Ministro de Economía se reúne con organismos multilaterales e inversionistas

IMPORTANCIA. El ministro Vega Malo busca recursos para un presupuesto estatal desfinanciado.

Desde el 22 al 26 de enero de 2024, Juan Carlos Vega Malo se reúne de manera virtual con multilaterales e inversionistas para buscar financiamiento. Ecuador tiene un problema estructural déficit fiscal y necesita créditos del exterior para evitar mayores atrasos. 

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, inicia esta semana una serie de reuniones con diversas entidades gubernamentales de Estados Unidos, organismos multilaterales de crédito e inversionistas.

Se busca examinar opciones de financiamiento para el Ecuador durante un 2024 donde se prevé que el déficit fiscal (más gastos que ingresos) no será menor de $5.000 millones y se viene arrastrando una abultada cuenta de atrasos con Gobiernos locales, IESS y proveedores.

Debido a la prioridad en la atención a la situación de emergencia que vive el país, por el conflicto interno, se ha informado que el ministro Vega Malo atenderá las reuniones vía telemática, desde Quito, considerando que la contraparte internacional se encuentra fuera del país.

El Ministro, además, delegó a la viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, para que asista de manera presencial, en la capital estadounidense, a determinadas reuniones de trabajo.

Está previsto que este ciclo de reuniones se cumplan del 22 al 26 de enero de 2024.

«El gobierno del presidente de la República, Daniel Noboa, está trabajando en un plan económico sólido que busca dar bienestar a todos los ecuatorianos y obtener el respaldo de la comunidad internacional», asegura un comunicado oficial.

Los acercamientos con multilaterales e inversionistas se da mientras en la Asamblea se tramita la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica. En esa ley, el Gobierno de Daniel Noboa planteó la subida del IVA desde el 12% al 15%.

Esta propuesta fue recibida de manera positiva por los mercados internacionales y provocó una caída importante del riesgo país por debajo de los 1.900 puntos.

Incluso, bancos de inversión resaltaron que se podría abrir la posibilidad de un nuevo acuerdo ( bajo la figura de stand by) con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Sin embargo, la comisión de Desarrollo Económico intenta aprobar un informe para primer debate de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, donde se cambia sustancialmente la propuesta original de Noboa.

Se incluye impuestos temporales contra grandes empresas y bancos; además de una fórmula donde el IVA sube al 13% de manera permanente y al 15% solo hasta 2026.

Al respecto, el exministro de Economía, Fausto Ortiz, dijo : «No entienden nada. No es solo plata para el conflicto, es plata para los sueldos, para el bono, para los GAD, para el 40% que debe asumir estado de las jubilaciones en IESS. A prepararse para los racionamientos, ya no de luz, de pagos».

La subida del IVA al 15% es parte del esfuerzo que debe presentar Ecuador ante los financistas internacionales para dar señales de que el país se toma en serio su sostenibilidad fiscal a mediano y largo plazo; y es viable prestarle más recursos.

El ministro Vega Malo ya había advertido que se necesita que de fuera llegue al menos la mitad del monto necesario para cubrir el déficit fiscal de 2024. (JS)

Ecuador no conseguirá financiamiento del exterior sin la subida del IVA, según el ministro de Economía