Presidente pide renuncia a su delegado en el CJ porque “el gobierno no se siente representado por sus actuaciones”  

Javier Muñoz Intriago, representante del Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura

El CJ está integrado por representantes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Defensoría Pública, la Asamblea Nacional y Función Ejecutiva

El presidente de la República, Guillermo Lasso, solicitó hoy, 3 de junio de 2022,  a Xavier Muñoz Intriago, su renuncia al cargo de vocal titular en el Consejo de la Judicatura (CJ), como delegado de la Función Ejecutiva, de forma que opere el mecanismo de sustitución  previsto en la ley.

En el Oficio No. T.36-SGJ-22-0096,  dirigido a Muñoz, el jefe de Estado le señala que el gobierno no se siente representado por sus actuaciones al frente de la institución.

“En el marco de esa representatividad, es necesario que exista armonía institucional entre el delegado designado y la Función del Estado que supuestamente representa. No obstante, ese vínculo no ha existido con usted, que estaba ya en el cargo antes del 24 de mayo de 2021. Y lo cierto es que no nos sentimos representados por sus actuaciones”, le dice el mandatario en su pedido.

El CJ está integrado por representantes  de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), de la Fiscalía General del Estado (FGE),  la Defensoría Pública, la Asamblea Nacional y la Función Ejecutiva, y la idea que subyace en aquella conformación  es que dichas instituciones estén representadas de tal forma que exista un adecuado equilibrio institucional, añade el escrito del presidente Lasso.

En abril de 2021, Muñoz fue electo de una terna del Ejecutivo en el  Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), y su suplente fue Solanda Goyes.

Muñoz, de profesión abogado,  reemplazó en el cargo  a Jorge Moreno que renunció a su vocalía en noviembre de 2020. (SC)