Ministro de Economía aseguró que Ecuador está a pocos días de concretar un nuevo acuerdo con el FMI

HECHO. El ministro Vega Malo estará en Estados Unidos hasta el 22 de abril.

Durante una reunión con inversionistas, organizada por el banco estadounidense JP Morgan, Juan Carlos Vega Malo, ministro de Economía, dijo estás a pocos días o semanas de alcanzar un acuerdo para acceder a alrededor de $3.000 millones en créditos del FMI. El riesgo país bajo a 1.141 puntos. 

Durante su viaje a Washington D.C,  el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, aseguró que Ecuador está a pocos días o semanas de concretar un nuevo acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estas declaraciones las hizo Vega Malo ante inversionistas en un evento organizado por el banco estadounidense JP Morgan. La expectativa del Gobierno de Daniel Noboa es conseguir al menos $3.000 millones del FMI.

El ministro de Economía ecuatoriano está en Washington D.C con el fin de participar en las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial. El viaje inició el pasado 16 de abril y se extenderá hasta el 22 de abril.

El financiamiento de los multilaterales, encabezados por el FMI, es vital para el Gobierno porque se necesita cubrir un abultado déficit fiscal y una cuenta millonaria de atrasos.

La subida del IVA al 15%, junto a los impuestos temporales y otras medidas, son la carta fuerte de Vega Malo para negociar con el FMI; pero probablemente la carta de intención que se firmará deberá incluir otros temas como la focalización del subsidio a los combustibles y una optimización o reducción significativa del gasto público.

El viaje a Estados Unidos, junto con las últimas declaraciones de Vega Malo han provocado que el precio de los bonos de deuda ecuatoriana suban.

Además, a pesar de la crisis eléctrica y las últimas previsiones de que Ecuador tendrá un crecimiento, en el mejor de los casos del 0,1% en 2024, el riesgo país bajó a 1.141 puntos. Este es el menor nivel del año; pero sigue poniendo al país entre los más riesgosos de la región y se podría revertir rápidamente con temas como el resultado de la consulta popular. (JS)

 

Una recaudación de impuestos estancada espera los millones extras del IVA