaración  de mi demanda de acción de protección”, argumentó Llori. 

Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea Nacional, denunció, hoy 12 de julio de 2022,  en el Consejo de la Judicatura (CJ) a Raquel Herrera Obando,  jueza de la Unidad Judicial de la Familia por presunta infracción de error inexcusable al haber emitido una sentencia de primera instancia dentro del proceso de su destitución del cargo ocurrido el 31 de mayo.

Llori pidió la destitución  de Herrera  en sus funciones por haber incurrido -presuntamente-  en la infracción establecida en el artículo 109, numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) que hace referencia a “Intervenir en las causas que debe actuar, como Juez, fiscal o defensor público, con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable”.

El 10 de mayo,  Herrera rechazó la acción de protección  que interpuso  Llori  para evitar que se conforme una comisión multipartidista que investigó su administración. “No existe vulneración de derechos en contra de Guadalupe Llori”, dictaminó la magistrada en ese entonces. (SC)

Dirigencia indígena pide la renuncia de Patricio Carrillo, ministro del Interior; y de Luis Lara, de Defensa

Cada mesa estará a cargo del ministerio que corresponda a su área de influencia. Las mesas contarán con facilitadores de las Universidades Salesiana, Católica y Central.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pidió, hoy 11 de julio de 2022,  a Guillermo Lasso,  presidente de la República, la renuncia  de Patricio Carrillo y de Luis Lara,  sus ministros del Interior, y de Defensa, respectivamente.

«Demandamos la reparación integral de las víctimas (del paro), el cese  de la persecución y las calumnias a los dirigentes y a todo el movimiento indígena», señala el pedido de destitución que fue oficializado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae). En el documento también solicitaron que la Asamblea los llame a juicio político.

Definió conformación de las mesas

Esto ocurrió horas después de que el ministerio del Gobierno definió la conformación de las mesas técnicas para el reinicio de los diálogos que se acordaron en el «Acta de la Paz» que suscribió el régimen con los líderes indígenas de la Conaie, Feine y Fenocin el 30 de junio y que puso fin a una movilización nacional que se extendió por dieciocho días (entre el 13 y 30 de junio).

Los equipos estarán liderados por delegados de cada ministerio y trabajarán de manera articulada con los representantes de los movimientos indígenas para coordinar acciones, estrategias y planes que permitan cumplir los objetivos de integración social, justicia y democracia de las mesas temáticas.

Por ejemplo, la Mesa de Banca Pública y Privada, abordará temas como la moratoria y generación de nuevos créditos al sector agrícola, estará presidida por el titular del Ministerio de Finanzas y estará conformada por organismos vinculados al sector bancario y delegados de los tres movimientos indígenas.

Carrillo mantiene críticas

En las últimas horas, Patricio Carillo, insistió en vincular las recientes protestas lideradas por el movimiento indígena con  presuntos «mercados ilegales». Esto después de que Guillermo Lasso declaró  que el dinero del narcotráfico estaba detrás de las movilizaciones y cifró el financiamiento el 15 millones de dólares.

«Financiar por 18 días una movilización requiere mucho presupuesto», dijo Carrillo. (SC)

Iglesia plantea al gobierno y a la dirigencia de la Conaie una tregua para contribuir a la solución del impasse

Este sector  abriga la esperanza de que Guillermo Lasso,  presidente de la República, y  Leonidas Iza,  titular de la Conaie, tengan un acercamiento directo. 

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), a través de su presidente y Arzobispo de Guayaquil, Monseñor Luis Cabrera, planteó hoy, 23 de junio de 2022,  a las partes en conflicto (gobierno, indígenas) una tregua para que se creen espacios de paz que podría ser el parque de El Arbolito o la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en Quito.

La Iglesia se compromete a ser veedor y apoyar un canal directo, apuntó Cabrera.  Mientras que los  garantes del conflicto tanto nacionales como internacionales deben ser personas o instituciones que generen «alta credibilidad» y de “confianza” para las partes.

La Iglesia considera que este procedimiento debe concretarse “cuanto antes”, y abriga la esperanza de que Guillermo Lasso,  presidente de la República, y  Leonidas Iza,  titular de la Conaie, tengan un acercamiento directo en la búsqueda de una solución a los problemas del país. (SC)

Movimiento Pachakutik  en la Asamblea pide la revocatoria del Decreto 455  que declaró el Estado de Excepción

Artículo 166 de la Constitución dice que “si las circunstancias lo justifican la Asamblea podrá revocar el decreto en cualquier tiempo sin perjuicio  del pronunciamiento que sobre su constitucionalidad pueda realizar la Corte Constitucional”.

Mireya Pazmiño, representante del Movimiento Pachakutik  en Asamblea Nacional solicitó, hoy 18 de junio de 2022,  a Virgilio Saquicela, presidente de esta Función del Estado que convoque al pleno del Legislativo para tratar la revocatoria del decreto 455 con el cual el presidente de la República, Guillermo Lasso, ordenó el estado de excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura por las manifestaciones indígenas. 

Argumentó que el artículo 9 del decreto presidencial impide la libertad de comunicación, a pesar de que poco después -en horas de la madrugada- el Ejecutivo eliminó ese numeral.

Pazmiño espera  el apoyo de sus colegas legisladores, pues para que el presidente de la Asamblea pueda incluir esta solicitud en el Orden de Día de la sesión se requiere de 71 voluntades de acuerdo con el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. (LOFL).

Una vez que se complete el requisito establecido en la ley, el presidente podría convocar a sesión el martes 21 de junio de 2022.

Los escenarios 

El constitucionalista Esteban Ron, explicó que un decreto ejecutivo que declare el estado de excepción debe ser notificado a la Corte Constitucional (CC) y a la Asamblea.

La Corte debe realizar un control de “estricta constitucionalidad”, legalidad y motivación, es decir que se ajuste al ordenamiento jurídico ecuatoriano y no viole los derechos humanos.

Mientras que la Asamblea hace un control de carácter político.  Recordó que entre el poder Ejecutivo y el Legislativo existe una relación de pesos y contrapesos, es decir, el Legislativo puede intervenir cuando observa desproporción en las medidas tomadas.

Por estas consideraciones,  Esteban Ron,  comentó  que es valido que se trate de derogar (integral o parcialmente) el decreto a través del procedimiento parlamentario pues están amparados en el artículo 166 de la Constitución que señala que “si las circunstancias lo justifican la Asamblea podrá revocar el decreto en cualquier tiempo sin perjuicio del pronunciamiento que sobre su constitucionalidad pueda realizar la Corte Constitucional”.

La solicitud de Mireya Pazmiño se produjo horas después de que Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pidió a los legisladores del movimiento Pachakutik que planteen la revocación del decreto sobre el estado de excepción, que, a su criterio tiene «tintes dictatoriales» (SC)

Movimiento Pachakutik  en la Asamblea pide la revocatoria del Decreto 455  que declaró el Estado de Excepción

La  gestión de Mireya Pazmiño  se produjo horas después de que Leonidas  Iza exhortó a Pachakutik que planteen la revocación del decreto  por tener “tintes dictatoriales”.

Mireya Pazmiño, representante del Movimiento Pachakutik en la Asamblea Nacional solicitó, hoy 18 de junio de 2022,  a Virgilio Saquicela, presidente de esta Función del Estado que convoque al pleno del Legislativo para tratar la revocatoria del decreto 455 con el cual el presidente de la República, Guillermo Lasso, ordenó el estado de excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura por las movilizaciones indígenas. 

Argumentó que el artículo 9 del decreto presidencial impide la libertad de comunicación, a pesar de que poco después -en horas de la madrugada-  el Ejecutivo eliminó ese numeral.

Pazmiño espera el apoyo de sus colegas legisladores, pues para que el presidente de la Asamblea pueda incluir esta solicitud en el Orden de Día de la sesión se requiere de 71 voluntades de acuerdo con el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. (LOFL).

Una vez que se complete el requisito establecido en la ley, el presidente podría convocar a sesión el  próximo martes 21 de junio de 2022.

La solicitud de Mireya Pazmiño se produjo horas después de que Leonidas  Iza, presidente de la  Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pidió a los legisladores del movimiento Pachakutik que planteen la revocación del decreto sobre el estado de excepción, que, a su criterio tiene «tintes dictatoriales» (SC)

Guillermo Lasso pide en Estados Unidos apoyo internacional para luchar contra el crimen organizado

El Ecuador, por razones ideológicas de gobiernos pasados, no suscribió un Tratado de Libre Comercio (TLC) como sí lo hizo Colombia y Perú. Ecuador quiere plantear a EE. UU un TLC para generar empleo en el país, dijo el mandatario. 

El presidente de la República, Guillermo Lasso pidió en Estados Unidos apoyo internacional para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que azota al Ecuador.

Desde el 7 de junio de 2022, el jefe de Estado permanece en el ese país para participar de la IX Cumbre de las Américas, y en una entrevista con periodistas especificó que,  para lograr el objetivo de combatir a las bandas delincuenciales se requiere más personal, adquirir equipos tecnológicos como radares de última generación, drones, etc.

“El Ecuador quiere plantearle a los Estados Unidos un plan Ecuador” para dar una respuesta contundente a la delincuencia criminal.  En los últimos meses, el Gobierno ha incautado más de 300 toneladas de droga. “Esto demuestra la determinación de no ser permisivos sino enfrentarlos directamente”, expuso el jefe de Estado.

En el Foro Empresarial

Más tarde, ante el Foro Empresarial de las Américas –organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos– el presidente destacó que uno de los principales objetivos de su administración es fortalecer las inversiones e impulsar la reactivación de los sectores productivos del país.

En el encuentro, el vicepresidente Senior para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Neil Herrington, destacó que, desde la perspectiva del sector privado de la región, se observa  el esfuerzo del gobierno ecuatoriano de convertirse en uno  de los escenarios “más positivos en el hemisferio”.

El Mandatario apuntó que su gobierno trabaja para  alcanzar acuerdos con las economías más grandes del planeta, pues Ecuador genera productos complementarios para estas naciones. Así informó que su meta es establecer más de diez tratados de libre comercio en los próximos tres años.

Por ejemplo, señaló que con México está por oficializarse el acuerdo de libre comercio, lo cual además es un paso importante para al ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico. Por otro lado, con Estados Unidos –principal socio comercial– se avanza en protocolos de comercio y conversaciones que permitan alcanzar compromisos de beneficio mutuo.

Sobre el tratado de libre comercio con la República Popular de China, el mandatario comunicó que se prevé concretarlo para finales del presente año. Y asimismo se procederá con naciones como Corea del Sur e Israel.

Regularización de migrantes

En el panel “Un camino hacia la autosuficiencia: Avanzando en la integración de los refugiados venezolanos en las Américas”, Lasso habló del decreto que regulariza la situación de más de 500.000 venezolanos en el Ecuador y el requerimiento de USD 236 millones de dólares para el 2021.  Sin embargo, reprochó que a enero de 2022 solo se alcanzaron  USD 70 millones: 29% de parte de la cooperación internacional.  (SC)

Presidente pide renuncia a su delegado en el CJ porque “el gobierno no se siente representado por sus actuaciones”  

El CJ está integrado por representantes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Defensoría Pública, la Asamblea Nacional y Función Ejecutiva

El presidente de la República, Guillermo Lasso, solicitó hoy, 3 de junio de 2022,  a Xavier Muñoz Intriago, su renuncia al cargo de vocal titular en el Consejo de la Judicatura (CJ), como delegado de la Función Ejecutiva, de forma que opere el mecanismo de sustitución  previsto en la ley.

En el Oficio No. T.36-SGJ-22-0096,  dirigido a Muñoz, el jefe de Estado le señala que el gobierno no se siente representado por sus actuaciones al frente de la institución.

“En el marco de esa representatividad, es necesario que exista armonía institucional entre el delegado designado y la Función del Estado que supuestamente representa. No obstante, ese vínculo no ha existido con usted, que estaba ya en el cargo antes del 24 de mayo de 2021. Y lo cierto es que no nos sentimos representados por sus actuaciones”, le dice el mandatario en su pedido.

El CJ está integrado por representantes  de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), de la Fiscalía General del Estado (FGE),  la Defensoría Pública, la Asamblea Nacional y la Función Ejecutiva, y la idea que subyace en aquella conformación  es que dichas instituciones estén representadas de tal forma que exista un adecuado equilibrio institucional, añade el escrito del presidente Lasso.

En abril de 2021, Muñoz fue electo de una terna del Ejecutivo en el  Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), y su suplente fue Solanda Goyes.

Muñoz, de profesión abogado,  reemplazó en el cargo  a Jorge Moreno que renunció a su vocalía en noviembre de 2020. (SC)