¿Cuáles son las claves de la nueva estrategia para impulsar las Alianzas Público- Privadas?

El presidente Lasso, junto al ministro Prado y el secretario Salas presentaron el portafolio de proyectos de inversión en Israel.

El Gobierno ha trabajado en actualizar el portafolio de proyectos, de los $30.000 millones iniciales a $38.000 millones. Además, se busca mejorar la legislación vigente con reformas reglamentarias vía decreto.

Luego de que la Asamblea negara y archivara la Ley de Inversiones el 24 de marzo de 2022, el Gobierno de Guillermo Lasso ha trabajado en recomponer su estrategia para impulsar la figura de las Alianzas Público-Privadas (APP) por otros medios.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, dio una primera pista del nuevo escenario. Según el funcionario, no se descarta enviar nuevamente un proyecto de iguales características del rechazado; pero puntualizó que se esperará un ambiente político más propicio.

Mientras tanto, se evalúa hacer propuestas específicas para algunos de los grandes temas incluidos en la fallida Ley de Inversiones; es decir, remitir un proyecto solo de zonas francas o de modernización del mercado de valores.

Sin embargo, en el caso de las APP, la estrategia en la que está avanzando Roberto Salas, que es el secretario técnico de esa área, va por otros derroteros. A continuación se detallan las principales claves de esa estrategia:

1.- Salas y su equipo han estado trabajando en reformas al reglamento de la Ley de Alianzas Público-Privadas (APP), el cual está vigente desde 2015; pero el Gobierno considera que no está alineado con las mejores prácticas internacionales y es muy burocrático. Esas reformas se concretarán a través de un decreto, que se espera salga en muy corto plazo.

Entre los principales cambios están la reducción de trámites, aumentar la transparencia en los procesos licitatorios, mejorar la estructuración de los contratos, ofrecer más instancias de mediación y manejo de controversias antes de llegar a arbitraje.

2.- En noviembre de 2021, dentro del primer evento de Ecuador Open for Business, el Gobierno lanzó un portafolio de inversiones por $30.000 millones. Ese portafolio ha sufrido un proceso de actualización y depuración. Por un lado, se han sacado proyectos que se pueden hacer más eficientemente con otro tipo de modalidades y no APPs; y se han añadido otros más carreteras y tres hospitales nuevos que se piensan hacer con apoyo de inversionistas privados. Esa depuración y actualización se ha concentrado en las áreas de hidrocarburos; infraestructura y vialidad; y salud.

Así, ahora el Gobierno apunta a un portafolio de alrededor de 58 proyectos por un valor de $38.000 millones.

3.- Antes del final de 2022 se espera que entre en funcionamiento la plataforma para el Registro Único de Proyectos por Gestión Delegada. Esa iniciativa es promovida por las Naciones Unidas y los principales organismos multilaterales de crédito. Con eso, se busca un manejo claro y transparente de todos los proyectos que se busca delegar a la iniciativa privada, sin que la propiedad deje de ser del Estado ecuatoriano.

4.- Entre los proyectos próximos a concretarse están tres de energías renovables por $500 millones. Dentro del mismo sector energético, para inicios de 2023 también se prevén tres más por $1.800 millones. En las otras áreas, los acercamientos y procesos siguen avanzando; pero las autoridades consideran que la mayoría de resultados se comenzarán a ver a partir de la segunda mitad de 2023.

Una de las razones de que el actual Gobierno no tengan como prioridad enviar una ley solo de APPs es que, durante la discusión de la fallida Ley de Inversiones, la figura se estigmatizó políticamente como privatizadora. Esto a pesar de que se incluyeron prohibiciones expresas de venta de activos del Estado a través de cualquier modalidad vinculada a la concesión o a la delegación. (JS)

Haga clic abajo si le interesa leer:

Nicolás Maduro quiere vender parte de varias empresas públicas venezolanas

 

Las políticas de Lasso aún no convencen a los inversionistas

CRISIS. El presidente Guillermo Lasso está en una encrucijada política y económica.

La palabra clave para describir la economía ecuatoriana es la incertidumbre. El Gobierno está obligado a hacer obras tangibles para evitar perder el timón.

Desde el 24 de mayo de 2021 hasta la fecha, el riesgo país promedio es de 801 puntos. Es decir, en lo que va del Gobierno de Guillermo Lasso, no ha mejorado la percepción de que el Ecuador puede incumplir sus compromisos y que es un destino poco confiable para las inversiones.

Esto, a pesar de que, con ingresos extraordinarios petroleros y tributarios, la proyección del déficit fiscal (más gastos que ingresos) bajará de $3.800 millones a $1.500 millones hasta finales de 2022.

Ese nivel de déficit es visto como “bastante bajo y como consecuencia de un recorte acelerado”, según bancos de inversión como Moddy’s y Standard and Poor. Sin embargo, el bono de deuda ecuatoriana sigue teniendo una tasa de interés mayor al 10%, lo cual es más de la mitad de lo que pagan economías vecinas como Colombia.

Fausto Ortiz, exministro de Economía, explicó que esta situación se debe a que el Estado se ha deslindado del esfuerzo para impulsar el crecimiento económico, pero luego de que la Ley de Inversiones fue rechazada en la Asamblea, no se ve un plan claro para concretar los cambios y construir el ambiente necesario para que el sector privado tome la batuta.

En otras palabras, mientras se suman anuncios de más recaudación de impuestos y altos precios del petróleo, la inversión pública está en mínimos y se acumulan retrasos de pagos por alrededor de $900 millones para sectores como Gobiernos locales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

 Flexibilización de metas

En las actuales circunstancias, de nada vale presentar buenas cifras fiscales, si la ciudadanía ve que no hay recursos para gastos prioritarios en vialidad, salud y educación. Por eso, el Gobierno de Guillermo Lasso busca flexibilizar las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, puntualizó que el principal problema en Ecuador es que está predominando la desconfianza y la incertidumbre, porque faltan resultados tangibles y se acumulan problemas. Además, existen tres nudos claros de conflicto: la Asamblea, la débil capacidad de gobernabilidad de Lasso y los impactos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En este contexto, inversionistas, bancos de inversión y multilaterales ven que la apuesta por un cambio de modelo y un manejo más transparente y responsable de lo público se agotará con el actual Gobierno.

“Si uno pregunta si creen que el Gobierno continuará en un nuevo periodo, o alguien de similar línea, la respuesta es que pareciera que le está haciendo la cama al siguiente. Si estás con plata, y no la gastas, estás creando una suerte de malestar en la población, que terminará rechazando al actual Gobierno y dando espacio a otro que no quisiéramos que vuelva”, recalcó Ortiz.

Así, otra de las razones de fondo de que influye en el riesgo país y en las posibilidades reales de más inversión, es que se proyecta el péndulo político, que cambiará nuevamente hacia el populismo irresponsable.

El próximo Presidente tendrá que pagar los bonos de deuda externa renegociados en la administración de Lenín Moreno. Lo propio ocurrirá con la mayoría de los contratos de inversión que está firmando el ministro de Producción, Julio José Prado, y que comenzarían a dar frutos en el siguiente periodo.

Si se espera un viraje para mal en términos políticos, todos esos escenarios quedan en tela de duda.

¿Se puede revertir la situación?

García apuntó que la recuperación de la inversión pública se puede iniciar cumpliendo las leyes vigentes. Por un lado, la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas permite crear un fondo de estabilización con los excedentes petroleros (diferencia entre el precio por barril presupuestado y el precio real de mercado). Ese fondo puede servir para garantizar los gastos prioritarios en salud, educación y algo en vialidad.

Por otro lado, la reactivación de los micro y pequeños negocios, sobre todo en la economía popular y solidaria, tendría un importante impulso si solo se cumple la normativa que dice que el 5% de los presupuestos de las instituciones públicas se deben dirigir a comprar con proveedores de ese sector.

Asimismo, a la par de otras medidas de apoyo, los exportadores nacionales necesitan que se cumpla con el mecanismo de devolución de impuestos (drawback) y se acelere la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). (JS)

La deuda es un pesado lastre

Uno de los grandes problemas del presupuesto estatal es el peso de los pagos de la deuda. Solo en 2022, por amortizaciones y vencimientos, se deberá desembolsar $5.000 millones. Lo paradójico es que, para saldar esos compromisos, se debe conseguir nueva deuda por ese monto. Además, el déficit fiscal que quede hasta terminar el año también se debe compensar por esa vía.

Así, de los $7.500 millones de nuevos préstamos que se necesitan solo se consiguieron $1.100 millones hasta mediados de abril de 2022. Esto le pone aún más presión al Gobierno de Guillermo Lasso, que tiene que buscar un equilibrio entre gastar más para no dejar la gobernabilidad y la economía a la deriva; pero tampoco desordenar al extremo las finanzas públicas y quedarse sin fuentes de financiamiento.

Las captadoras ilegales de dinero atraen hasta a religiosos y personas con títulos de cuarto nivel

La promesa de dinero fácil termina en estafa.

Casi 7 de cada 10 de los inversionistas son personas con estudios superiores. El monto promedio que se entrega llega a los $45.000.

Una sociedad rentista es la que prefiere buscar formas ‘fáciles’ de alcanzar altas ganancias en poco tiempo y con mínimo esfuerzo. En los últimos casos relacionados con captadoras ilegales de dinero se pudo determinar que hasta profesores universitarios y religiosos (curas y monjas) cayeron en las estafas.

Noemí García, ingeniera comercial y emprendedora en el sector turístico, dice que esta visión está en la base del creciente fenómeno de las captadoras ilegales de dinero, las cuales ofrecen intereses espectaculares. Eso ocurrió con el famoso caso de Big Money, liderado por el fallecido Miguel Ángel Nazareno, alias Don Naza’, que ofrecía hasta 90% de retorno en apenas 8 días.

“Conozco casos de amigos cercanos e incluso familiares, que apostaron gran parte de su patrimonio para conseguir dinero fácil. Incluso, uno tenía un pequeño emprendimiento que le daba para mantener a su familia, pero que prefirió cerrarlo para dejar todo en una colocadora ilegal. El resultado es que perdió y le tocó comenzar de cero”, dijo.

Napoleón Santamaría, abogado tributario y docente universitario, explicó que, según información recabada de 298 denuncias hechas contra esas captadoras de dinero durante los últimos 10 años, el perfil del inversionista se sale del perjuicio popular de que la mayoría son gente pobre y acorralada por la crisis.

Según sus datos, el 69% son personas con tercer nivel de instrucción. Dentro de ese total, el 27% tiene título de cuarto nivel o posgrado.

Asimismo, tomando cifras de 178 casos de este tipo de estafas, el monto promedio de la inversión es de $45.000.

7 de cada 10 pierden

De acuerdo con los datos recabados sobre los casos denunciados, el 71% de todos los que invierten captadoras ilegales de dinero pierden todo o la mayor parte de lo invertido. El restante 29% está constituido por los “inversionistas iniciales”. Ellos son quienes reciben el gran retorno ofrecido y se encargan de impulsar el boca a boca que hace crecer el negocio.

Además de la entrada de más inversionistas, ese ilícito se alimenta de dinero del lavado de activos, narcotráfico, corrupción y otros negocios sucios.

“El mayor problema de este país es moral, no es económico, político o jurídico. Nuestras bases morales están destruidas. Las captadoras de dinero funcionan por la codicia de los ciudadanos”, puntualizó Santamaría.

Los 29 mayores colocadores de la estructura de ‘Don Naza’, invirtieron desde $30.000 hasta más de $400.000. Según lo que se ha investigado en instancias judiciales, esos ‘inversionistas’ perdieron todo o buena parte de su patrimonio. Esto, porque luego de una primera ganancia, llegaron a reinvertir hasta cinco veces más en busca de cantidades más altas de dinero.

Alrededor de un 30% de los involucrados en las captadoras ilegales pone todo su patrimonio en juego.

Santamaría recalcó que entre los grandes colocadores o inversionistas está gente vinculada a la policía y militares, religiosos (curas y monjas) y hasta profesores universitarios.

“Se debe juzgar y encarcelar a los cabecillas de las captadoras; pero también se debería pensar en procesar al menos a los grandes colocadores”, acotó. (JS)

¿Los bancos son el problema?

Uno de los argumentos para justificar las supuestas inversiones en las captadoras ilegales de dinero es que los bancos pagan una baja tasa de interés por los depósitos y cobran demasiado por los créditos.

Por un lado, la tasa pasiva en Ecuador (depósitos o inversiones) está en un promedio del 6% anual. En países vecinos como Colombia y Perú, el promedio se ubica entre 4,5% y 2,5%. Es decir, acá se paga más.

Con respecto a la tasa activa (créditos), Andrés Viteri, analista financiero, reconoció que hay mucho espacio de mejora para hacer más eficientes los procesos y abaratar costos. Todo depende de que se establezcan sistemas más flexibles y el control político de tasas que existen en la actualidad.

En una nota publicada en LA HORA el 3 de enero de 2022, se explicó que el promedio de las tasas activas en el sector financiero es del 7,44%, mientras las activas llegan al 5,91%. En otras palabras, el margen de intermediación, o la ganancia, es del 1,53%, lo que es incluso menor de la media regional.

Se han detectado 133 captadoras ilegales desde 2017

El pasado 28 de abril de 2022, la superintendencia de Bancos emitió alertas sobre tres captadoras ilegales detectadas en los últimos días: Entidad Financiera de Guayaquil, Bydzyne e Ipanaema Supply.

Así, solo este año, la lista ya suma 8 estructuras ilícitas que ofrecen grandes ganancias en corto tiempo.

Desde 2017, es decir más de 5 años, la superintendencia ha dado alertas sobre 133 instituciones que estafan a sus inversionistas.

Advierten a los ‘inversionistas’ que no se dejen estafar

PANORAMA. Ya no hay aglomeraciones en los exteriores del comercial Nazareno. Son pocos los ‘inversionistas’ que acuden al sitio

QUEVEDO • A través de la cuenta https://www.facebook.com/DonNazaQuevedo, una persona que dice ser el hermano de Miguel Nazareno, gerente de la plataforma Big Money, alerta a los ‘inversionistas’ de que no se dejen estafar, entregando sus tickets a personas no autorizadas.

Incluso advierte que únicamente entreguen el documento a quienes comprueben su autenticidad a través de una llamada, audio o video. Ya que los demás serían “estafadores” que se estarían aprovechando para escanearlos, irse con el dinero o cobrar el 30%, cosa que no estaría permitida.

La tarde de ayer en los exteriores del comercial Nazareno solo se observó a un grupo de guardias custodiando el lugar.

Además de unas 20 personas solicitando información sobre la devolución del dinero. También circuló un video donde se observa que, a bordo de un camión se retiran varios objetos del domicilio del gerente de Big Money.  (DLH)

TE PUEDE INTERESAR:

Arrancó vacunación de niños de 12 años o más con enfermedades agravantes

Un Quito lleno de retos para la nueva administración

El Gobierno intervendrá 15 hospitales públicos

‘Inversionistas’ de Big Money conformaron un comité

SITUACIÓN. Un grupo de personas se han unido para presentarla una propuesta a Miguel Nazareno para que se pueda dar la devolución del dinero.

El objetivo es servir de mediadores, para que a través de ellos se logre la devolución de capital invertido.

QUEVEDO • Se han denominado el ‘Comité de Gestión Prorecuperación de las inversiones de la plataforma Big Money’, cuyo líder es Miguel Nazareno. Este grupo lo conforman un grupo de ‘inversionistas’ que aún reclaman su dinero.

Han entrado en conversación con agentes policiales, Jefe Político, representante de la Iglesia y un notario. El objetivo que tienen es trazar una ruta de trabajo para que todo llegue a feliz término.

El presidente de grupo, Fabián Vélez, manifestó mediante una rueda de prensa que, el objetivo que tienen es agotar todas las instancias y recursos de mediación. Él solicitó a la ciudadanía, en especial a los ‘inversionistas’ a que no tergiversen las cosas. Que el trabajo de ellos es honroso y no han cobrado ni un centavo. Agregó que no invirtió en la plataforma, y que solo intenta como mediador dar por terminado este conflicto. Además de ser un puente de conversación entre ambas partes.

PROYECTO. Los miembros del Comité dieron a conocer los contactos para quienes estén interesados en ser parte de esta iniciativa.

Relatos

De su lado, el abogado Carlos Ruíz, contó que llevan varios días trabajando en la conformación del comité. Equipo que está al frente de todo, y que pretenden representar a sus miembros ante cualquier acercamiento con la Familia Nazareno.

Entre otras cosas, manifestó que las personas que aparecen en los videos donde que supuestamente les han pagado, efectivamente así ha sido. Dijo conocer a varias de ellas. Explicó que el plan que tienen es lograr las conversaciones con el representante de ‘Big Money’. Para que él dinero sea entregado al comité. Luego ellos lo entregarán a cada una de los ‘inversionistas’, de una forma correcta y ordenada, más no como se lo estaría haciendo. Incluso aseguró que la Policía estaría dispuesta a brindarles seguridad. “Yo exhorto a cada inversor para que avalen a este comité”, agregó.

José Calero, quien forma parte del comité, contó que es oriundo del Oriente ecuatoriano. Que vino a invertir y no ha perdido la fe de que les van a devolver el dinero. Aunque su familia está sufriendo las consecuencias.

“Estamos apelando a la sensibilidad del señor Nazareno”, afirmó además que han tenido que dormir en la calle algunos días, en los exteriores del comercial Nazareno.

LUGAR. Muchas de los inversionistas llegaron para escuchar la propuesta del Comité.

De igual forma, otra de las integrantes, Yolanda Carrillo, manifestó que está segura que “el gerente de Big Money va a escucharnos”.

Sostuvo que les urge pagar las deudas. Que por la pandemia la situación empeoró, por eso confiaron en la propuesta del gerente de la plataforma digital.

Ella manifestó además que espera que él se ponga en contacto con ellos, y les haga la devolución del dinero. (DLH)

19 DÍAS se cumplen hoy desde que los ‘inversionistas’ esperan por la 
devolución de su capital.

Alrededor de 6.000 personas habrían depositado su dinero en ‘Big Money’

AGLOMERACIÓN. En los exteriores del domicilio de ‘Don Naza’ se evidencia a muchas personas. Ellos piden la devolución de su capital invertido.

QUEVEDO. Tras varios días de no saber donde se encuentra el gerente de la plataforma digital ‘Big Money’, son decenas las personas de distintas partes de país, las que acuden hasta el domicilio de ‘Don Naza‘ para reclamar la devolución del dinero que invirtieron.

Se pueden observar filas interminables de vehículos, cuyos propietarios hasta duermen en los exteriores de la vivienda de ‘Don Naza’. En entrevista concedida al canal Ecuavisa, el general Fausto Salinas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, explicó cómo avanzan las investigaciones.

El oficial afirmó que es muy difícil determinar cuantas personas han entregado su dinero. Que dicha información se obtendrá luego de que se haga el análisis de los documentos que fueron incautados y posteriormente en los equipos informáticos.

No obstante Salinas reveló, «Pero en sí, la magnitud de personas pudimos contabilizar con el dron en el monitoreo; más o menos 6.000 personas que estaban cerca del lugar donde se entregaba el dinero. Quizás la mitad estaba entregando y la otra mitad estaba recibiendo, entonces sí hay mucha gente que estuvo participando en esta captación ilegal de dinero», expresó.

Alrededor de 6.000 personas habrían depositado su dinero en Big Money 2

El ‘inversionista’ acotó que puso su capital. «Lastimosamente cuando lo hice, llegó el problema de las autoridades y no se pudo finalizar a aquello. Familiares cercanos llegaron a invertir y obtuvieron su ganancia. No me considero afectado, sino un inversionista. Pero pedimos la devolución del capital», comunicó el empresario.

Pacheco reveló que no es parte de la plataforma. «En su momento la empresa que le da  seguridad a ellos, me invitó a ser parte de la empresa, en el tema de seguridad. El señor Nazareno está consciente y quiere devolver el dinero, o ya lo está haciendo. Pero existen personas (intermediarios) que se están lucrando del tema, es decir, están cobrando altas sumas de interés. Ahora ya no hay ganancia, pero si pagamos un porcentaje, ahí si perdemos», agregó. (DLH)

‘Inversionistas’ de KRC piden que la empresa siga trabajando

Actitud. Los ‘inversionistas’ se apostaron en las afueras de la Unidad Penal para pedir la liberación de los aprehendidos en el caso KRC.

KRC unido jamás será vencido”, entre otras, eran las consignas que se gritaban en las afueras de la Unidad Penal de Tungurahua, por parte de varios ‘inversionistas’ de la empresa.

Decenas de personas se concentraron, con pancartas y pequeños afiches, para dar apoyo a los 23 detenidos por el caso de supuesta captación ilegal de dinero.

Según las autoridades, los involucrados operaban en Tungurahua y en la ciudad de Puyo. Sin embargo, los seis allanamientos simultáneos únicamente se realizaron en jurisdicción tungurahuense.

Entre los 23 detenidos se encuentra un policía en servicio activo, del Distrito Norte Ambato, así como un menor de edad.

Las audiencias de formulación de cargos iniciaron en la mañana, lo que les dio tiempo a los ‘inversionistas’ a llegar a la Unidad Penal para levantar su voz de protesta ante las acciones de las autoridades de la Policía y la Fiscalía de Tungurahua.

Nosotros exigimos que se libere a los detenidos injustamente y que la empresa siga trabajando”

Reinaldo Mora

‘Inversionista’ de la empresa

Apoyo

“KRC no es pirámide, no es estafa y no es lavado de dinero”, “soy inversionista de KRC y la empresa jamás me ha perjudicado”, explicaban quienes exigían la liberación de los aprehendidos, la devolución del dinero y los bienes de la empresa, así como que esta retorne a sus actividades.

Reinaldo Mora, uno de los presentes en el plantón de apoyo, señaló que fue un acto de injusticia el cometido ante la empresa.

KRC no se dedica a la captación de activos, es una empresa que nos ha cambiado la vida a todos los que estamos aquí”, puntualizó y agregó que la empresa trabaja en la bolsa de valores y está generando recursos para las familias de sus ‘inversionistas’.

Este criterio fue ratificado por Pedro Yangol, quien llegó desde la provincia de Chimborazo, cantón Guamote. Explicó que KRC nació en Ambato y que debería ser un motivo de orgullo para la ciudad el que se esté buscando iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

TOME NOTA
A través de las redes sociales quienes apoyan a la empresa KRC se 
convocaron para una marcha pacífica, este viernes 9 de julio, por 
la avenida Cevallos.

 

Operación

Mientras que José Vargas, otra de las personas que apoya a la empresa, señaló que KRC trabaja en la bolsa de valores con criptomoneda, lo que cada vez capta más adeptos en el mundo entero.

Mencionó que la empresa no entregaba el 3% de interés diario sobre el capital, sino que es el 1.5% de interés y el otro 1.5% es parte del capital.

Añadió que el trabajo se realiza a través de plataformas digitales, que ellos no retiran el dinero de ningún lugar, sino que accedían a este a través de medios digitales. Enfatizó que este no es un negocio local, sino que opera a escala internacional, como muchos otros en el mundo.

Norma Aguanchaca, también ‘inversionista’, enfatizó que la empresa les tendió la mano en el momento que más lo necesitaban ante la crisis creada por la pandemia.

La gente debe actualizarse y estudiar sobre lo que es la bolsa de valores, la criptomoneda y bitcoin para que sepan que el trabajo que se hace en KRC no es ilegal”, señaló la mujer.

La esposa de uno de los detenidos señaló que desde el miércoles 7 de julio que lo aprehendieron no sabe nada de él. Añadió que otras dos de sus familiares, también detenidas, son madres de familia y tienen bebés de 4 y 6 meses de edad, que no han podido estar bajo la protección de sus progenitoras.

Ante esto, y la injusticia a la que aseguran fueron sometidos los representantes de KRC, los manifestantes señalaron que seguirán con sus manifestaciones hasta ser escuchados por las autoridades. (NVP)

 

Este debería ser un orgullo para los ecuatorianos, no sabemos por qué se quieren matar esta iniciativa de un plumazo”

Pedro Yangol

‘Inversionista’ desde la provincia de Chimborazo

 

SUSTENTO

Rayan Zapata, uno de los manifestantes beneficiarios de KRC señaló que en el artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero no estipularía como ilegal el uso de criptomonedas y trading.

En un comunicado emitido por el Banco Central del Ecuador, en su plataforma web, se recuerda a la ciudadanía que las criptomonedas no son una moneda de curso legal en el país.

El artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero señala: “todas las transacciones, operaciones monetarias, financieras y sus registros contables, realizados en la República del Ecuador, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América, de conformidad con este Código.  La circulación, canje, retiro y desmonetización de dólares de los Estados Unidos de América, moneda en la República del Ecuador, corresponden exclusivamente al Banco Central del Ecuador (…)”.

El Banco Central del Ecuador aclara a los ecuatorianos que las criptomonedas no son un medio de pago autorizado en el país y no cuentan con respaldo, pues sustentan su valor en la especulación. Tampoco están controladas, supervisadas ni reguladas por ninguna entidad del Ecuador, razón por la que representan un riesgo financiero para quienes lo utilizan. Esto quiere decir que el uso de las criptomonedas y los problemas que pudieran derivarse de su carácter especulativo son de exclusiva responsabilidad de quienes decidan adoptarla en sus transacciones.