Socializan ordenanza para uso de motos

Con la participaron de concejales del cantón Esmeraldas, delegados de Esvial EP, el Jefe de la Policía Nacional, miembros de asociaciones de motociclistas y de la sociedad civil, se realizó la socialización de la Ordenanza Municipal que regula el uso de motocicletas con dos personas de sexo masculino.
La actividad se desarrolló en las instalaciones del ECU 911 durante horas de la mañana. Robert González, presidente de la Asociación ‘11 de Octubre’, espera que se llame a una nueva reunión porque considera que existen temas de la Ordenanza que no quedaron claros. “No todos los que andan en moto son delincuentes, las armas que matan a nuestra gente son las pistolas y no las motos”, expresó.
Agregó que durante la reunión se realizó un nuevo planteamiento donde se ingresó un documento dirigido a la Alcaldía, Esvial, concejales y Gobernación, para que realicen un proyecto en el cual se incluya a los trabajadores en motocicletas y luego se haga la importación de esos vehículos homologados para que trabajen de manera legal.

Reunión favorable

Ángel Díaz, presidente de 15 organizaciones de motos lineales, dijo que la reunión fue favorable y que como Asociación brindan servicios en lugares donde los buses o taxis no ingresan; sin embargo, también han sido víctimas de delincuentes.
Días atrás el director de Esvial EP, Lenín Chica, informó que la Ley no permite el transporte en moto lineal y habría que reformarla para que el Municipio de Esmeraldas pueda permitir el servicio en este tipo de transportes.
“Hay un pedido que se prohíba el transporte de dos personas en moto ante la ola delincuencial que atraviesa Esmeraldas, que por lo menos un año no se permita circular más de una persona por motocicleta”, refirió Chica.
Además, actualmente se permite el servicio de tricimotos pero en los lugares donde no hay servicio de taxis, es decir, Esmeraldas no requiere ese sistema porque cuenta con 18 cooperativas de taxis.
La autoridad explica que esperará la decisión del Concejo Municipal sobre la aprobación a la Ordenanza que restringe la circulación de dos personas (hombres) en una motocicleta en ciertos horarios, para aplicarlo conjuntamente con la Policía Nacional.

PARA SABER
Las motocicletas lineales brindan servicio en sectores donde los buses o taxis no ingresan.

 

 

En Loja se registran 33 accidentes de tránsito por mes

CAUSAS. Siniestros de tránsito en Loja son causados por los efectos del alcohol y por las altas velocidades.

Durante 2021, en el cantón Loja, se registraron 406 accidentes, según las cifras de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT). Los controles en la ciudad y sus parroquias continuarán vigilando el exceso de velocidad, irrespeto a la señalización y la conducción en estado etílico, principales factores de accidentabilidad en los últimos tiempos, según personal de tránsito.

Estadísticas

Paúl Aguilar, jefe de la UCOT, manifestó que, en lo relacionado a siniestralidad, desde el 2019 en comparación con el 2020, se redujo en un 24% y, del 2020 al 2021, se disminuyó en un 8%. En el ámbito de incidentes con personas heridas, del 2019 al 2020, se redujo en un 18% y, del 2020 al 2021, en un 14%; mientras que, en mortalidad, del 2019 al 2020, se redujo en un 48% y, del 2020 al 2021, en un 40%. “Esto da cuenta de la reducción en todos los campos desde el 2019 hasta la fecha, es decir, en los últimos dos años de pandemia”, dijo.

Indicó que el 97% de los siniestros de tránsito en Loja son producto del factor humano, es decir, pueden evitarse, pero la imprudencia hace que se irrespete las señales de tránsito, dispositivos luminosos o semáforos, y manejen bajo los efectos del alcohol. Únicamente, el 3 % está relacionado a fallas técnico-mecánicas del vehículo o por situaciones eventuales como lluvias, deslaves u otros fenómenos naturales. “Esto nos da la perspectiva que debemos seguir bajando las cifras para el 2022 con más controles y mayor capacitación”, reveló.

Siniestros 2021

En el 2021 se registraron 406 siniestros de tránsito, de los cuales 263 personas quedaron con heridas leves y graves, también se registraron tres fallecidos. Los principales factores son: el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y el irrespeto a las señales de tránsito en las vías. “Nosotros seguiremos con la capacitación a los niños a través de la escuela de la UCOT para sensibilizar y disminuir los siniestros de tránsito”, concluyó.

Feriado de Fin de Año

Según el último feriado, seis personas fueron detenidas, cinco por conducir en estado de embriaguez y una por no contar con su título habilitante. De igual forma, retuvieron a alrededor de 34 vehículos por condiciones técnico-mecánicas y por no tener la matrícula, dando un total de 180 infracciones de tránsito emitidas. En este período se contabilizan ocho accidentes de tránsito, dejando a dos personas con heridas leves. “Este fue un feriado tranquilo en comparación con el resto de feriados, donde suelen presentarse más accidentes, incluso con personas fallecidas”, reveló Marlon Severino, agente civil de Tránsito.

 

EL DATO

Durante el mes de diciembre de 2021 se redujeron las cifras
de accidentabilidad en comparación con el 2020.

TE PUEDE INTERESAR

Casi $9 de cada $10 que generan los bancos son resultado de los créditos que dan a sus clientes

Casi $9 de cada $10 que generan los bancos son resultado de los créditos que dan a sus clientes

Motociclistas recorren Tungurahua

EVENTO. Los equipos que se inscriban deberán cumplir algunos retos.

Los motociclistas de Ambato recorren ocho de los nueve cantones hoy sábado, 4 de diciembre en un tour gastronómico turístico.

Quienes gusten de la velocidad sobre ruedas pueden adherirse a este viaje donde además de promocionar la provincia y sus paraderos se busca hacer respetar la circulación vehicular.

La participación es de competencia con el cumplimiento de algunos desafíos y donde el único requisito es cumplir las medidas de bioseguridad y las instrucciones del grupo.

El grupo Gold Riders Ambato, promueve esta campaña desde hace un par de años con la intención de brindar un espectáculo en medio de la aventura con el objetivo de distraer al público, hacer conciencia en él y generar turismo.

En la ruta podrá encontrar como respaldo dos motos mecánicas móviles en caso de alguna emergencia, además de paramédicos, y la Policía.

Las personas que se registren y participen llamando al 0963700734 donde habrá desafíos que deberán cumplir, y tener activos dos celulares para recibir las instrucciones. (CNS)

Motociclistas mueren en accidente de tránsito

ACCIDENTE. Dos motociclistas fallecieron en un accidente de tránsito la noche de este martes 7 de septiembre en San Lorenzo.

Jeffry Ortiz Medina y David Tenorio Cangá de 18 y 16 años respectivamente, fallecieron la noche de este martes 7 de septiembre, luego de que la motocicleta en la que se movilizaban fuera impactada por un vehículo tipo camioneta de placa PDQ-0013, marca Ford Ranger, de color blanco, en San Lorenzo.

El percance ocurrió a la altura del letrero que da bienvenida al cantón San Lorenzo, en las cercanías del puente Río Santiago, vía E15 km 40 San Lorenzo – Esmeraldas.

Al parecer el vehículo perdió el control, lo que provocó que perdiera pista y salga de la carretera. Hasta el momento se conoce que el conductor se dio a la fuga, por su parte familiares de los fallecidos se encuentran en el lugar esperando al personal de organismos de respuestas para el levantamiento de los cadáveres y tomar el respectivo procedimiento que se realiza en este tipo de emergencias.

Según las pericias policiales Jeffry conducía la moto, mientras que David viajaba de copiloto, en la motocicleta color blanco marca Suzuki sin placa. (JSG)

Accidente deja a dos motociclistas heridos

ACCIDENTE. Cerca de Codesa, motorizados pierden pista, chocan con el parterre central y caen aparatosamente al otro lado de la calzada.

Huber Cristhian V.S. y Alirio Samuel G.A., de 34 y 33 años respectivamente, fueron los dos jóvenes que resultaron gravemente heridos la mañana de ayer, domingo 5 de septiembre, tras perder el control de la motocicleta en la que viajaban y chocar con el parterre central, en la curva de norte a sur, cerca al Bimot N° 13 y frente al Comando de la Unidad de Vigilancia Comunitaria, en el cantón Esmeraldas.

Según los agentes de tránsito que arribaron al lugar del percance, los dos ocupantes del vehículo liviano se movilizaban cerca de las 09:15 en la motocicleta de marca Suzuki, placa IR-736L, y al querer girar en la curva perdieron el control, impactándose no solo en el parterre que divide la avenida, sino también en un muro que descansa sobre este, haciendo su caída a la calzada mucho más aparatosa.

Ambos motociclistas ‘volaron’ al otro lado de la carretera, sentido sur-norte. Uno de los ocupantes cayó boca abajo y quedó con una herida abierta a la altura de su cráneo, mientras que su compañero yacía recostado sin heridas aparentes.

Una ambulancia arribó al sitio y trasladó a los heridos al hospital del sur ‘Delfina Torres de Concha’, mientras que el vehículo fue llevado a los patios de la Agencia Municipal de Tránsito.

Motociclistas piden reformas ante ordenanzas de la AMT

PEDIDO. Motociclistas exigen horario extendido para laborar ante la escasa fuente de trabajo, piden que se modifique la ordenanza.

Varias directivas y cooperativas de servicio de motos plantearon al concejo municipal la reforma a la ordenanza que estipula la transportación de dos hombres en motocicleta. Los motorizados piden a las autoridades que se les extienda el horario de circulación para poder trabajar porque las condiciones laborales en Esmeraldas son escasas.

“Vamos a esperar unos días hasta conocer las resoluciones que tomarán las autoridades con nuestro caso, mientras tanto seguiremos trabajando porque tenemos que comer, no queremos robar” expresó Manuel Rojas, dirigente de la cooperativa de motos 21 de Julio.

Pedido

Los dirigentes de cooperativas de motos piden una extensión de horarios que va desde las 05:00 a 19:00 para el transporte de personas, esto rige si la circulación es entre ciudadanos de ambos sexos, es decir hombre y mujer.

A partir de las 19:00 se permite la movilización de motos a que trabajen en delivery, personal de primera línea o algún tipo de emergencia que decrete el COE Cantonal. Una vez publicadas estas reformas se acordó que la empresa Esvial tiene tres meses para entregar chalecos reflectivos a las personas que anden en moto y así se pueda evidenciar de forma clara la numeración de la placa. El uso del chaleco será obligatorio para todas las motocicletas.

Situación actual

Se estipula que a partir de las 19:00 queda restringida toda la circulación de motocicletas, solo puede movilizarse en ese horario el personal que trabaje en la primera línea de salud o un justificativo correcto.

“No se anulará bajo ninguna circunstancia la ordenanza que dicta la circulación en moto de dos personas de sexo masculino, ante el índice delincuencial la reforma continuará. En cuanto al servicio de motos se dejó en claro que no se los va a legalizar, la ley de transporte y tránsito es muy estricta”, advirtió el concejal Miguel Ruiz. (KLF)

En el transcurso de los próximos 20 días se prevé que las autoridades municipales respondan ante el pedido de los choferes de motos.

Choque entre dos motocicletas

PERCANCE. Un accidente de tránsito se registró en el redondel de Tachina presuntamente por exceso de velocidad e irrespeto de las señales de tránsito.

El accidente ocurrió el último jueves en el redondel del aeropuerto de la parroquia Tachina.

Un choque lateral se registró a las 23:20 del pasado jueves 01 de julio, en el redondel del aeropuerto de Tachina, dejando como resultado un herido de gravedad producto del accidente de dos motocicletas.

El fuerte estruendo producto del impacto fue el que alertó a los moradores del sector, quienes llamaron al 911 para que coordinó las unidades de socorro para la atención de la emergencia.

Al sitio acudieron los Agentes Civiles de Tránsito Municipal, además de personal del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los testigos, aseguraron que los motorizados colisionaron por no respetar las señales de tránsito y conducir a exceso de velocidad.

Pero, según el parte de los agentes de tránsito, los inmersos en la colisión fue una motocicleta tipo paseo, color negro, de placa IZ999R, conducida por Farith Ante Meza sin licencia, quien circulaba de sur a norte y al girar en ‘U’ se impacta con otra moto color anaranjado, marca Suzuki, tipo paseo con placa IV283U, sin conocerse el nombre del conductor, quien circulaba en el mismo sentido de la carretera y carril.

Producto del impacto el accidentado se quebró la pierna y fue atendido por personal de la ambulancia del Ministerio de Salud, siendo trasladado al hospital Delfina Torres de Concha, sur de la ciudad, donde quedó internado bajo observación.

La fiscal de turno, Nadia Rodríguez tomó conocimiento del accidente. Hasta el momento solo una motocicleta fue ingresada al Centro de Retención Vehicular de la Agencia de Tránsito. (MFC)

Motos desde las 18:00 seguirán siendo retenidas

PROHIBICIÓN. Hasta las 18:00 pueden circular las motocicletas de lunes a viernes. Fines de semana está prohibido por el Estado de Excepción.

Quienes incumplan por primera vez, tendrán una sanción de un salario básico unificado, si lo vuelve hacer, la multa se duplica.

Desde el pasado 19 de abril, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Esmeraldas, resolvió aplicar la restricción vehicular para motocicletas entre las 18:00 y 05:00 del día siguiente, de lunes a jueves.  Sin embargo, el director de Esvial, Lenin Chica, indicó que la circulación de motocicletas será hasta las 18:00 de lunes a viernes, mientras que los fines de semana queda prohibido circular hasta que dure el confinamiento.

Agregó, que quienes desacaten esta resolución están siendo sancionados con la retención de la moto y con multa pecuniaria de un salario básico unificado por primera vez y dos salarios en casos de ser reincidentes.  Además dijo, que al día son alrededor de 30 motos retenidas por incumplir las medidas restrictivas de circulación estipuladas hace una semana.

Seguridad

Con esta medida se busca frenar los hechos violentos cometidos desde este tipo de transporte con el fin de aumentar los índices de seguridad.

Según William Villarroel, comandante de la Policía Nacional, “el modus operandi de estos sujetos es actuar entre dos personas, uno conduce y el otro apunta con el arma al perjudicado y le arrebata sus pertenencias, para luego huir a toda velocidad”, explicó.

Por su parte el motorizado, Carlos Andrade,  expresó su malestar ante la confusión de las autoridades hacia la ciudadanía, ya que en la resolución del COE cantonal dice de lunes a jueves el horario de restricción, no los días viernes; “pese a esto los agentes de tránsito el día viernes 23 de abril, retuvieron a motos que podían circular, según lo establecido en las resoluciones, ya que desde las 20:00 comienza el toque de queda según el COE Nacional”, acotó.

Confusión

Las cerca de 16 mil motocicletas que están matriculadas en el cantón Esmeraldas solo podrán circular por las calles de la ciudad hasta las 18:00 de lunes a viernes. De lo contrario, serán inmovilizadas. La medida que fue adoptada la semana anterior y que busca alternativas para reducir los robos en este transporte, así como el aumento de contagios por covid-19 causa malestar en los motorizados que están confusos con las resoluciones.

Las sanciones por incumplir la restricción vehicular a partir de las 18:00 de lunes a viernes son de un salario básico unificado por primera vez y dos salarios en casos de ser reincidentes, asimismo la retención de la motocicleta.