sábado, enero 29, 2022
Esmeraldas Motos desde las 18:00 seguirán siendo retenidas

Motos desde las 18:00 seguirán siendo retenidas

Quienes incumplan por primera vez, tendrán una sanción de un salario básico unificado, si lo vuelve hacer, la multa se duplica.

Desde el pasado 19 de abril, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Esmeraldas, resolvió aplicar la restricción vehicular para motocicletas entre las 18:00 y 05:00 del día siguiente, de lunes a jueves.  Sin embargo, el director de Esvial, Lenin Chica, indicó que la circulación de motocicletas será hasta las 18:00 de lunes a viernes, mientras que los fines de semana queda prohibido circular hasta que dure el confinamiento.

Agregó, que quienes desacaten esta resolución están siendo sancionados con la retención de la moto y con multa pecuniaria de un salario básico unificado por primera vez y dos salarios en casos de ser reincidentes.  Además dijo, que al día son alrededor de 30 motos retenidas por incumplir las medidas restrictivas de circulación estipuladas hace una semana.

Seguridad

Con esta medida se busca frenar los hechos violentos cometidos desde este tipo de transporte con el fin de aumentar los índices de seguridad.

Según William Villarroel, comandante de la Policía Nacional, “el modus operandi de estos sujetos es actuar entre dos personas, uno conduce y el otro apunta con el arma al perjudicado y le arrebata sus pertenencias, para luego huir a toda velocidad”, explicó.

Por su parte el motorizado, Carlos Andrade,  expresó su malestar ante la confusión de las autoridades hacia la ciudadanía, ya que en la resolución del COE cantonal dice de lunes a jueves el horario de restricción, no los días viernes; “pese a esto los agentes de tránsito el día viernes 23 de abril, retuvieron a motos que podían circular, según lo establecido en las resoluciones, ya que desde las 20:00 comienza el toque de queda según el COE Nacional”, acotó.

Confusión

Las cerca de 16 mil motocicletas que están matriculadas en el cantón Esmeraldas solo podrán circular por las calles de la ciudad hasta las 18:00 de lunes a viernes. De lo contrario, serán inmovilizadas. La medida que fue adoptada la semana anterior y que busca alternativas para reducir los robos en este transporte, así como el aumento de contagios por covid-19 causa malestar en los motorizados que están confusos con las resoluciones.

Las sanciones por incumplir la restricción vehicular a partir de las 18:00 de lunes a viernes son de un salario básico unificado por primera vez y dos salarios en casos de ser reincidentes, asimismo la retención de la motocicleta. 

Noticias relacionadas

La Hora TV