Acciones de Credit Suisse se desploman y lideran caída de la banca europea

Las acciones del banco suizo se desplomaron más de un 20%, tocando un mínimo histórico. La incertidumbre se apodera de los mercados financieros.

Las acciones de los bancos de Europa cayeron con fuerza este 15 de marzo 2023, con el asediado Credit Suisse tocando un nuevo mínimo ante la renovada preocupación de inversionistas tras la quiebra de Silicon Valley Bank en Estados Unidos.

Reguladores y ejecutivos financieros de todo el mundo han tratado de apaciguar los temores de contagio tras la quiebra de Silicon Valley Bank; sin embargo, las preocupaciones persisten.

Las acciones de Credit Suisse se desplomaron en 29,15% durante este 15 de marzo 2023, liderando el hundimiento de más del 6% del índice bancario de Europa.

Por su parte, los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años de la emblemática entidad helvética alcanzaron un nuevo máximo histórico, poniendo en relieve la creciente preocupación de inversionistas.

¿A qué se debe el desplome de las acciones de Credit Susisse?

Las acciones de Credit Suisse se desplomaron a un mínimo histórico después de que el Banco Nacional Saudí, su mayor accionista, descartara aumentar su inversión en la entidad.

Ammar Al Khudairy, Presidente del Banco Nacional Saudí, aclaró que la entidad no está dispuesta a entrar en un nuevo régimen regulatoria, ya que poseen el 9,8% del banco, por lo que si superan el 10% entrará en vigor nuevas reglas.

“La respuesta es absolutamente no, por muchas razones (…) Ahora poseemos el 9,8% del banco; si superamos el 10%, entrarán en vigor todo tipo de nuevas reglas, ya sea por nuestro regulador o el regulador europeo o el regulador suizo”, explicó Ammar Al Khudairy.

Durante la Conferencia del Sector Financiero en Arabia Saudita, Axel Lehmann, miembro del directorio de Credit Suisse, aseguró que no sería exacto comparar los problemas de esta institución financiera con la reciente quiebra del Silicon Valley Bank, ya que los bancos están regulados de manera diferente.

Además afirmó que la ayuda estatal “no es un tema” para Credit Suisse en su intento de recuperarse de una serie de escándalos que han minado la confianza de inversionistas y clientes.

Los comentarios de Lehmann se producen en un momento en que el mayor accionista de Credit Suisse, el Saudi National Bank, dijo que no compraría más acciones del banco suizo por motivos regulatorios.

Los problemas en el sistema financiero mundial han afectado, como publicó LA HORA, a otros sectores de la economía como el petrolero. Este 15 de marzo de 2023, el precio del WTI, que es el crudo de referencia para Ecuador, cayó por debajo de los $70 por barril por primera vez desde 2021.

Esto complica las finanzas públicas ecuatorianas porque el crudo nacional se está cotizando entre $61 y $63 por barril, es decir, por debajo de los $65 presupuestados.