El precio del oro sube y el dólar se debilita ante los problemas de bancos estadounidenses y europeos

La onza de oro se cotiza a más de $1.900 por onza. Los inversionistas se refugian en ese metal como consecuencia de la incertidumbre y la continuación de la política de aumento de las tasas de interés. 

Durante este 17 de marzo de 2023, el oro al contado ganaba un 0,6%, a $1.931,12 por onza, acumulando un aumento del 3,5% en la semana, en camino de su tercera subida semanal consecutiva. Los futuros del oro en Estados Unidos avanzaban un 0,7%, a $1.935,80.

El oro se convierte en un activo de refugio frente a la debilidad del dólar, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades, añadiendo que la decisión en Europa de subir las tasas de interés pesaba negativamente sobre el dólar, contribuyendo a la fortaleza del metal dorado.

Un dólar más débil, en camino de un declive del 0,5% en la semana, hace más atractivos los lingotes, ya que los abarata para los tenedores de otras divisas.

El Banco Central Europeo subió el jueves pasado las tasas en 50 puntos básicos, manteniendo el ritmo de su endurecimiento monetario para contener la inflación pese a las turbulencias bancarias.

La quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos puso de manifiesto la vulnerabilidad de los bancos ante una subida de las tasas, mientras que la caída de las acciones del Credit Suisse ha agravado la agitación de los mercados.

“Tenemos que estar muy atentos a lo que haga la Fed (la semana que viene)… una subida de tasas de 25 puntos básicos ya está descontada, pero será interesante ver qué orientación nos da el presidente de la Fed Jerome Powell después”, dijo Evangelista.

En otros metales preciosos, la plata al contado ganaba un 0,4%, a $ 21,80 la onza; el platino mejoraba un 0,6%, a $ 979,07 ; y el paladio subía un 0,3%, a $1.434,35 . Los tres metales se encaminaban a ganancias semanales y la plata a su mejor semana desde principios de diciembre.

First Republic Bank recibe paquete de rescate

Un grupo de grandes bancos estadounidenses inyectaron $30.000 millones al First Republic Bank, a través de un paquete coordinado de depósitos. First Republic Bank es uno de los quince bancos más grandes de Estados Unidos; y es el que más ha sufrido la volatilidad del mercado después de que las autoridades intervinieran hace una semana al Silicon Valley Bank (SVB) y al Signature Bank.

Los bancos que salieron al rescate incluyen al Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo. Tras conocerse el plan, las acciones de First Republic Bank, que habían caído 30%, acabaron cerrando con una subida de 9,98% este viernes.

“Los depósitos han huido de los bancos regionales como First Republic hacia los grandes bancos, que ahora los están rescatando devolviéndoles los depósitos. Pero eso no resuelve el problema”, explica Thomas Hayes, presidente de Great Hill Capital LLC.

“Hasta que no se detenga la fuga de depósitos de los bancos regionales a los bancos de importancia sistémica que son demasiado grandes para quebrar, no importa cuánto dinero se eche en el cubo”, agrega Hayes.

La calificación del First Republic Bank, con sede en San Francisco, fue degradada el 15 de marzo a la categoría de basura por Fitch Ratings y S&P Global.

Este es el segundo rescate para un gigante financiero en una semana. El jueves, Credit Suisse se convirtió en el primer gran banco mundial en ser rescatado desde la crisis financiera de 2008.