Dirigencia indígena pide la renuncia de Patricio Carrillo, ministro del Interior; y de Luis Lara, de Defensa

Patricio Carrillo, ministro del Interior acompañado del mando policial.

Cada mesa estará a cargo del ministerio que corresponda a su área de influencia. Las mesas contarán con facilitadores de las Universidades Salesiana, Católica y Central.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pidió, hoy 11 de julio de 2022,  a Guillermo Lasso,  presidente de la República, la renuncia  de Patricio Carrillo y de Luis Lara,  sus ministros del Interior, y de Defensa, respectivamente.

«Demandamos la reparación integral de las víctimas (del paro), el cese  de la persecución y las calumnias a los dirigentes y a todo el movimiento indígena», señala el pedido de destitución que fue oficializado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae). En el documento también solicitaron que la Asamblea los llame a juicio político.

Definió conformación de las mesas

Esto ocurrió horas después de que el ministerio del Gobierno definió la conformación de las mesas técnicas para el reinicio de los diálogos que se acordaron en el «Acta de la Paz» que suscribió el régimen con los líderes indígenas de la Conaie, Feine y Fenocin el 30 de junio y que puso fin a una movilización nacional que se extendió por dieciocho días (entre el 13 y 30 de junio).

Los equipos estarán liderados por delegados de cada ministerio y trabajarán de manera articulada con los representantes de los movimientos indígenas para coordinar acciones, estrategias y planes que permitan cumplir los objetivos de integración social, justicia y democracia de las mesas temáticas.

Por ejemplo, la Mesa de Banca Pública y Privada, abordará temas como la moratoria y generación de nuevos créditos al sector agrícola, estará presidida por el titular del Ministerio de Finanzas y estará conformada por organismos vinculados al sector bancario y delegados de los tres movimientos indígenas.

Carrillo mantiene críticas

En las últimas horas, Patricio Carillo, insistió en vincular las recientes protestas lideradas por el movimiento indígena con  presuntos «mercados ilegales». Esto después de que Guillermo Lasso declaró  que el dinero del narcotráfico estaba detrás de las movilizaciones y cifró el financiamiento el 15 millones de dólares.

«Financiar por 18 días una movilización requiere mucho presupuesto», dijo Carrillo. (SC)